Tren a Vaca Muerta, licitaci贸n internacional para una obra clave

Se trata de un proyecto p煤blico privado para la construcci贸n de un nuevo acceso ferroviario al yacimiento petrol铆fero de Vaca Muerta. Son 700Km y una inversi贸n de entre U$S 500 y 1.200 millones.

Vaca Muerta v铆as de tren

Se trata de uno de los proyectos de infraestructura m谩s esperados por las operadoras instaladas en Vaca Muerta. El tramo de v铆a ferroviaria unir谩 la localidad neuquina de A帽elo con la ciudad portuaria de Bah铆a Blanca, en la provincia de Buenos Aires. La realizaci贸n de esta obra de tal envergadura permitir谩 bajar los costos de la log铆stica y as铆 m谩s competitiva la producci贸n. Si bien las petroleras financiar铆an una parte, el Gobierno lanza la licitaci贸n internacional.

El Norpatag贸nico, tal como lo rebautiz贸 el ministro de transporte Guillermo Dietrich, adem谩s de reducir costos de la explotaci贸n petrolera en cuanto a log铆stica, favorecer谩 el arribo de nuevas operadoras. En este aspecto, la tonelada de arena, insumo importante para el fracking, 鈥渟u valor local es cerca de 210 d贸lares, de los cuales unos 70 d贸lares corresponden a log铆stica. Cuanto antes se baje el costo log铆stico, m谩s competitividad se va a tener鈥, asever贸 el vicepresidente de Administraci贸n y Finanzas de YPF, Daniel Gonz谩lez. Adem谩s, se suma la posibilidad de exportar productos petroleros desde Ingeniero White, donde radica all铆 uno de los mayores polos petroqu铆micos del pa铆s.

Traza del Norpatag贸nico

Existe indefinici贸n de d贸nde partir谩 el ramal, que se desprender铆a de la v铆a principal del Ferrocarril Roca (ramal Bah铆a Blanca 鈥 Neuqu茅n 鈥 Zapala), con una circunvalaci贸n al Puerto de Ingeniero White (en Bah铆a Blanca), para llegar a la localidad de A帽elo. Por otro lado inicialmente se habl贸 de un ramal que partiera de Contraalmirante Cordero, versiones recientes expresan que el ramal partir铆a de Cinchinales.

La diferencia en la toma de decisi贸n por donde se trazar铆a el ramal no es menor. De Contraalmirante Cordero a A帽elo se deber铆an construir 85 kil贸metros de v铆as; en tanto que desde Chinchinales se deber铆an construir unos 250 kil贸metros.

El proyecto incluye otras dos obras de importancia, como es la renovaci贸n de v铆as entre Bah铆a Blanca y Contraalmirante Cordero (615 km) o Chinchinales (450 km), seg煤n la decisi贸n tomada, sumado a esto el mejoramiento de v铆as entre Buenos Aires y Bah铆a Blanca en V铆a Lamadrid.

Seg煤n se detalla, el proyecto contempla de manera exclusiva un trazado para operaciones de cargas y no de pasajeros. En tanto, una vez en marcha, el Norpatag贸nico podr铆a alcanzar una carga m谩xima de m谩s de 6 millones de toneladas para el 2030.

10% ES EL AHORRO QUE PRODUCIR脥A PARA UNA INVERSI脫N NO CONVENCIONAL EL TRASLADO DE INSUMOS POR FERROCARRIL.

construyendo tren a vaca muerta

En cuanto a la realizaci贸n de la obra, se dividir谩 en cuatro etapas:

鈥 Revalorizaci贸n de los primeros 20 kil贸metros desde el puerto de Bah铆a Blanca.
鈥 Puesta a punto de 540 kil贸metros hasta la ciudad de Cipolletti, R铆o Negro.
鈥 Renovaci贸n y construcci贸n de infraestructura hasta Contraalmirante Cordero o Chinchinales.
鈥 Tendido de nuevas v铆as en el cruce del r铆o Neuqu茅n hasta A帽elo.

En el presupuesto se plante贸 un esquema de tres a帽os a iniciar en 2018 y para terminar a fines de 2020. Sin embargo, en el proyecto inicial se estimaba una extensi贸n de no menos de cuatro a帽os para completar la totalidad de las obras. Se estima entre 2.500 y 3.000 las nuevas fuentes de trabajo comprometidas en esta obra que para su primer a帽o de operaci贸n se estar铆a en condiciones de transportar 1,5 millones de toneladas de carga.

Algunas de las tareas a realizar por empresas contratistas

鈥 Completar los estudios de ingenier铆a y proyecto ejecutivo y elaboraci贸n de los Estudios de Impacto Ambiental y Plan de Gesti贸n Ambiental con su tramitaci贸n a las autoridades competentes.
鈥 Renovaci贸n de traza de v铆a simple de trocha ancha entre Bah铆a Blanca y Cerri.
鈥 Renovaci贸n en puntos cr铆ticos y Mejoramiento de la v铆a simple de trocha ancha entre Cerri y Cipolletti.
鈥 Renovaci贸n de traza de v铆a simple de trocha ancha entre Cipolletti y Contraalmirante Cordero.
鈥 Construcci贸n de una nueva traza v铆a simple de trocha ancha entre Contraalmirante Cordero y A帽elo.
Las obras incluyen la ejecuci贸n de pasos a nivel y obras de arte en la construcci贸n de v铆a nueva, ejecuci贸n de cerramientos, ejecuci贸n de desv铆os y readecuaci贸n de se帽alamiento.
鈥 Tiempo estimado de ejecuci贸n: 4 a帽os.

operarios en tren a vaca muerta

 

M谩s informaci贸n:
www.argentina.gob.ar