REALIDAD VIRTUAL APLICADA A LA FORMACION DE LAS PERSONAS

En un mundo donde la generación de conocimiento avanza a una velocidad que no para de crecer, es necesario incorporar herramientas novedosas que sean útiles para la capacitación, el entrenamiento y formación del personal de una empresa.

Antes de seguir adelante con los conceptos, es necesario definir que entendemos por
capacitación, entrenamiento y formación Capacitar a una persona es enseñarle el cómo (por ejemplo, en el caso de aprender a manejar un automóvil, enseñarle los cambios, palancas, arranque, normas de tránsito, etc.).

Entrenar es la aplicación de ese como de manera que la persona incorpore los conceptos a su accionar (volviendo al caso de manejo, sería una persona que puede llevar el vehículo en forma adecuada, pasando los cambios y realizando las distintas acciones de manera fluida y en algunos casos, automática). Una persona entrenada, al no tener que razonar para ejecutar algunas funciones, ya que las tiene incorporadas, libera su mente y se puede aplicar a situaciones eventuales con mayor capacidad.

Cuando hablamos de formación, nos referimos a una persona entrenada y que culturalmente acciona dentro del marco de las buenas practicas (normas y procedimientos), considerando en su accionar aspectos de seguridad (seguridad de las personas, del medio ambiente y de los equipos), de productividad (óptimo aprovechamiento de los recursos a su disposición) y de mejora continua (generar la cultura de la superación mediante la formación continua).

Por lo dicho, la formación es el escalón más elevado cuando se busca preparar a las personas en una empresa y esta formación debe ser un proceso continuo en el tiempo. Yendo ahora a las herramientas de las que se dispone en la actualidad, una de las más novedosas y efectivas es la realidad virtual (RV).

Es importante tener claro algunos conceptos, que por más evidentes que suenen, son fundamentales a la hora de aplicar la RV para procesos de formación:

1. La RV es una herramienta, si el contenido delcurso es superficial, la RV no le dará profundidad.

Por esto, un buen curso requiere fundamentalmente, de un buen contenido.

2 No en todos los casos es aplicable la RV. Comotoda herramienta, será útil su aplicación en los cursos, temas y momentos que se requiera.

3. Es el docente quien maneja la herramienta, y debe saber cuándo y cómo la aplicación de lamisma será óptima. La cantidad de alumnos, la disponibilidad de equipo, el tiempo destinado al ejercicio, etc., son consideraciones que el docente debe evaluar al diseñar el curso.

4. Si bien la RV es una herramienta muy potente, es importante considerar el uso de otras herramientas integradas con esta (es muy difícil armar un auto solo con una caja de llaves tubo, debemos complementarlas con otras herramientas).

Realidad virtual

Definimos REALIDAD como todo aquello que existe de forma autentica o verdadera. Por otro lado, VIRTUAL es lo que tiene la virtud de generar un efecto, pero que realmente no se concreta, o sea, no existe. Por lo dicho arriba, REALIDAD VIRTUAL es un concepto que se contrapone, ya que habla de lo real y lo efectista. Y ese es el secreto del éxito de la RV, llevar a la persona a un entorno que no es el real, por ejemplo, la luna, que la persona sepa que no está ahí, pero que sienta todas las sensaciones propias de estar en dicho entorno, ya que si bien su conciencia dice que no está en la luna, todo su cuerpo, sus sentidos, le están enviando al cerebro el mensaje de que si está.

Distintos tipos de realidad virtual

Definiremos 3 tipos de RV:

1) LA REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA

2) LA REALIDAD VIRTUAL INTERACTIVA

3) EL MULTIJUGADOR

1) RV INMERSIVA

Este tipo de realidad hace que la persona se encuentre

en un determinado ambiente(un yacimiento, la luna, etc.), pueda recorrerlo, mirar el piso, el cielo, los costados, todo, como si estuviera en él. LO QUE NO PUEDE HACER EN ESTE ENTORNO ES INTERACTUAR CON EL MISMO, SOLO RECORRERLO Y SENTIRSE INMERSO EN EL.

La aplicación de la RV inmersiva en la capacitación puede ser para:

• Recorrer un determinado entorno, por ejemplo, un yacimiento, identificando los distintos
equipos y la distribución de los mismos.

• Recorrer un entorno y detectar defectos en el mismo.

• Recorrer un entorno e identificar zonas de peligro.

• Participar como observador de un proceso productivo.

Para este tipo de experiencia se pueden utilizar dos métodos:

Una CAVE: es un volumen que contempla cuatro áreas de proyección (tres paredes y suelo ). El tamaño de las paredes puede ser, por ejemplo, de 3 x 2.40 metros. Sobre las 3 paredes y el piso se proyecta la imagen del entorno correspondiente, la persona se encuentra dentro de la CAVE (como muestra la figura abajo).

La proyección se realiza a través de proyectores, los cuales están sincronizados por una serie de Pcs que corren un software específico. Adicionalmente, la CAVE cuenta con un sistema de rastreo, el cual se coloca en el observador y que detecta la posición exacta del observador y permite la interacción en tiempo real.

