Petroquímica Río Tercero primer productor de ácido clorhídrico

En una primera etapa la puesta en marcha de esta planta, incrementará en u$s10 millones las exportaciones que realiza la empresa de Policloruro de Aluminio (PAC).La inversión forma parte de la estrategia que Petroquímica Río Tercero inició en 2007, con un plan que culminará en 2016 y con una inversión total de u$s100 millones.

El nuevo complejo cuenta con una superficie de 170.000 m2 y se encuentra en la ciudad de Río Tercero, se compone por cinco unidades de producción integradas, para la fabricación  de Disocianato de Tolueno (TDI), . materia prima para la fabricación de goma espuma. Además, produce y comercializa ácido clorhídrico, soda cáustica, hipoclorito de sodio y policloruro de aluminio entre otros productos.

Emplea 340 personas de manera directa y 1.400 en forma indirecta, generando una producción de más de 190.000 toneladas de productos líquidos y gases industriales.

El ácido clorhídrico es un decapante-desoxidante de la industria sidero-metalúrgica, también utilizado en la minería, en la industria petrolera, papelera, de la construcción y química en general. Asimismo, se emplea en la fabricación de agroquímicos, productos veterinarios, elaboración de PVC, procesos de estampado en la industria textil, neutralización de lejías en la industria jabonera y producción de productos farmacéuticos.

En el año 2002 inauguró la planta productora de PAC – Policloruro de Aluminio -, una de las plantas más avanzada y automatizada del mundo. Químico utilizado en los procesos de potabilización del agua que ha suplantado al sulfato de aluminio pues además de brindar más seguridad en el proceso de potabilización, reduce costos.

Más información en http://www.pr3.com.ar/