YPF APLICARÁ UNA NUEVA FÓRMULA DE FRACKING EN VACA MUERTA

La empresa estatal introducirá un nuevo sistema de fractura denominado Hi Density Completion (HDC), el cual modificará de manera sustancial la cantidad de agua y de arena que se usa en la actualidad. Este cambio aportará un incremento en la productividad de los pozos del 30 por ciento.

Vaca-Muerta-1

on el objetivo de optimizar los procesos y reducir los costos en la formación de Vaca Muerte, YPF implementará un nuevo sistema de fractura denominado Hi Density Completion (HDC). Se trata de una tecnología que modifica de forma radical la cantidad de agua y de arena que se usa actualmente, según explicó Pablo Bizzotto, vicepresidente de Upstream de YPF.

“Tiene mucha más arena y más fina, y el fluido es slick wáter que es más agua que gel”, detalló Bizzotto, quien agrego que este cambio aportará un incremento en la productividad de los pozos del 30 por ciento.

EL PRINCIPAL
CAMBIO
ESTARÁ EN LA
CANTIDAD DE
ARENA, QUE SE
DUPLICARÁ. CADA POZO UTILIZARÁ UNAS 15.000
TONELADAS.

Un cambio signifivativo

El principal cambio estará en la cantidad de arena, que se duplicará. En cifras, cada pozo utilizará unas 15.000 toneladas, a razón de unas 500 toneladas por cada etapa de fractura.

“Estamos haciendo unas inversiones en la planta para aumentar la capacidad con todo lo que se viene”, señaló el vicepresidente en referencia a la ampliación de la planta de arenas de Loma Campana, y agregó: “Es una inversión bastante importante, de alrededor de los 40 millones de dólares con la que, por qué no, en algún momento hasta podríamos vender al mercado algo de arena”.

Vaca-Muerta

Para manejar estas cantidades de arena de fractura, la empresa firmó un acuerdo con la norteamericana Propx, de la que se copiará su modelo de sand boxes, enormes contenedores para almacenar el insumo.

“Al montar el set de fractura, la locación ya tiene que tener esos contenedores con la arena para luego montarlos con autoelevadores y que alimenten el set permanentemente”, afirmó Bizzotto.

Por otra parte, desde la compañía están impulsando el uso de data analitic y machine learning, para el análisis de las estadísticas y datos recogidos del funcionamiento de las unidades de negocios. También, se incorporó la geonavegacion, tecnología que podría mejorar entre un 20 y 40 por ciento la productividad. “Estas medidas reducen el costo”, destacó el ejecutivo.

Ahorro y eficiencia

“En enero vamos a comenzar a trabajar con spuder rigs en tres áreas: Loma Campana, Bandurrias Sur y La Amarga Chica; y como siempre, si los resultados son positivos, vamos a llevar esta forma de trabajo al modelo de factoría para replicarlo en el resto de los desarrollos”, aseguró Gustavo Astie, gerente de la Regional No Convencional de YPF, quien añadió: “Si bien se trabaja con dos equipos para completar cada pozo, uno de 1000 HP y otro de 1500 HP, no van a trabajar en paralelo, sino que cuando termine su labor el equipo más chico de hacer la perforación pad, se retirará a la siguiente locación y, recién entonces, vendrá el equipo grande para encargarse de hacer la perforación de la rama lateral”.

Esta modalidad de trabajo será beneficiosa para la compañía en cuanto a costos. El valor de trabajo por hora de un equipo de grandes dimensiones es de 1600 dólares, mientras que los equipos más pequeños son 1000 dólares cada hora.

“El ahorro es importante en el costo por hora de los equipos, pero también va a significar una mejora en la eficiencia del trabajo del equipo grande, porque estamos convencidos de que con un mismo rig grande vamos a poder completar más pozos en el mismo tiempo”, sostuvo Astie.

Más información: www.ypf.com

Ver tambien: