Ponen en marcha una planta piloto de automatización química

Es una versión a escala de dos unidades de producción: una de destilación y otra de reacción química.

planta de procesado quimico

En uno de los laboratorios de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, en España, se encuentra una reproducción a escala de una planta de procesado químico, igual a las que se pueden encontrar en las grandes fábricas. Se trata de un equipo con la última tecnología y los métodos que utilizan las empresas del sector. La planta piloto del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática es una representación a escala de dos unidades de producción industrial real: una planta de reacción química y otra de destilación.

“El ‘skip’ de reacción cuenta con bombas centrífugas, equipos de alimentación, un reactor encamisado y varios intercambiadores de calor”, explicó Manuel Aguado, uno de los alumnos que, junto a sus compañeros Juan José Gea Rodríguez y Alberto Mateo, se dedicaron a la instalación de la planta para su tesis de grado. Esta planta puede controlarse remotamente gracias al software Delta V de Emerson. “Utilizamos los mismo protocolos de comunicación que en la industria para conocer y alterar los caudales, la velocidad de las bombas, la apertura de las válvulas y los niveles de los tanques”, detalló Aguado.

laboratorio de la escuela

“Las innovaciones en este campo son de vital importancia para la mejora en el control de la planta industrial”, señaló Gea Rodríguez, y agregó que “el trabajo nos ha supuesto un enorme aprendizaje y un gran acercamiento al mundo de la industria. Es muy satisfactorio pensar que, gracias a nuestra tesis de grado, se van a generar cursos especializados en la universidad”.

Para los estudiantes, el proyecto se ha implementado como se hace a nivel profesional, ya que contaron con la ayuda de expertos en el sector, lo que ocasionó que se trabajara con seriedad y como lo haría cualquier gran empresa para instalar una nueva unidad de producción.

“Hemos adquirido una serie de competencias muy importantes que cualquier ingeniero debe tener a la hora de iniciar su camino en el mundo laboral: capacidad de síntesis, análisis de errores, comprensión y solución de los mismos, aprender a trabajar con herramientas desconocidas, por nombrar algunas”, repasó Gea Rodríguez.

 

www.upct.es