Sistema de generación de nitrógeno para uso industrial      

Los generadores de nitrógeno NG están diseñados para producir nitrógeno (N2) para uso industrial. Estos generadores utilizan la tecnología de adsorción por cambio de presión (PSA) para producir nitrógeno haciendo pasar aire comprimido a través de un depósito que contiene material adsorbente.

NG atrlas

Comparados con el uso de otras fuentes de gas nitrógeno como cilindros o nitrógeno líquido, los generadores de nitrógeno NG de Atlas Copco ofrecen una verdadera alternativa económica. Con numerosas ventajas, desde la comodidad y la pureza hasta la flexibilidad y rentabilidad, la serie NG satisface todas sus necesidades de suministro de nitrógeno.

 

Estos adsorbentes se seleccionan en función de sus características de adsorción: el adsorbente posee mucha más afinidad con las moléculas ajenas al generador que con el gas del generador (N2). Esta característica hace que la mayoría de las moléculas deseadas (N2) atraviesen el lecho y se introduzcan en el flujo del producto, mientras que los componentes no deseados (impurezas del producto) son capturados por el adsorberte.

El proceso PSA es inherentemente discontinuo, ya que el lecho adsorbente requiere una desorción periódica. Por consiguiente, los sistemas PSA suelen tener dos depósitos de adsorbente para lograr un funcionamiento continuo. En todo momento, un depósito suministra el producto (N2) mediante la adsorción de los componentes no deseados del aire, mientras que el otro se regenera mediante la despresurización a la presión atmosférica. Cuando el depósito adsorbente se encuentra cerca de la saturación, un conjunto de válvulas invierte rápidamente las funciones. Un tanque de compensación aguas abajo del generador de nitrógeno garantiza un suministro de nitrógeno continuo.

Durante la fase de adsorción, el aire a alta presión fluye a través del tamiz y las moléculas de oxígeno quedan capturadas, mientras que las de nitrógeno pasan debido a su diferente tamaño molecular. El tamiz sigue adsorbiendo oxígeno hasta que se alcanza el punto de saturación. Durante la desorción, se corta el flujo de aire de entrada y el oxígeno puede salir del tanque a baja presión..

 

Los depósitos PSA de nitrógeno contienen tamices moleculares de carbono (CMS) que eliminan el oxígeno y otros componentes no deseados. El generador suministra nitrógeno a una presión típica de entre 6 y 9 bar, con una pureza que oscila entre el 97 % y el 99,999 %. La cantidad de nitrógeno producida depende en gran medida de los requisitos de pureza que se apliquen.