RUHRPUMPEN ARGENTINA: UNA HISTORIA DE 15 AÑOS QUE SIGUE ESCRIBIÉNDOSE

De origen mexicano, la empresa especialista en la fabricación de sistemas de bombeo para el sector minero, energético, Oil & Gas, entre otros, continúa posicionándose en el país con la ampliación de su planta en la localidad de Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires. “Hoy somos referentes en el mercado”, afirma Rubén Dragún, Gerente General de la compañía.

Ruhrpumpen

 

Todo comenzó en 2003, con una pequeña oficina en el centro de Buenos Aires. Allí, Rubén Dragún, actual Gerente General de Ruhrpumpen en Argentina, junto con sus primeros colaboradores, le daban el primer impulso a una marca que hasta ese momento era desconocida para el mercado nacional.

“En esa época tercerizábamos el montaje de los equipos en talleres externos”, recuerda Dragún. “Fuimos creciendo y entre 2007 y 2008 nos trasladamos a un taller en Villa Lugano; y en 2012, inauguramos nuestra planta en Pablo Nogués sobre un terreno de 7500 m2, con 3000 m2 de planta y 500 m2 de oficina”, agrega.

Actualmente, la compañía está compuesta por un equipo de más de 80 personas y espera aumentar ese número en un 10% este año. Asimismo, durante 2018, año en el que la empresa cumplió 15 años en el país, se inauguró la ampliación del laboratorio o banco de pruebas.

“Pasamos de baja tensión a media tensión ampliando la potencia instalada –de 250 kW a prácticamente 1200 kW-. Esto nos posiciona como el banco de pruebas más grande de la provincia y uno de los más grandes del país para probar, de acuerdo a los estándares internacionales, equipamiento de bombeo”, señala Rubén.

 

Apoyo incondicional

“Hemos tenido hitos importantes en estos 15 años”, destaca Rubén Dragún. “Por ejemplo, las primeras 60 bombas vendidas, a los meses de haber iniciado nuestras operaciones, para el proyecto de la mina Veladero, en San Juan. Después participamos en la provisión de las bombas para la estación potabilizadora y de impulsión de AySA Juan Manuel de Rosas, en Paraná de las Palmas, una de las plantas potabilizadoras más importantes de Latinoamérica”, destaca.

Las centrales termoeléctricas también representan un mercado importante para Ruhrpumpen Argentina. “En las centrales de Ensenada de Barragán y Brigadier López, suministramos los primeros seis Skids de bombas para distintos servicios y logramos vender equipos de 60 y 84 pulgadas de diámetro para todo lo que es circulación de agua de refrigeración”, indica el gerente general.

En todos estos años, el apoyo de la sede en México ha sido “incondicional”. Así lo expresa Dragún: “La casa matriz nos ha acompañado en todo este proceso a lo largo de estos años y están muy satisfechos con los resultados obtenidos. Nos acompañaron durante el proceso de construcción de la planta, y ahora, en la nueva ampliación de 400 m2 cuya ejecución va a llevarse a cabo durante el corriente año”.

Oil & Gas, un sector clave

Ruhrpumpen Argentina cuenta con una fuerte presencia en el mercado de Oil & Gas. El año pasado, como política corporativa, amplió su fuerza de ventas un 50%. El objetivo, es capturar nuevos mercados y fortalecerse en otros en los que ya están presentes, tales como el de combate de incendio, aftermarket, servicios, minero y Oil & Gas.

Con respecto a este último, Ruhrpumpen está presente en los principales desarrollos del área de Vaca Muerta, en Neuquén, proveyendo equipamiento de porte para clientes como YPF, Pluspetrol y Tecpetrol.

Además, participa fuertemente en lo que a downstream se refiere, siendo proveedor de todas las refinerías del país proporcionando no sólo soluciones de bombeo, sino también sistemas de corte de coke, producto en el cual es uno de los líderes.

NORMAS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD

Otro hito importante para la compañía en 2018, fue la certificación de la nueva versión de la norma ISO 9001 2015. “Esta certificación se adecúa a todos los estándares que hoy se están requiriendo, y a su vez planificamos certificar la ISO 14001, que también está bajo los mismos criterios y considera todo lo que está relacionado con el cuidado del medioambiente. Estamos bastante avanzados y esperamos obtenerla a fines de este año”, señala Rubén.

 

Minería, otro foco de atención

El sector minero es otro de los focos de atención de la empresa, tanto en los sectores tradicionales como oro, plata y cobre, y ahora especialmente expectantes por el “boom” que el litio representará para nuestro país.

“Estamos desarrollando localmente bombas especiales para la minería. Estarán construidas en metal duro o con revestimiento de materiales sintéticos. Esta es una apuesta importante que a nivel corporativo la compañía tomó para que sea Argentina el centro de distribución de ese tipo de equipos para el mundo. Es un proyecto que nos demandará alrededor de un año y ya estamos en la fase de inicio de diseño de estos equipos”, revela Dragún.

 

Programas de formación

A nivel social y formativo, una de las apuestas más importantes de la compañía para este 2019 es desarrollar un programa de capacitación y entrenamiento de personal de distintas industrias sobre Bombas Centrífugas, sus aplicaciones y Mejores Prácticas que llegue a todos los rincones del país. Durante el último tiempo, se han estado realizando con éxito cursos en provincias como Salta, Tucumán, Entre Ríos y Mendoza, así como en sus propias instalaciones.

“Para nosotros –cuenta Rubén Dragún- es fundamental tener contacto con distintas universidades y dictar cursos para empresas de ingeniería, consultores técnicos y usuarios finales. Es una oportunidad para presentar y contar la capacidad que tiene Ruhrpumpen para abastecer ese mercado y lo que hacemos. Las capacitaciones no solo apuntan a mostrar exclusivamente nuestros productos, sino para difundir las Mejores Prácticas en la utilización de equipos de bombeo, que es toda una especialización”.

A pesar de los vaivenes que ha sufrido la economía nacional en el último tiempo, en Ruhrpumpen Argentina se mantienen optimistas a lo que está por venir. “Estamos muy expectantes en función a los planes que pueda haber en Argentina. A pesar de todas las dificultades que se presentaron las supimos surfear razonablemente. Sabemos que el país tiene un tremendo potencial y confiamos en que todo mejorará”, concluye Dragún.

Más información: www.ruhrpumpen.com

Ver también:

El evento de la industria mundial del gas

Crean una aplicación que monitorea el flujo del gas