NUEVO RÉCORD DE ASISTENCIA PARA AOG 2019, EL MAYOR ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y GAS EN LA REGIÓN

La XII Argentina Oil & Gas Expo 2019 culminó su edición superando ampliamente los números de la edición anterior. En efecto, ya la noche previa al último día de Expo, que se realizó del 23 al 26 de septiembre en La Rural Predio Ferial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el recuento de visitantes había superado ampliamente a los 20.000 de la edición de 2017.

A   lo largo de tres días, visitantes y más de 450 empresas expositoras provenientes de 12 países -Alemania, Argentina, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Rusia y Uruguay- se dieron cita en una superficie cubierta de 35.000m2. En cada una de las jornadas se plantearon diferentes propuestas: por un lado, los máximos referentes del sector se dieron cita en el ciclo Encuentro con los CEOs, dondecompartieron con la audiencia su visión acerca del presente y futuro de la industria de los hidrocarburos en la Argentina. Los asistentes estuvieron muy atentos a la información brindada por los 18 altos ejecutivos que participaron del encuentro: Daniel González (YPF), Osvaldo del Campo (Galileo Technologies), Jeff Miller (Halliburton), Javier Martínez Álvarez (Tenaris Cono Sur), Javier Gremes Cordero (PECOM) y Alberto S. Fernández (Wärtsilä Argentina), Mariano Gargiulo (Baker Hughes), Daniel De Nigris (ExxonMobil en Argentina), Alberto Matamoros (GeoPark Argentina y Chile), Horacio Turri (Pampa Energía), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Germán Macchi (PluspetrolArgentina) y Sean Rooney (Shell Argentina), Dominique Marion (Country Chair del Grupo Total Argentina), Manfred Böckmann(Wintershall Dea Argentina S.A), Oscar Sardi (Transportadora de Gas del Sur), Daniel Ridelener (Transportadora de Gas del Norte ) y Gabriela Aguilar (Excelerate Energy).

Otra de las actividades convocantes de la exposición fue el Ciclo de conferencias AOG donde se desarrollaron tres paneles, a sala llena, sobre temas que atraviesan a toda la industria. El primer día la temática fue la Hoja de Ruta sobre la Contribución a los ODS de la Industria de los Hidrocarburos en la Argentina: una presentación inédita ya que es la primera vez que el sector se une para realizar este trabajo conjunto. En la segundajornada, se hablo acerca de las Transiciones energéticas, sus oportunidades y el impacto para el desarrollo. Se abordó la cuestión de cómo suplir la creciente demanda energética de un mundo con población en aumento, pero minimizando los impactos. Por último, se disertó sobre Diversidad e inclusión; se analizó la perspectiva de género, los grupos vulnerables y el colectivo trans en la industria de la energía.

En paralelo a la exposición, se llevó a cabo el 4° Congreso Latinoamericano y 6° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente, con más de 300 inscriptos. Allí se desarrollaron temas como sustentabilidad, enfermedades como las adicciones y su tratamiento, y la circulación de bitrenes, entre otras. Se presentaron más de 70 exposiciones de trabajos técnicos, charlas magistrales y actividades interactivas, entre ellas dos talleres.

En el día de apertura, más de 350 jóvenes

participaron de la 4° edición de la jornada JÓVENES OIL & GAS (JOG), donde las nuevas generaciones, reunidas en la Comisión de Jóvenes Profesionales del IAPG, tuvieron un lugar destacado. Los JOG tienen como objetivo darle profundidad a las áreas que entienden más afectan a sus carreras, es decir, los vectores por los que avanzará la industria de la Energía: los no convencionales, el offshore, la Exploración, los campos maduros y los combustibles, entre otros. Además, se analizó cómo encarar el desarrollo de carrera: desde cómo armar el CV -con consejos de los creadores de los portales de trabajo más conocidos-, la visión de Recursos Humanos y la perspectiva de género.

Durante las Rondas de Negocios, se realizaron cerca de 324 reuniones, donde c≠ompradores provenientes de Bolivia, Colombia y Perú se reunieron con empresas productoras argentinas en condiciones de exportar.

El próximo encuentro de la industria será en la edición Patagonia de la AOG, del 9 al 11 de septiembre 2020, en el Espacio DUAM de Neuquén. Y en dos años, será la XIII Argentina Oil & Gas Expo 2021 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

Novedades de los expositores

Casucci Automatización

Entrevistamos a Gustavo Arriudarreta, que nos comentó que presentaron como novedad la línea de productos de la compañía Transfer Oil (Italia), orientada al manejo de alta presión para trabajo en pozos no convencionales (fracking). La línea se compone de mangueras, terminales y válvulas reguladoras para presiones de entre 15.000 y 60.000 psi. También destacó la línea X-Press (producción local) para conexionado y bancos de alta presión, o sea unidades generadoras de presión aplicables directamente en boca de pozo. “El desafío en Vaca Muerta es trabajar con fluidos abrasivos y corrosivos que se transportan a altas presiones y temperaturas. Esto implica aggiornarse a estos nuevos parámetros que requieren los servicios” agrega Gustavo.

