Tecnología híbrida: un aliado para la descontaminación del agua y la generación simultánea de electricidad

Una investigadora española desarrolló una nueva tecnología híbrida para la desinfección del agua y la generación simultánea de electricidad que incrementa la eficiencia total de conversión de la energía solar. Podría ser implementada a nivel doméstico o comunitario, ya que no es química ni energéticamente dependiente.

Hibrida

La falta de acceso a agua potable y electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actualmente. A pesar de los esfuerzos llevados a cabo, actualmente al menos 1800 millones de personas utilizan una fuente de agua contaminada con materia fecal, que es la causa directa de más de medio millón de muertes al año, y 1200 millones de personas no tienen acceso a electricidad, lo que se asocia con 3,5 millones de fallecimientos cada año.

Ahora, estos problemas tendrían solución gracias a una nueva tecnología híbrida para la desinfección de agua y la generación simultánea de electricidad (SOLWAT), que incrementa la eficiencia total de conversión de la energía solar utilizando cada parte del espectro para aquellos mecanismos en los que es más eficiente. Esta fue desarrollada por Natalia Pichel Mira, una investigadora del Instituto IMDEA Agua (España), en su tesis doctoral.

Este estudio se combinó con la evaluación del sistema convencional de desinfección solar (utilizando botellas de plástico PET) estudiando la contribución de la luz ultravioleta (UV) y los componentes térmicos en la inactivación de las bacterias. También incluyó el estado actual de acceso al agua potable y los riesgos sanitarios asociados en los campamentos de refugiados saharauis como posible lugar para la implementación de esta tecnología.

Los resultados obtenidos confirmaron que la tecnología SOLWAT integra las funciones de desinfección solar de agua y generación de energía renovable en un único sistema con mayor eficiencia de desinfección que las botellas PET convencionales para todos los indicadores microbiológicos analizados e independientemente de las condiciones de temperatura y radiación UV. Por otro lado, los resultados eléctricos mostraron que la producción total de electricidad no se ve afectada por el reactor de desinfección de agua situado encima del módulo fotovoltaico a lo largo del proceso de desinfección.

Por último, el estudio confirmó la viabilidad de la tecnología SOLWAT para contribuir a paliar la falta de acceso a agua potable y electricidad, que también podría ser utilizada para el tratamiento de aguas residuales de efluentes industriales y urbanos, especialmente en tratamientos terciarios mediante una tecnología que no es química ni energéticamente dependiente. Por lo tanto, considerando los riesgos de contaminación microbiológica detectados en los abastecimientos de agua potable de los campamentos de refugiados saharauis y teniendo en cuenta las condiciones de irradiación del desierto del Sáhara (situado en la zona del “cinturón solar”) con altos niveles de radiación UV y temperatura ambiente, podría ser una tecnología apropiada para ser implementada a nivel doméstico y/o comunitario.

Más información: www.agua.imdea.org

Ver tambien:

Proyecto de abastecimiento de agua potable en El Impenetrable