Una nueva aleación de níquel podría sustituir el acero inoxidable

Esta nueva solución, desarrollada por estudiantes de la universidad nacional de Colombia, promete importantes beneficios para la industria química y petróleo, permitirán fabricar piezas y herramientas más duraderas por sus propiedades mecánicas y anticorrosivas

acero inoxidable aleacion niquel

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNal) fabricaron una aleación de níquel valiosa para la industria y el medio ambiente. La composición química es de, aproximadamente, un 60% de níquel, 30% de cobre y el 10% restante está compuesto por otros elementos.

Se trata de una aleación bajo la especificación ASTM A-494 M25S de base de níquel que, por sus propiedades anticorrosivas y mecánicas, es capaz de sustituir a los aceros inoxidables que se utilizan principalmente en las industrias química y petrolera.

“Especialmente destacamos las propiedades de resistencia mecánica, ya que hemos obtenido valores de acuerdo al estándar ASTM A-494, lo que hace que posea buenas propiedades ante la corrosión”, explicó el grupo de estudiantes compuesto por Andrés Jiménez, Edward Bautista, Mónica Girardot y Cristian Páez.

A pesar de que la producción de esta aleación es más costosa en comparación con el acero inoxidable, tiene la ventaja de que se generaría un ahorro energético en el proceso de producción. “Para producir esta aleación, el punto de fusión necesario se alcanzaría a los 1.500°C, aproximadamente, mientras que el acero inoxidable, por su componente de hierro, requiere una temperatura de unos 1.700°C”, afirmaron.

 

Beneficios ambientales 

Debido a la buena resistencia a la corrosión, implicaría a largo plazo un menor costo de mantenimiento y, por lo tanto, una disminución en la generación de residuos en la industria, “ya que cuando se sustituyen las piezas de acero inoxidables, estas se encuentran muy contaminadas”, señalaron.

 

www.unal.edu.com