Desarrollan un módulo móvil para tratamiento de efluentes industriales

Mediante ozonización in situ se busca reducir el impacto ambiental de los mencionados desechos. Además es mucho más barato que una planta de tratamiento y se puede utilizar en cualquier etapa del proceso productivo.

tratamiento efluentes industriales

Los efluentes industriales son un efecto nocivo del proceso de producción. Así, un sinfín de empresas y comunidades en el mundo suelen sufrir sus consecuencias y por tal motivo se busca paulatinamente reducir el nivel de contaminación de estos desechos. Con la premisa de reducir la contaminación de las industrias, se ha desarrollado en Puerto Madryn (Chubut, Argentina) un módulo móvil mediante ozonización in situ.

Las plantas de tratamiento tienen elevados costos y además deben ser operadas por personal altamente calificado

“La ozonización es un proceso de purificación de aguas o efluentes que provienen de aquellas industrias que tienen materia orgánica o componentes biológicos como principal insumo”, explicó Graciela
Pozzer, Licenciada en Ciencias ambientales y directora del Departamento de Actividades Interdisciplinarias de la Universidad de Flores (UFLO). Además, “cuando se utiliza esa materia orgánica, se disuelve en agua y se transforma en residuos biodegradables. Estos tienen una gran capacidad para consumir oxígeno y luego biodegradarse.

Así, se puede arribar a la putrefacción, lo que conlleva olores y reduce la disponibilidad de agua para ése y otros usos”, sostuvo Graciela, quien se encarga del área a cargo de la iniciativa abordada por la UFLO.

efluentes

Para palear este tema, la industria bien podría instalar una planta de tratamiento, la cual tiene elevados costos y además debe ser operada por personal altamente calificado. Ahora bien, este equipo diseñado por la UFLO es mucho más económico, ya que utiliza al ozono atmosférico como principal insumo. Así, una vez que esa molécula de ozono está dentro del módulo, pasa el efluente por allí y el átomo de oxigeno lo oxida y lo vuelve más o menos contaminante, según Pozzer, quien además agregó que “la idea del módulo, al ser móvil, es que pueda colocarse en cualquier parte del proceso industrial”. Además, es muy versátil y se puede adaptar en ubicación, tamaño y capacidad volumétrica de acuerdo a los requerimientos de quien lo solicite.

UNA VEZ QUE ESA MOLÉCULA DE  OZONO ESTÁ  DENTRO DEL  MÓDULO, PASA EL EFLUENTE POR ALLÍ Y EL ÁTOMO DE  OXIGENO LO OXIDA Y LO VUELVE MÁS O MENOS  CONTAMINANTE

Primeros testeos y normas a tener en cuenta

Las primeras pruebas se realizaron en dos fábricas ubicadas en la provincia de Buenos Aires, las cuales habían sufrido denuncias por la calidad de los afluentes arrojados al medioambiente. Los resultados de los primeros testeos fueron exitosos, al lograr entre otras cosas: reducir la DBO (demanda biológica de oxigeno), que es el principal parámetro que controla la autoridad de aplicación.

efluentes filtrado

Por otra parte, cabe destacar que Argentina ha firmado convenios con organismos internacionales en pos de mejorar este tema, aunque lo problemático recae en la potestad de cada provincia con respecto al tema mediante su legislación. “Las industrias en Tucumán, por ejemplo, producen efluentes con una altísima tasa de DBO por sus residuos de caña de azúcar”, sentenció la especialista.

Más información:
www.uflo.edu.ar