Logran convertir aguas residuales en petróleo

En Estados Unidos, desarrollaron una técnica que puede convertir aguas residuales en petróleo en cuestión de minutos.

petroleo agua

Es común que la reacción de las personas al escuchar hablar sobre aguas residuales, negras o cloacas, sea arrugar la nariz o, en algunos casos, sentir arcadas. Pero, después de todo, esto representa todo lo que ya no queremos, lo que no nos sirve. Aunque, donde la gran mayoría de las personas ven desechos y descomposición, otros ven una oportunidad para transformarlo en algo útil y eficiente.

Científicos del Laboratorio Nacional del Noroeste Pacífico del Departamento de Energía de Estados Unidos (PNNL, por sus siglas en inglés) desarrollaron una técnica que puede convertir aguas residuales en petróleo en cuestión de minutos. Es decir, que a lo que al planeta le tomó millones de años en crear, en el PNNL les lleva minutos lograrlo. La técnica lleva el nombre de licuefacción hidroeléctrica. Esta consiste en imitar las condiciones geológicas de la Tierra para crear el tan preciado oro negro.

 

Gracias a la grasa

Según Corinne Drennan, responsable de la investigación en tecnologías de bioenergía en el PNNL, esto es posible debido a que “en el barro de las aguas residuales hay una alta cantidad de carbono, y también hay grasas, lo que parece facilitar la conversión de otros materiales que hay en las cloacas, como el papel higiénico”.

Al parecer, la grasa es la que permite mantener el lodo moviéndose en el reactor y que se pueda producir un biocrudo de alta calidad que, una vez refinado, produce combustibles como la gasolina o el gasoil.

De acuerdo con el PNNL, con esta técnica se pueden crear aproximadamente 30 millones de barriles de petróleo a partir de 12 billones de galones de aguas residuales. Y acorde a una evaluación hecha por la fundación Water Environment & Reuse, el proceso tiene una eficacia de conversión de carbono de casi el 60%.

 

www.energy.gov