Claves para la selección de soluciones de ósmosis inversa

Es muy importante tomarnos un tiempo para pensar sobre cómo tenemos que elegir un buen sistema de ósmosis inversa. Ya que todos queremos acertar cuando decidimos la compra de un sistema como éste.

¿Son iguales todos los sistemas de ósmosis inversa?

No. En el mercado existe una amplia gama de productos y sistemas para tratar el agua. Las diferencias principales entre ellos varían según dos parámetros:

• La calidad del material utilizado, y la robustez de sus componentes.
• El diseño correcto para un determinado tipo de aguas, y la elección de un pretratamiento adecuado

Como resultado de estos dos factores obtendremos una determinada calidad de agua durante un determinado lapso de tiempo, teniendo en cuenta que muchísimas veces de la purificación depende la eliminación adecuada de todas aquellas sustancias o elementos del agua que puedan ser nocivas para la salud.

Lo mejor es siempre elegir sistemas que integren las tecnologías adecuadas para la necesidad de cada industria, que utilicen componentes de la mejor calidad y que estén respaldados por una empresa que esté dedicada al tratamiento de aguas, que demuestre expertise no solo en el diseño ad hoc del sistema, sino que pueda brindar servicio posventa y pueda abastecer de todos los repuestos e insumos para la continuidad correcta del funcionamiento del sistema.

 

Consumo de agua y energía para producir un litro de agua purificada

Siempre que evaluemos cómo elegir un sistema de osmosis inversa, debemos valorar cuánta agua de concentrado se produce, para generar un litro de agua purificada. Esto depende principalmente de:

La calidad del equipo:

A mayor calidad de los materiales y mejor tecnología de fabricación de la membrana de osmosis inversa para una determinada calidad de agua, mejor es la filtración (permeado) y menor el concentrado o cantidad de agua no aprovechable.

La presión de agua que trabaje:

El diseño de la presión de trabajo para una determinada calidad de agua es fundamental, ya que si la membrana osmótica trabaja a baja presión el concentrado aumentará porque al haber menos fuerza en el agua y ésta no puede pasar a través de la membrana y se pierde en el drenaje.

Del residuo seco presente en el agua a tratar:

Cuanto mayor cantidad de sales exista en el agua, mayor trabajo de eliminación tiene la membrana y más agua de aporte necesita para funcionar correctamente. Así, pues, si el agua que tenemos es de mala calidad, necesitamos un equipo bien robusto y correcto diseño para evitar problemas.

Concentrado y Rechazo

Comúnmente llamamos rechazo al agua que generalmente se descarta. Esto es un doble error. El rechazo se refiere al porcentaje de sales que elimina un sistema de osmosis inversa.

Ej. Un rechazo del 98% promedio significa que en si tengo 100ppm de TDS en la alimentación, luego de un sistema de ósmosis inversa la concentración de sales esperada será cercana a 2ppm. El concentrado de un sistema de ósmosis inversa es aprovechable. Solo hay que saber cómo usarlo, debe tener que ser hecho bajo supervisión de un experto, ya que la química del agua en el concentrado siempre es desafiante. Por ejemplo en ese mismo sistema de 98% de rechazo si tenemos un 40% de recupero (es decir que un 60% del caudal de alimentación se transforma en concentrado), tendremos (Esquema 1).

Cantidad de agua disponible, caudal de permeado

Otro parámetro fundamental que nos ayudará saber cómo elegir un buen sistema de ósmosis inversa será identificar el caudal de agua purificada que nos ofrezca. Es muy importante que se ajuste a nuestra necesidad real y quizás tener en cuenta si el equipo que buscamos pueda soportar ampliaciones, es decir que sea escalable. Muchas veces podemos adquirir un equipo de 500 litros por hora, ampliable a 1.000 litros por hora.

Un equipo Modular de 5 mil litros por hora, suele ser una buena opción para luego crecer con un tren de equipos a medida que la demanda de agua crece.

Pretratamiento, filtros y mantenimiento

El mantenimiento para la mayoría de los equipos consiste en el cambio de prefiltros, y agregado de productos químicos antiincrustantes.

Válvulas

Solo dan problemas si el agua a tratar es de muy mala calidad.

Membranas

Necesitan ser cambiadas cada 3 a 5 años, dependiendo del pretratamiento que se realice. Si el pretratamiento es correcto y el diseño del sistema es satisfactorio pueden durar hasta 15 años.

Garantía

Es importantísimo que el sistema posea al menos 6 meses de garantía por defectos de materiales y hacerlo con una empresa que tenga trayectoria y expertise en el diseño de tecnologías ya aplicadas en el mercado y en distintas industrias para poder asegurar la calidad y tener garantía en el trabajo.

Puesta en Marcha y Servicio Técnico

Si estás evaluando cómo comprar el mejor sistema de ósmosis inversa, es importante tener en cuenta principalmente la disponibilidad de un buen servicio técnico para la puesta en marcha y la atención posventa. Una empresa que sea responsable del equipo en su totalidad.

Pioneros en Osmosis Inversa:el manejo de la tecnología a toda escala

En Pura llevamos más de 30 años en el mercado, brindando tratamiento integral del agua en el ámbito industrial con el respaldo y la tecnología de Aisa Ionic, llevando soluciones robustas y confiables a todos los negocios industriales. Con stores propios en Haedo, Shoppings y Franquicias en La Pampa, junto a la Planta & Oficinas en Ramos Mejía, Pura crece a ritmo sostenido, con gran expertise en tecnología, desarrollo e innovación, ofreciendo soluciones y atención ad hoc para negocios a toda escala, junto a un especializado servicio de PostVenta.

En el marco de la sustentabilidad y la responsabilidad social, Pura está próxima a convertirse en una empresa B, a través de la certificación Be TheChange de B Corporation, que busca diferenciar a las marcas que tienen buenas prácticas con sus empleados, en la fabricación de sus productos, con el medio ambiente y sus comunidades.

“Nuestro consejo es que aproveches la energía, el agua y tus recursos al máximo. Pensar en el proyecto como una inversión que te va a dar una ventaja competitiva en tu negocio, sea cual sea. Poder estandarizar la calidad de agua, sin dudas permitirá tener el control de tu producción y tu negocio. Hoy de cara al futuro es clave tener en agenda y darle espacio a pensar en la gestión ambiental de nuestros negocios, enfocándonos también en la sustentabilidad de las tecnologías”, explica Lucas Barrionuevo, Director de Operaciones en Pura | Aisa Ionic Technologies.

Ver también:
Crean concreto que purifica el aire y la lluvia
Plantas y barro del río Paraná ayudarían a eliminar contaminantes tóxicos

Más información: www.aisaionic.com.ar