Se lanzó un nuevo computador de caudal con gran vida útil

Cuentan con un sistema operativo propio, duraría entre 15 y 20 años e incluso sus ediciones anteriores siguen funcionando desde 1991.
Por: Ing. Pablo A. Batch *

La independencia, en líneas generales, es un buen presagio e incluso cuando está relacionado a un producto. Es que OMNI, computador de caudal, ha desarrollado un sistema operativo propio y no depende de Windows o Linux, los cuales están destinados a los mercados de consumo masivo y corto tiempo de vida, tales como PC, teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos, y que no están diseñados para mantener su funcionalidad por 15 o 20 años como requiere la industria, según aseguraron desde Esco Argentina S.A. Así, los usuarios no están a merced de otros proveedores de “freeware”, quienes pueden decidir dejar de soportar utilidades clave del sistema y hacer que un equipo quede obsoleto mucho antes del final de su ciclo de vida.

Este computador de caudal tiene un tiempo medio entre fallas (MTBF) de más de 8.000 días. Prueba de esto es que los números de serie OMNI 001, 002, 003, y 004, fabricados en 1991, se encuentran todavía en perfecto estado de funcionamiento, según la empresa. Aparte de los ya mencionados atributos de los computadores antiguos, se ha lanzado un nuevo computador llamado OMNI 7000, el cual cuenta con las siguientes diferencias respecto a sus antecesores:

Mayor capacidad de medición:

Soporta hasta 6 ramas de medición en forma simultánea, con lo que simplifica la implementación del sistema en unidades LACT o puentes de gas de gran tamaño.
Es posible definir dos “estaciones” diferentes, cada una con sus propios totalizadores, reportes, etc.
En mediciones de líquidos el computador puede soportar dos provers diferentes, o bien un solo prover con dos volúmenes diferentes (con dos pares de switches para esfera).

Diseño:

Frente del computador incorpora un display LCD de 4,3” de alta resolución de 256 colores, junto con un teclado simplificado que facilita la operación en forma local y la navegación por los menús disponibles.Debajo del panel frontal agrega dos puertos USB que pueden utilizarse para la programación del computador, la descarga de archivos y reportes, o la actualización del programa interno del procesador (firmware).

El computador puede almacenar miles de reportes en su memoria (128 MB),
que luego podrán fácilmente ser
descargados conel software

OmniConnect

Seguridad:

Se podrán configurar hasta 16 usuarios diferentes, cada uno con su clave correspondiente y sus permisos. Del mismo modo, para cada uno de los puertos de comunicación podrá configurar 8 usuarios diferentes (cada uno también con su contraseña que puede ser alfanumérico o numérico) con diferentes niveles de acceso. El uso de passwords independientes para cada uno de los usuarios que se conecten a los puertos o accedan desde el panel, permitirá reconocer más fácilmente con el registro de auditoría quién ha hecho cambios, y desde dónde. Los puertos Ethernet soportan encriptación a través de SSL.

Conectividad:

Nuevo módulo de comunicación DE (Dual Ethernet), el cual aumenta la conectividad con los sistemas de la planta y otros dispositivos. El usuario puede elegir libremente el uso de un mapa de direcciones Modbus “estándar” (compatible con el OMNI 6000) o bien definir hasta 10 mapas completamente customizados con hasta 1000 puntos cada uno. Así, puede agrupar, por ejemplo, los datos más importantes que van a ser accedidos por el sistema SCADA o el PLC de la planta. Además, se puede realizar al mismo tiempo la conversión entre diferentes tipos de datos. Cada computador puede llegar a tener hasta 4 puertos Ethernet y 10 puertos serie RS232/485 simultáneamente, soportando impresoras, comunicación con cromatógrafos, intercambio de datos en modo peer-to-peer, etc.

Programación a medida:

Tolera 128 sentencias de variables y sentencias booleanas, que el usuario puede utilizar para realizar cálculos o funciones a medida. Cada sentencia puede tener una etiqueta para facilitar su uso en otra parte de la programación.

Auditoría:

El listado histórico de cambios ha sido dividido para que el operador tenga aún más detalle de las modificaciones que se han hecho en el computador. Por un lado existe un reporte de Metrología, con los últimos 1000 cambios, y por otro un reporte de Sistema, que también incluye 1000 registros. Para cada uno de los cambios se registra la fecha, hora, los valores de los totalizadores y el usuario o el puerto de comunicación que generó las mismas.

Además, ahora pueden registrarse incluso las modificaciones en los valores generadas por cálculos programados internamente (sentencias de variables). Dado que se ha agregado mayor protección a los puertos de comunicación, en el registro de auditoría también quedarán registrados los ingresos (login) y egresos (logout) de los usuarios. El registro de auditoría cumple con los requisitos establecidos en la normativa API MPMS
– Capítulos 21.1 y 21.2.

Reportes:

No existe la limitación del almacenamiento interno solo de los últimos 8 reportes diarios, de calibración o de entrega. Ahora, el computador puede almacenar miles de reportes en su memoria (128 MB), que luego podrán fácilmente ser descargados con el software OmniConnect.

Es digno de mención que muchos de los módulos de entradas/salidas, fuente de alimentación y chasis de los computadores OMNI 6000 son compatibles con el nuevo modelo. Por último, en caso de contar con un computador más viejo, existe la posibilidad de realizar un upgrade integral, que incluye la CPU, la fuente de alimentación, y en caso de ser necesario la motherboard o el chasis completo.
*Ing. Pablo A. Batch
Gerente de Ingeniería y Servicios en Esco Argentina S.A

Ver también:
PREMIOS A LA INNOVACIÓN EN AGUA Y SANEAMIENTO
Novedoso diseño de un medidor de flujo de gas ultrasónico

Más información: www.escoarg.com.ar