LOS PRODUCTOS BÁSICOS ORGÁNICOS SON EL SECTOR MÁS DINÁMICO DE LA INDUSTRIA QUÍMICA Y PETROQUÍMICA

El resultado se desprende de un informe elaborado por la Cámara de Industria Química y Petroquímica, el cual también puntualizó la tendencia negativa a nivel productivo que mantuvo la industria nacional durante los primeros siete meses del año. “El gran desafío de la industria es desarrollar Vaca Muerta”, afirmó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de CIQyP.

Petroleo

a Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP) elaboró un informe en el que detalla el panorama sectorial de los primeros siete meses de 2018. A nivel productivo, el sector mantiene la misma tendencia negativa, igual que los datos generales de la industria. Aunque, la caída del mes de julio (-10 por ciento con respecto a junio y -27 por ciento al mismo mes del año anterior) está influenciada por la detención programada de una de las principales plantas de producción petroquímica en Argentina.

El informe destaca que, en el balance general anual, la disminución del trece por ciento hace referencia a un seis por ciento por cierre definitivo de operaciones y un siete por ciento por la menor demanda. Las ventas locales, afectadas por las mismas variables, caen un trece por ciento interanual, aunque se mantienen en terreno positivo si se considera el periodo anualizado (+8 por ciento).

Por otro lado, en el acumulado del año, el sector más dinámico continúa siendo el de los productos básicos orgánicos (+7 por ciento), manteniendo cierta estabilidad los sectores asociados a productos intermedios y productos termoplásticos. Los subsectores asociados a productos agroquímicos -como los fertilizantes-, productos básicos inorgánicos y cauchos siguen cediendo terreno.

El subsector de las PyMEs químicas (PyMIQ) no evidencia signos de recuperación, con una caída en la producción del 32 por ciento y 17 por ciento en las ventas locales. La excepción son las exportaciones que crecieron un 35 por ciento -en un periodo de doce meses- debido a una baja base comparativa.

LOS PRINCIPALES DESTINOS DONDE SE REGISTRAN LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y PETROQUÍMICOS DESDE ARGENTINA SON EL MERCOSUR Y RESTO DE LATINOAMÉRICA, ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, LA UNIÓN EUROPEA Y CHINA.

“En el informe se destaca que la actividad mantiene heterogeneidad en sus subsectores integrantes con una ralentización de la actividad, mientras que el subsector más afectado es el de las PyMIQs. Por otro lado, los subsectores con algo más de dinamismo son los asociados a productos básicos orgánicos y algunos productos termoplásticos, siendo los asociados a productos básicos inorgánicos, agroquímicos y productos intermedios, aquellos que no logran salir del terreno negativo”, señaló el director ejecutivo de CIQyP, Jorge de Zavaleta, y añadió que “la petroquímica se traccionará con el incremento de la producción de gas, por tal motivo el gran desafío de toda la industria es desarrollar Vaca Muerta”.
Mensualmente, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite un informe sobre la actividad industrial del sector basado en la información aportada por las empresas que la componen, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), NOSIS (Investigación & Desarrollo) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Balanza comercial

A su vez, la Cámara publica un documento trimestral sobre la balanza comercial de la industria química y petroquímica, que, en su última edición, arrojó una caída del 21 por ciento en el primer semestre del 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Indice

De acuerdo con las cifras de este informe, las exportaciones argentinas de productos químicos y petroquímicos durante los primeros seis meses de este año alcanzaron los 1.288 millones de dólares, lo que representa sólo 1 por ciento menos con respecto al mismo período de 2017. Por su parte, las importaciones de esta industria llegaron a los 3.219 millones de dólares, lo que significó un aumento del 11 por ciento con respecto al mismo lapso de tiempo del año anterior.

Balanza

Los principales destinos donde se registran las exportaciones de productos químicos y petroquímicos desde Argentina son: el Mercosur 49,8%; Latinoamérica 16,9%; Estados Unidos y Canadá 10,2%; Unión Europea 9,7%; China 2,6% y otros 10,7%.

Más información: www.ciqyp.org.ar

Ver tambien:

La Química Sustentable

Insumos químicos para la producción de petróleo y gas