Polipropileno y su reciclado

Una de sus desventajas es que tiene baja resistencia a la radiación ultravioleta, pero se puede solucionar mezclándolo con otras sustancias químicas que hacen de estabilizadores aumentando así la resistencia. Se lo emplea para la construcción de carcasas, paragolpes de automóviles.

polipropileno tapitas de colores

 

Es este el sector que más utiliza polipropileno y quien tiene mayor oportunidad para la utilización de productos reciclados.

No todo polipropileno reciclado retorna a ser utilizado en el mismo rubro, aquellas piezas que se encuentran muy degradadas para ser reutilizadas son incineradas, con esta selección en la valorización energética, liberan la energía en ellos y de esta manera se puede generar energía eléctrica o térmica.

La etapa del reciclado comienza con su recolección; recepción en un centro de reciclado; clasificación. Si bien esta etapa puede ser realizada de manera manual, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática.

En la recuperación del plástico para su reutilización, se tienen en cuenta dos tipos de reciclados: el mecánico y el químico.

En el mecánico a través de un proceso físico los residuos son recuperados. En el químico, se trata de despolimerizar el plástico hasta obtener sustancias químicas sencillas, recuperando materia prima básica. Luego ésta es utilizada en nuevos productos plásticos.

El material reciclado por convención internacional no pueden estar en contacto directo con alimentos ya que es difícil saber su procedencia y como la temperatura normal para procesarlos es de 200 a 250ºC y según normas internacionales de esterilización esta temperatura no es suficiente.

El método más difundido en argentina es el mecánico, no llegando a cubrir la cantidad de residuos existentes.

Una manera de pensar el reciclado es la de aminorar el peso y volumen de los residuos, de manera de accionar en torno a generar menos residuos. Esto implica tener en cuenta a los productos desde la concepción y diseño con su etapa productiva pensados con criterios ambientales aplicables (en este caso) no solo al plástico sino a todas las materias primas.