Posible Setup de CAVE

Casco de RV: el casco de RV es una variante que permite obtener los mismos resultados que la cave, pero es más práctico y económico, requiere menos espacio y es transportable con facilidad. Requiere:

• Definir un área (acorde a la necesidad y el espacio disponible). Según el modelo de casco utilizado, esta área puede ser establecida marcando la misma con los joysticks del
casco o con dos cámaras, las cuales delimitanel área de trabajo.

• Un casco de Rv, que puede ser con o sin cable, en el primer caso se requiere de una PC, en el segundo el casco trae incorporado un procesador.

El casco tiene la ventaja de permitir la movilidad por entornos muy grandes, ya que puede el usuario tele transportarse mediante el accionamiento de una tecla de su joystick.

2) RV INTERACTIVA
llamamos RV interactiva al proceso donde el alumno puede, además de estar inmerso en el ambiente que se ha determinado, interactuar con el mismo. Es especialmente aplicable para entrenar en operaciones complejas y que entrañen riesgo para las personas, para el medio ambiente y para los equipos. Es una EXCELENTE HERRAMIENTA PARA ENTRENAMIENTO EN OPERACIONES DE RIESGO.

Ejemplo: El alumno se sitúa en una cabina que simula un equipo de perforación y acciona los distintos comandos y se van sucediendo reacciones en función sus acciones. También, el instructor puede generar variantes (cambio de características del suelo, pega de tubería, aparición de gases, emisión de gas sulfhídrico, etc.) que el alumno deberá resolver.

La realidad virtual interactiva agrega complejidad al desarrollo, dado que, además del hardware y el software, ahora se agrega un motor matemático, que relaciona a ambos.

El motor matemático tiene la función de relacionar la física propia del proceso que se está simulando con el software y el hardware, en ambas direcciones.

El motor matemático permite al simulador generar la reacción correspondiente ante cualquier acción que se genere, ya sea por cambios impuestos desde el instructor como acciones realizadas por el alumno.

La RV interactiva es un nivel superior, ya que sale de lo meramente descriptivo y pasa a sumergirse en la complejidad del proceso que se está simulando. Para estos desarrollos son necesarios, además de los expertos en software, en hardware y los expertos técnicos del proceso a simular contar con especialistas en simulación matemática, que son los encargados de la construcción del motor.

Tenemos 2 tipos de RV interactiva:

• La RV interactiva con casco

• La RV interactiva mixta

RV INTERACTIVA CON CASCO

Básicamente es el mismo caso que la RV inmersiva pero el alumno tiene dos joysticks que actúan como sus manos y esto le permite mover palancas, accionar botones y perillas y cada una de estas acciones generara una reacción en el equipo como resultado del procesamiento del motor matemático ante ese estimulo. Para este caso el único hardware es el casco y los joysticks, todo lo demás es virtual. Este método tiene la ventaja de ser más económico y fácil de transportar.

RV INTERACTIVA MIXTA

La RV mixta en su hardware tiene un simulador que emula las condiciones de trabajo del equipo simulado tanto en la forma física como en las acciones y reacciones que se puedan obtener operando estos equipos.

Un ejemplo que es muy conocido son los simuladores de cabina de avión, los cuales son utilizados periódicamente por los pilotos para su entrenamiento. La cabina es inmersiva, y además tiene todos los elementos de comando correspondientes para realizar la operación.

Se puede ver en la figura siguiente un equipo de simulación de un equipo de torre para el sector petrolero. Este sistema es el más efectivo, pero requiere de una importante inversión para su desarrollo.

Respecto de su posibilidad de traslado, en Comodoro Rivadavia hay un equipo, el AQILA PATAGONIA 1.0 que es móvil, esto es, está montado en un tráiler tal que se puede trasladar el simulador a el sitio que la operación requiera.

3) RV MULTIJUGADOR

A la RV mixta se le agrega la posibilidad de incorporar otros participantes, los cuales lo hacen con cascos de RV. Estos participantes forman parte de la operación, el maquinista operador del simulador los puede ver y solicitarles que realicen alguna tarea. Estos, que están virtualmente en el terreno de trabajo y realmente en cualquier lugar (incluso un lugar remoto), operan y realizan los trabajos solicitados con los joysticks que son utilizados como si fueran sus manos.

CONCLUSIONES

La RV es una herramienta de entrenamiento muy potente. Cuando los procesos a simular son complejos (caso petrolero), se requiere mucha profundidad y especialización por parte del equipo de desarrollo.

En Comodoro Rivadavia tenemos 3 simuladores para equipos de torre. Uno pertenece a la empresa PAE, y es un simulador de perforación. Los otros dos pertenecen a GCR Training Technology y permiten simular tanto operaciones de perforación, workover y pulling y están instalados en la base de la firma DLS y en la sede del IAPG Seccional Sur.

Más información: www.gcrtechnology.com.ar