Movilidad sustentable, un sueño que se vuelve realidad en Santa Fe

Más de 400 unidades de transporte utilizan un 25 por ciento de biodiesel en su combustible, producto de una prueba piloto de seis meses que se lleva a cabo en Rosario.

Mobilidad sustentable

BIO BUS Experiencia Biodiesel 100 (B100) y BIO BUS Experiencia Biodiesel 25 (B25) son los dos nuevos proyectos lanzados por el gobierno santafecino en materia de movilidad sustentable. ¿En qué consisten?: En de julio, comenzaron a circular por las calles de Rosario más de 400 colectivos con un 25 por ciento de biodiesel en su combustible; mientras que otras tres unidades lo están haciendo con el 100 por ciento (dos son buses convencionales con motores Euro 5 y el otro es un bus híbrido con motor Euro 3).

Se trata de una prueba piloto que durará seis meses y que tiene como objetivo generar un impacto positivo en lo que refiere a la utilización del biodiesel en todo el país. Según datos del gobierno de la provincia de Santa Fe, en caso de desarrollarse la experiencia B25 en todo el territorio nacional, se reemplazarían 153,5 millones de litros de gasoil. Estas cifras equivalen a aproximadamente a dos meses de consumo de gasoil por un valor de 3000 millones de pesos.
Roberto Bisso, director de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe y responsable de este proyecto, señaló que la intención, en primera instancia, es utilizar estos buses en transporte para pasajeros, luego, en transporte de cargas y finalmente, para la generación de energías.

Se trata de una prueba piloto que tiene como objetivo generar un impacto positivo
sobre el uso biodiesel en todo el país.

Medio ambiente y empleo

Según las autoridades santafesinas, la utilización de este biocombustible para el transporte urbano de pasajeros en Rosario representa una reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero en un 23 por ciento.

Por otra parte, el desarrollo en materia de biodiesel genera una importante demanda de empleo. Casi 6000 empleados contratados de manera directa o indirecta forman parte de la cadena de producción de la bioenergía, lo que representa “un puesto de trabajo por cada 3120 toneladas de biodiesel producidas al año”, según fuentes cercanas al proyecto.

Producción de biodiesel

Hay 37 plantas de biodiesel emplazadas en los últimos 11 años, las cuales han generado una producción de 4,4 millones de toneladas. En 2017, la producción de este combustible ascendió a 2,9 millones de toneladas, 65 por ciento de la capacidad instalada, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Más información: www.santafe.gov.ar

Ver tambien:

Biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Biocombustibles a partir del PET y aceite de cocina