“Con los cambios de tecnología y requerimientos, ha cambiado la forma en que trabajamos con nuestros clientes. Nos plantean sus problemáticas y nuestro servicio pasa investigar, desarrollar en equipo con ellos, las soluciones adecuadas y proveer los productos, equipos y accesorios necesarios. Trabajamos en la ingeniería de detalle, tanto en las oficinas técnicas como en campo. Los asesoramos en la selección, instalación y adecuación. Sosteniendo siempre nuestro slogan: “Déjenos manejar su presión”.

  + INFO: www.casucci-sa.com

ESCO Argentina

“Para esta edición de AOG Expo 2019, quisimos poner énfasis en nuestro sistema de instrumentación Wireless (inalámbrica), o sea equipos que pueden medir variables de proceso y transmitir esos valores de forma inalámbrica. Para el cliente es un beneficio importante ya que les permite instrumentar y mejorar la medición en los procesos, sin necesidad de realizar obra eléctrica u obra civil evitando el tendido de cables, ahorrando costos y tiempos de implementación”, señala el Ing. Pablo Batch, Gerente de Ingeniería y Servicios de ESCO Argentina

Con la línea de Signal Fire, firma estadounidense que representan en el país, la idea fue dedicar un espacio especial en el stand exclusivamente a esta tecnología, con demostraciones en vivo de los equipos funcionando para que los visitantes puedan probar y apreciar la calidad y prestaciones de los mismos.

“Si bien estos sistemas los ofrecemos desde hace más de 3 años con casos de éxito verificables, es la primera vez que la presentamos formalmente en una exposición”, indica en el Ing. Batch, quien agrega: “Estos equipos facilitan la información de procesos y su transferencia a la red de la planta para la toma de decisiones. Están claramente en sintonía con la industria 4.0”.

“La respuesta de los asistentes fue muy positiva. Tuvimos muchas visitas e interesados en ver el funcionamiento de los equipos, tanto de usuarios finales, empresas de ingeniería e integradores. Estamos muy satisfechos con el resultado de la muestra”, remarca.

  + INFO: www.escoarg.com.ar

Estopaplast

“Estamos mostrando exclusivamente para la exposición una bomba de la firma Lederle Hermetic, modelo Api 685, con la novedosa tecnología de rotor encapsulado”, nos cuenta Alejandro Furman, representante de Estopaplast.

“Son bombas centrífugas, de origen alemán, que prescinden de sello mecánico, rodamientos, manchón de acople y ventilación por aire. Todo esto se compensa con el mismo fluido que bombea”, detalla Alejandro. “Son muy simples y confiables, ideales para altas presiones y temperaturas y aplicables a procesos de refinería, hidrocarburos, productos químicos en general, gases refrigerantes, gases licuados y aplicaciones criogénicas. Tienen un espectro de aplicaciones muy amplio”, añade.

La bomba posee un sensor MAP (Monitor for Axial Position). “Somos el único fabricante que tiene este diseño y el MAP permite conocer en tiempo real la posición del eje, fundamental en este tipo de usos, porque el eje flota dentro del producto que se bombea. Está balanceado radial y axialmente y trabaja en una posición. Nosotros garantizamos que en esa posición no hay desgaste mecánico”, detalla.

El tiempo medio de falla de la bomba es de 15 años. Asimismo, el MAP permite en tiempo real seguir esa posición. “Para comunicarse ofrece una señal 420 mA de instrumentación, permitiendo a cualquier especialista en manejo y control de planta, tomar esa medición y reflejarla en monitores, paneles o sistema de proceso”, subraya Furman.

  + INFO: www.estopaplast.com

 

Pefow

“Nuestro objetivo de participar en la feria, es mantener la presencia, estrechar vínculos y relaciones”, declara Jimena Di Lorenzo, Desarrollo de Negocios Internacionales en PEFOW. Con más de 70 años en el mercado, se especializan en soluciones de baterías y almacenamiento de combustibles apuntados en un 90% al sector Oil & Gas. La empresa aprovechó y enfocó su presencia en AOG Expo 2019 para “estrechar lazos” y reunirse con clientes que, por motivos de tiempo o distancia, es difícil encontrarse.  “También hemos aprovechado la ocasión para ver cómo está el mercado, cuáles son sus necesidades, cómo ha ido evolucionando la forma de producción, y a partir de allí, ver qué elementos podemos incorporar para mejorar nuestro servicio”, sostiene Jimena.

