INNOVADORA PLATAFORMA DE SIMULACIÓN VIRTUAL PARA ENTRENAMIENTO PETROLERO

La plataforma presentada por la Universidad Austral, incluye un simulador de realidad virtual que permite entrenarse sin riesgos y en condiciones muy similares a las reales aplicando los conocimientos teóricos. Permite entrenar en perforación, preparación, puesta en producción e instalación de un pozo petrolero.

Centro de entrenamiento virtual petrolero universidad austral

El proyecto nació hace tres años como la idea de innovar en la forma de capacitación en cuanto al entrenamiento convencional. “La Universidad Austral recibió una solicitud de realizar equipos para capacitar a la gente en situaciones de alto riesgo. Hicimos un acuerdo con el Grupo DLS y eso nos permitió acceder a todo el know-how petrolero. Una vez recabada la información se realizó la arquitectura del proyecto con mucho sustento teórico y que permitiese capacitar y entrenar al personal operativo, básicamente en actividades de perforación workover y pulling” expresa el Ing. Aníbal Rodríguez, Director de Desarrollo del Área de Transferencia Tecnológica.

Centro de pruebas virtuales U Austral

En el campus de la Universidad Austral y durante el lanzamiento, los especialistas creadores de este desarrollo expusieron cada una de las especificaciones técnicas, con un método de simulador de realidad virtual, además de material desarrollado por especialistas en el área y un software que contiene el material didáctico, el registro de performance individual y grupal. Es de destacar que esta plataforma incluye el aprendizaje mediante e-learning y presencial.
Al respecto, en cuanto a la capacitación e-learning del simulador, se ven los conocimientos básicos de la operación a entrenar. Con lo cual no es necesario que el operador esté tantas horas fuera de su puesto de trabajo. Una vez superada esa parte se pasa a un entrenamiento presencial.

 

LA BUENA OPERACIÓN DE LOS EQUIPOS HACE QUE SE PRESERVEN Y AL TENER LOS EQUIPOS PRESERVADOS SE PUEDE LOGRAR UNA OPERATORIA CONTINUA, AL LOGRAR UNA OPERATORIA CONTINUA, SE LOGRA UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD EN EL EQUIPO.

El escenario que presenta la industria petrolera, propone desafíos que “genera la necesidad de un método de entrenamiento que permita al personal adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para una operación muy riesgosa por naturaleza”, expresa el Ing. Aníbal Rodríguez.

En cuanto a adquirir conocimiento, el Ing. Rodríguez continúa diciendo: “El entrenamiento presencial tiene dos partes, una parte es en el aula y otra parte en el simulador donde se pueden ensayar esos conceptos teóricos. Además el simulador tiene la característica de ser transportable, con lo cual se está aumentando la capacidad productiva, ya que se puede llevar el equipo a donde se encuentra la necesidad de capacitación y no llevar al operario a donde está el equipo”.

 U Austral Centro de pruebas virtuales

Las ventajas de esta plataforma

Una ventaja a destacar por sobre otras propuestas similares, es que es adaptable a los requerimientos del demandante. “Además tenemos la oportunidad de customizar la plataforma, evolucionar de acuerdo a los requerimientos que se vayan presentando. Si es requerida una distinta tecnología de perforación, una geografía diferente, nosotros la podemos adaptar a los requerimientos que se están pidiendo”, enfatiza el Director de Desarrollo del Área de Transferencia Tecnológica.

Plataforma de entrenamiento petrolero

  • Plantea el concepto de plataforma.
  • Está diseñado para evolucionar en el tiempo a través de la mejora continua.
  • Está diseñado para adaptarse a las necesidades de los usuarios.
  • Incorpora el concepto de productividad en el entrenamiento.
  • El simulador es transportable.
  • Se puede escalar a cualquier tecnología.

 

Simulación de operaciones:

permite entrenar al operador en situaciones de alto riesgo, tanto para la persona, medio ambiente o equipos, emulando en las condiciones más reales posibles el evento a entrenar.

Mejora continua:

implica el dinamismo y evolución constante de la plataforma. Esta evolución no solo será en la dirección del avance tecnológico, sino también en la incorporación de la experiencia que los participantes, la adaptación a los requerimientos de suelo geografía, idiosincrasia y técnicas de operación y pedagogía.

Productividad: el proyecto ha sido concebido de manera de lograr la mejor calificación del alumno minimizando los costos de traslado y ausencia del puesto de trabajo.

presentación  Centro de entrenamiento petroleroU Austral

 

Más información:
www.austral.edu.ar