Una pastilla de cactus para purificar el agua

Funciona como una esponja y tiene la capacidad de limpiar metales pesados y bacterias.

 

POTABLE AGUA

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, crearon una pastilla hecha a base de mucílago de nopal -un tipo de cactus, también conocido como penepe o tuna- que es capaz de potabilizar hasta un litro de agua contaminada. El proyecto, que se nombró como PAL’AGUA, pretende garantizar este líquido consumible a las comunidades más pobres de ese país.

El producto, de acuerdo con Vanessa Abundis -estudiante de Ingeniería Química y miembro del grupo-, funciona como una esponja que atrapa las sustancias contaminantes que están disueltas en el agua. Primero, se pone en el recipiente de agua, se agita durante cinco minutos y, luego, se deja reposar por 15 más -durante este tiempo, la pastilla absorbe los contaminantes-. Finalmente, se retira la pastilla y el agua queda lista para beber.

CACTUS PENEPE

“La pastilla purifica el agua de metales pesados como plomo, cadmio, hierro, zinc y mercurio, también de bacterias; además, quita la turbidez y la suciedad que hay en el agua”. Vanessa Abundis.

La idea de crear este proyecto nació de la problemática a la que se enfrentan cerca de 15 millones de mexicanos que no tienen acceso al agua potable, lo que los pone en riesgo de contraer enfermedades por consumir contaminantes. Es por esto que un paquete de diez pastillas tiene un valor de menos de 50 centavos de dólar.

Este proyecto fue reconocido con el “Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor”, lo que le permitirá al equipo estudiar en una universidad en Estados Unidos especializada en emprendimiento. Asimismo, van a poder desarrollar su negocio en la Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey.

 

www.tec.mx