Cabe destacar que los proyectos que realiza PEFOW son a medida, y se ajustan al tipo de operación que tenga la empresa. “Depende mucho de la presión, la temperatura, la composición del fluido, y todas las variables que incidan en la producción de una planta”, explica la representante de la firma nacional.

Actualmente, el principal mercado de la compañía en el país está en Vaca Muerta. En la región, cuentan con algunos proyectos en Uruguay, Paraguay y Bolivia.  En cuanto a la exposición, Di Lorenzo afirma que “una de las más positivas y concurridas del último tiempo”.

  + INFO: www.pefow.com.ar

 

Valmec

Nos reunimos con Gustavo Battagliero, quién nos contó sobre los cambios en la compañía orientados a la garantía de calidad de sus productos y al servicio que ofrecen a sus clientes, que aprovecharon para presentar en AOG 2019.

El primero fue la reciente creación de su propio laboratorio de ensayo antifuego: “si bien es una decisión tomada por una cuestión de costos, es un alto valor agredado para nuestra marca de más de 40 años en el mercado, ya que somos la única fábrica de válvulas que posea un laboratorio propio de este tipo en el país. El laboratorio se encuentra homologado bajo normas API 607, que determina la cantidad límite de derrame aceptable ante un siniestro”. Este laboratorio, a través de un tablero computadorizado determina que al siniestrar la válvula, exponiéndola 30 minutos entre 600 y 900 °C y trabajando bajo las presiones que determina la norma, la pérdida o derrame en esa válvula, debe ser inferior a un determinado índice de metros cúbicos indicado por la norma. Si se cumplen esos parámetros, el diseño de la válvula está avalada como antifuego. En el caso de cambio de cualquier componente, se debe realizar nuevamente el ensayo. Contar con laboratorio propio nos permite bajar tiempos de entrega y cumplir con la norma en el 100% de nuestros productos. Este es un valor agregado que determina un trabajo seguro.”

“Otra novedad presentada en la exposición es el desarrollo -desde hace un año y medio- . Aquí se ve expuesta una válvula 16/600, con un tablero de comando con una lógica específica desarrollada para un cliente con distintos tipos de actuación”. Y cierra diciendo: “nuestra especialidad es el control de cualquier tipo de fluidos. Y en ese camino nos seguimos desarrollando”.

  + INFO: www.valmec.com.ar

 

Weisz

Esta empresa de más de 50 años, participó por segunda vez en AOG 2019. Uno de su titulares, Ricardo Weiz, nos actualizó sobre su oferta al mercado de oil & gas: “Alineado con cambios en nuestra estrategia comercial, decidimos volver a participar en la muestra referente de este mercado que hoy significa más del 80% de nuestra facturación”.

“Fuimos pioneros en la fabricación y certificación de algunos productos que el sector requiere. Este es el caso de prensacbles para cable armado. Al aparecer competidores, sumamos cajas de seguridad aumentada y así fuimos logrando presencia en el mercado que nos requería ampliar nuestra cartera de productos. Para ello salimos a buscar un socio estrategico que nos ayudar en este camino. Así nos encontramos con Warom, una compañía china que nos permitió ofrecer una línea muy completa de materiales elésctricos para instalaciones antiexplosivas (luminarias, tableros, cajas de derivación, etc.) en diversos materiales: acero inoxidable, aluminio o fibra de vidrio reforzada. Reprodujimos ese modelo para soluciones de conversión de señales, transmisores, aisladores y barreras de seguridad intrinseca con PR Electronics, una empresa danesa especializada en estos productos, certificación a nivel mundial y precios muy competitivos.”

“En el rubro de medición, donde tenemos aplia experiencia como fabricantes, trabajamos hace más de 30 años con Keller, una empresa suiza, diseñadores de los sensores de presión piezorresistivos. Somos su principal referente en el mercado local, principalmente en manómetros digitales y sondas de medición de nivel sumergibles. Ofrecemos stock permanente y un alto nivel de asesoramiento.”

“Esta metodología nos a permitido internacionalizar la compañía, con actuación en mercados como Colombia, filial que se expandió a Perú desde donde también atendemos a Chile. Contamos con una sede en Bolivia y actualmente estamos desarrollando el mercado paraguayo, redondeando así una importante presencia en la región.” Para cerrar Ricardo menciona: “hace un par de meses hemos terminado las nuevas instalaciones de nuestro laboratorio de calibración incorporado dentro de la red SAG del INTI, que estamos en proceso de acreditar.”

  + INFO: www.weisz.com

www.aogexpo.com.ar