Tren a Vaca Muerta, licitación internacional para una obra clave

Se trata de un proyecto p√ļblico privado para la construcci√≥n de un nuevo acceso ferroviario al yacimiento petrol√≠fero de Vaca Muerta. Son 700Km y una inversi√≥n de entre U$S 500 y 1.200 millones.

Vaca Muerta vías de tren

Se trata de uno de los proyectos de infraestructura m√°s esperados por las operadoras instaladas en Vaca Muerta. El tramo de v√≠a ferroviaria unir√° la localidad neuquina de A√Īelo con la ciudad portuaria de Bah√≠a Blanca, en la provincia de Buenos Aires. La realizaci√≥n de esta obra de tal envergadura permitir√° bajar los costos de la log√≠stica y as√≠ m√°s competitiva la producci√≥n. Si bien las petroleras financiar√≠an una parte, el Gobierno lanza la licitaci√≥n internacional.

El Norpatag√≥nico, tal como lo rebautiz√≥ el ministro de transporte Guillermo Dietrich, adem√°s de reducir costos de la explotaci√≥n petrolera en cuanto a log√≠stica, favorecer√° el arribo de nuevas operadoras. En este aspecto, la tonelada de arena, insumo importante para el fracking, ‚Äúsu valor local es cerca de 210 d√≥lares, de los cuales unos 70 d√≥lares corresponden a log√≠stica. Cuanto antes se baje el costo log√≠stico, m√°s competitividad se va a tener‚ÄĚ, asever√≥ el vicepresidente de Administraci√≥n y Finanzas de YPF, Daniel Gonz√°lez. Adem√°s, se suma la posibilidad de exportar productos petroleros desde Ingeniero White, donde radica all√≠ uno de los mayores polos petroqu√≠micos del pa√≠s.

Traza del Norpatagónico

Existe indefinici√≥n de d√≥nde partir√° el ramal, que se desprender√≠a de la v√≠a principal del Ferrocarril Roca (ramal Bah√≠a Blanca ‚Äď Neuqu√©n ‚Äď Zapala), con una circunvalaci√≥n al Puerto de Ingeniero White (en Bah√≠a Blanca), para llegar a la localidad de A√Īelo. Por otro lado inicialmente se habl√≥ de un ramal que partiera de Contraalmirante Cordero, versiones recientes expresan que el ramal partir√≠a de Cinchinales.

La diferencia en la toma de decisi√≥n por donde se trazar√≠a el ramal no es menor. De Contraalmirante Cordero a A√Īelo se deber√≠an construir 85 kil√≥metros de v√≠as; en tanto que desde Chinchinales se deber√≠an construir unos 250 kil√≥metros.

El proyecto incluye otras dos obras de importancia, como es la renovaci√≥n de v√≠as entre Bah√≠a Blanca y Contraalmirante Cordero (615 km) o Chinchinales (450 km), seg√ļn la decisi√≥n tomada, sumado a esto el mejoramiento de v√≠as entre Buenos Aires y Bah√≠a Blanca en V√≠a Lamadrid.

Seg√ļn se detalla, el proyecto contempla de manera exclusiva un trazado para operaciones de cargas y no de pasajeros. En tanto, una vez en marcha, el Norpatag√≥nico podr√≠a alcanzar una carga m√°xima de m√°s de 6 millones de toneladas para el 2030.

10% ES EL AHORRO QUE PRODUCIR√ćA PARA UNA INVERSI√ďN NO CONVENCIONAL EL TRASLADO DE INSUMOS POR FERROCARRIL.

construyendo tren a vaca muerta

En cuanto a la realización de la obra, se dividirá en cuatro etapas:

‚ÄĘ Revalorizaci√≥n de los primeros 20 kil√≥metros desde el puerto de Bah√≠a Blanca.
‚ÄĘ Puesta a punto de 540 kil√≥metros hasta la ciudad de Cipolletti, R√≠o Negro.
‚ÄĘ Renovaci√≥n y construcci√≥n de infraestructura hasta Contraalmirante Cordero o Chinchinales.
‚ÄĘ Tendido de nuevas v√≠as en el cruce del r√≠o Neuqu√©n hasta A√Īelo.

En el presupuesto se plante√≥ un esquema de tres a√Īos a iniciar en 2018 y para terminar a fines de 2020. Sin embargo, en el proyecto inicial se estimaba una extensi√≥n de no menos de cuatro a√Īos para completar la totalidad de las obras. Se estima entre 2.500 y 3.000 las nuevas fuentes de trabajo comprometidas en esta obra que para su primer a√Īo de operaci√≥n se estar√≠a en condiciones de transportar 1,5 millones de toneladas de carga.

Algunas de las tareas a realizar por empresas contratistas

‚ÄĘ Completar los estudios de ingenier√≠a y proyecto ejecutivo y elaboraci√≥n de los Estudios de Impacto Ambiental y Plan de Gesti√≥n Ambiental con su tramitaci√≥n a las autoridades competentes.
‚ÄĘ Renovaci√≥n de traza de v√≠a simple de trocha ancha entre Bah√≠a Blanca y Cerri.
‚ÄĘ Renovaci√≥n en puntos cr√≠ticos y Mejoramiento de la v√≠a simple de trocha ancha entre Cerri y Cipolletti.
‚ÄĘ Renovaci√≥n de traza de v√≠a simple de trocha ancha entre Cipolletti y Contraalmirante Cordero.
‚ÄĘ Construcci√≥n de una nueva traza v√≠a simple de trocha ancha entre Contraalmirante Cordero y A√Īelo.
Las obras incluyen la ejecuci√≥n de pasos a nivel y obras de arte en la construcci√≥n de v√≠a nueva, ejecuci√≥n de cerramientos, ejecuci√≥n de desv√≠os y readecuaci√≥n de se√Īalamiento.
‚ÄĘ Tiempo estimado de ejecuci√≥n: 4 a√Īos.

operarios en tren a vaca muerta

 

Más información:
www.argentina.gob.ar