Trabajos en caliente: lo que siempre debemos considerar

Proponemos detallar aspectos preventivos para aquellas actividades en las que el calor producido por tareas de mantenimiento, reparación o montaje pueda ser origen de un incendio. Por Ing. Eduardo Javier Granda.

Soldadura 1

Seg√ļn estimaciones de la Asociaci√≥n Norteamericana de Protecci√≥n contra Incendios (NFPA, por sus siglas en ingl√©s), entre el 4 y el 7 por ciento de los incendios se relacionan a las actividades que detallaremos a continuaci√≥n.

Equipo de soldadura por medio de gas y oxigeno

Se recomienda que el empleo de equipos (picos y sopletes, reguladores de presión, cilindros de gases, dispositivos arrestallama, etc.) sean homologados para dicha tarea.

Si tenemos en cuenta que el oxígeno es mucho más oxidante que el aire, las roscas y accesorios no deben estar lubricados con grasa o aceite combustible. Como los gases utilizados son altamente inflamables (como por ejemplo, el acetileno) el almacenamiento debe ser por separado del oxígeno, alejado de toda fuente de calor y su manipuleo debe ser en condiciones óptimas, evitándose golpes.

Periódicamente deben efectuarse pruebas de hermeticidad y fugas en mangueras, accesorios, válvulas arrestallama, etc. Se deberá sacar de servicio todo aquel material que no cumpla con las condiciones óptimas para su uso, como por ejemplo intercambiar reguladores de presión de gases distintos, manómetros rotos, mangueras quemadas o resquebrajadas, reparaciones con cinta, etc.

Equipo de soldadura por medio de arco eléctrico

Siempre que se utilice equipos por arco de soldadura, en todos sus tipos y modelos, hay que tener en cuenta lo siguiente:
La instalación del equipo incluida la alimentación eléctrica y la puesta a tierra, debe cumplir con parámetros mínimos de seguridad.
Los cilindros de gases de aporte deben estar sujetos, alejados de toda fuente de calor y que no exista la posibilidad de poner eléctricamente a tierra
La secci√≥n de cables debe ser el adecuado para intensidad de corriente. Una sobrecarga sostenida podr√° debilitar la aislaci√≥n. Se deber√°n efectuar controles peri√≥dicos el desgaste y da√Īos a las conexiones y cables, y reemplazar cuando sea necesario.

Soldadura 2

Precauciones en el √°rea de trabajo

En las operaciones de corte y soldadura se producen chispas peligrosas. Las chispas de oxicorte son generalmente más peligrosas que las de soldadura, debido a que son más numerosas y recorren mayores distancias. En cierta manera se impulsan por el chorro de oxígeno o corrientes de aire que se emplean en el corte. Las llamas de gas-oxígeno y arcos eléctricos son obvias fuentes de ignición, al igual que las piezas calientes y sus cortes, sin embargo la experiencia son menos peligrosas que las chispas.

Es esencial el aislamiento o protección de los combustibles si se exponen a chispas que penetren las grietas o aberturas de suelos o ventanas. Los requerimientos mínimos para el control de los combustibles en zonas de corte y soldadura son:
Retirarlos a una distancia no menor a 10mt. y asegurarse de que no existan aberturas en dicha √°rea.
Retirarlos si es posible a un lugar seguro.
Proteger los combustibles con pantallas resistentes al fuego y disponer de una persona con extintor.

Los tres puntos anteriores son solo una soluci√≥n parcial en la prevenci√≥n de incendios. Existen otros factores importantes que deben considerarse: ¬Ņexisten combustibles encubiertos en la zona?, ¬Ņque condiciones deben cumplirse antes de iniciar las tareas de corte o soldadura?, ¬Ņqui√©n es el responsable de autorizar el trabajo?, ¬Ņest√°n los soldadores capacitados en el uso del equipo y en la prevenci√≥n de incendios?. Una medida para cubrir todos los aspectos importantes ser√° la implementaci√≥n de una norma o procedimiento para esta actividad, dicha norma podr√° tener listas de chequeos que abarquen los siguientes controles:
Controles de atmósferas inflamables.
Aislación de elementos combustibles (trasladando o cubriendo con mantas ignífugas) en una distancia no menor a 10 metros.
Colocar pantallas acotando el √°rea de chispas.
Cubrir abertura de paredes, conductos y rendijas en suelos o superficies de trabajo.
Orden y limpieza.
Elementos de protección personal necesarios.
En equipos cerrados eliminar el contenido, eliminar vapores inflamables del interior, cerrar válvulas de alimentación de fluidos, etc.
Disponer de extintores en condiciones óptimas de uso.
Organizar vigilancia contra incendio durante el trabajo, aun en horas de descanso y por un lapso de 2 horas luego de finalizada la tarea.
En algunos casos puede ser necesaria la vigilancia en zonas adyacentes (piso superior, inferior, a los lados).
Firma y aclaración de la persona responsable del trabajo, hora de inicio, hora prevista de finalización, hora de duración del permiso del trabajo en dicha área, etc.
Detallar los canales de aviso en caso de incidente.

Gador S.A

* Especialista Certificado en Protección Contra Incendios CEPI (NFPA).
Jefe de Seguridad Industrial ‚Äď Gador S.A.

Más información:www.gador.com

Ver tambien:

Cómo detectar gases en la industria