Monitoreo pre y post tratamiento en plantas de agua

Para evaluar los efectos de los productos químicos inyectados en la descarga de aguas residuales, a menudo es necesario realizar el monitoreo tanto antes como después del tratamiento, y tomar muestras en el mismo instante en el que se detectan problemas de pH.

Con el trabajo conjunto de los creativos de Teledyne Isco’s Environmental Product Support (EPS) y Special Product Applications (SPA), se desarrolló un sistema fundamentado en el caudalímetro Signature, que además de monitorear el nivel de pH en el afluente y efluente simultáneamente puede regular la dosificación química de las bombas cáusticas y ácidas.

Un sistema mínimo para un trabajocomplejo

Los niveles de pH pueden fluctuar día a día, dependiendo de qué procesos están sucediendo. Cada vez que el pH de descarga sea demasiado bajo o demasiado alto, las bombas cáusticas y ácidas deben entregar la dosis química precisa necesaria para mantener niveles seguros de pH.

Tal sistema de monitoreo requiere la capacidad de transmitir y totalizar el caudal, disparar las bombas de recirculación y de inyección química, y tomar muestras para cumplir con la conformidad de los requerimientos. El desafío es entonces la construcción de un sistema capaz de realizar todas estas tareas complejas manteniendo un costo mínimo.

Múltiples funciones en una plataforma común

El Caudalímetro Signature es la base de este sistema de monitoreo de múltiples parámetros, activación y transmisión de datos; cuenta con múltiples opciones de interfaz TIENet™, medición multiparámetro y con capacidad de registro de datos. El Caudalímetro Signature proporciona una plataforma común para la acción de control, la generación de informes y la comunicación.

esquema

Diseño del sistema y funcionalidad

Utilizando el módulo incorporado 330 Bubbler con un rango de medición de 0.01 a 10 pies, el Caudalímetro Signature es capaz de monitorear constantemente el nivel de líquido, transmitiendo los datos de caudal a un sistema de control externo como una señal analógica usando una tarjeta interna TIENet™ 308 4-20 mA Output Card.

Utilizando dos módulos TIENet™ 301 de pH, el Caudalímetro Signature puede monitorear los niveles de pH antes y después de la inyección química. En total, se utilizan cinco módulos TIENet™ 306 Sampler Interface Devices en este sistema. El primero tiene por propósito establecer la comunicación entre el Caudalímetro Signature y el muestreador automático. Los otros cuatro módulos TIENet™ 306 son parametrizados para que la señal se convierta en un contacto de relé, la cual comanda la recirculación y las bombas químicas de acuerdo con las lecturas de pH y de nivel.

Un total de diez módulos TIENet (siete externos y tres internos, incluido el del gabinete) son operados simultáneamente por el Caudalímetro Signature. La conexión física de estos módulos TIENet ™ se realiza utilizando dos cajas de expansión que permiten la conexión de múltiples dispositivos e incrementan la distancia al Caudalímetro Signature.

Cada dispositivo TIENet es operado independientemente por el Caudalímetro Signature, según su programación individual. Por ejemplo, el dispositivo TIENet™ 306 destinado a controlar la bomba cáustica se activa sólo cuando el nivel de líquido está por encima de 0.03 pies “y cuando” el nivel de pretratamiento de pH es ≤ a 6.0; entonces la ecuación “1Caustic” podría seleccionarse como un trigger para otros de los dispositivos TIENet™ 306 conectados.

Al mismo tiempo, el dispositivo TIENet™ 306 destinado a controlar la bomba de ácido se activará sólo cuando el nivel del líquido esté por encima de 0.03 pies “y cuando” el nivel de pH de pretratamiento es ≥ a 8.0, y así sucesivamente.

Componentes del sistema

El sistema descripto en esta nota de aplicación es sólo un ejemplo de las numerosas configuraciones posibles gracias a la flexibilidad del Caudalímetro Signature y el equipamiento asociado.

Ver también:
PREMIOS A LA INNOVACIÓN EN AGUA Y SANEAMIENTO
Canadá apuesta por un nuevo método para purificar el agua
AYSA amplía su red en el área metropolitana

Más información: www.cvcontrol.com.ar