Seminario sobre el litio congregó a más de 500 personas en Salta

En el evento, de carácter internacional, se realizaron más de veinte presentaciones técnicas en donde se debatió sobre el presente y futuro del “oro blanco”.

El pasado 6 y 7 de junio, se llevó a cabo en el Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta, el VII Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica. El evento, organizado por la revista Panorama Minero, congregó a más de 500 personas y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales; miembros del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), representantes de las cámaras mineras, empresarios, estudiantes y delegaciones diplomáticas de diferentes países del continente.

Durante la apertura de la actividad, Alejandro Colombo, director periodístico de Panorama Minero, destacó la potencialidad que tiene la Argentina y los numerosos proyectos que concentra el noroeste argentino (NOA); así como el “notable interés” por parte de los inversores de todo el mundo.

Por su parte, el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco, agradeció la presencia de cuerpos diplomáticos como también de autoridades nacionales y provinciales, empresas mineras y proveedoras, universidades, estudiantes y trabajadores mineros. Asimismo, llamó a “trabajar responsablemente” y contribuir al desarrollo de esta industria que espera generar mano de obra local, desarrollo de proveedores y comunidades donde se instalan los proyectos.

Provincia con futuro minero

En el encuentro, Rodolfo Micone, secretario de Minería de Catamarca y presidente del COFEMIN, hizo un llamado a trabajar de forma conjunta en el desarrollo minero de Salta: “Para que entre todos aportemos al desarrollo de esta gran industria, hay muchas cosas para mejorar, además de la necesidad de sincerarnos para que los objetivos se logren de mejor forma”.

En tanto, Julio Ríos Gómez, presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), indicó: “Salta está destinada a ser una de las grandes provincias mineras, pero para que eso acontezca depende de cómo todos los salteños se involucren para potenciar estas posibilidades”.

CHARLAS TÉCNICAS Y REFLEXIONES

El VII Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica contó con un total de 24 presentaciones técnicas, entre las que se incluyeron 11 compañías mineras con proyectos en diferentes grados de avance, así como nuevos usos y aplicaciones del litio, presente y futuro de la demanda y oferta de este metal, además de una conferencia magistral a cargo de Joe Lowry, uno de los más renombrados expertos internacionales en lo que a litio refiere.

Conocido como “Mr. Lithium”, Joe Lowry es un experto internacional del “oro blanco”, al respecto ofreció sus reflexiones y pronósticos acerca de la dinámica del mercado para los próximos años, y cómo Argentina puede ser uno de los grandes beneficiarios de la gran demanda que se avecina.
La próxima edición de este encuentro se realizará en junio de 2019 en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Ríos Gómez destacó la responsabilidad que tiene el organismo a su cargo “para que todos los datos con que cuenta el SEGEMAR, desde hace 115 años, se hagan disponibles a todas las provincias, de forma que puedan brindarles dicha información a los inversores, consultando también con organismos de primer nivel en el mundo como China y Estados Unidos, para que los resultados sean lo más confiable posible”.

Paula Bibini, ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de este seminario, entendiendo que la Argentina está encaminada a ser uno de los “grandes productores de litio”.

“A nivel mundial, en Salta promovemos la actividad, lo venimos haciendo a través del acercamiento de infraestructura para que se puedan desarrollar empresas de bienes y servicios. Todas esas herramientas están a disposición para aquellos que deciden invertir en la provincia. Y desde hace más de 20 años se viene acompañando las exploraciones y explotaciones de este tipo de yacimientos, brindándole seguridad jurídica al sector, que es un tema que nos destaca y nos distingue a nivel nacional e internacional”.

Más información: www.panorama-minero.com