Latincorr 2018 supera las expectativas

El foro latinoamericano de la industria y la investigación vinculadas a la problemática de la corrosión, tuvo su primera edición en el país. Durante tres días, especialistas y personalidades de la industria nacional e internacional presentaron diversos estudios y soluciones sobre esta temática que afecta al sector.

Latincorr 2018

l XI Congreso Latinoamericano de Corrosión (Latincorr 2018) tuvo lugar, por primera vez, en la ciudad de Buenos Aires. Durante los tres días (23, 24 y 25 de octubre), se presentaron conferencias plenarias a cargo de disertantes de relevancia internacional y se expusieron más de 130 trabajos técnicos agrupados en diferentes secciones técnicas, referidos a las temáticas vinculadas a la problemática de la corrosión.

El congreso reunió a 264 profesionales de diferentes puntos del planeta: 156 de Argentina; 82 de Latinoamérica provenientes de países como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Uruguay; y 29 provenientes de Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Japón, Kuwait, Nigeria y Sudáfrica.

Exposicion

La organización del evento estuvo a cargo de NACE International, junto con su Sección Argentina, CAPIPE (Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética) y Edigar S.A; y contó con el patrocinio de Tenaris, Transportadora de Gas del Norte (TGN), Trenton, Rockwool, Rosen y Laiken.

Oportunidades comerciales

En paralelo con el desarrollo del congreso se presentó una importante exhibición de soluciones tecnológicas, productos y servicios para el sector. Más de 30 compañías locales y regionales presentaron su oferta a los asistentes al congreso y más de 420 visitantes profesionales de una amplia gama de rubros industriales entre los que se destacaron el de gas y petróleo, servicios de aguas, nuclear, naval, químico y petroquímico, servicios energéticos, entre otros.

Stands

Al igual que ediciones anteriores, LatinCorr Buenos Aires logró generar una atmósfera propicia para la interacción entre los profesionales participantes, y el intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos del ámbito académico, tecnólogos, profesionales y empresarios de las distintas industrias. También hubo espacio para la reunión entre amigos, en este caso amenizado por melodías y pasos de tango, como no podría ser de otra manera.

De acuerdo al comité organizador, la próxima edición de Latincorr se realizará en la ciudad de Quito, Ecuador, en 2020.

Tango

La voz de los expositores

Diversas empresas nacionales e internacionales dedicadas a la problemática de la corrosión presentaron durante el evento diversos productos y soluciones. Los visitantes tuvieron la oportunidad de acercarse a los stands, realizar consultas y conocer de primera manos los principales servicios para combatir la corroción. A continuación, la voz y opinión de algunos de los principales expositores.

Ackron

En la edición 2018 de Latincorr, Ackron presentó los productos de tres marcas de las que tiene representación en el país: Pikotek, Zinga y Premier Coatings. De la primera, se destacan las juntas aislantes para bridas en protección catódica; de la siguiente, el galvanizado en zinc frío, y de la última, los sistemas de previsión para la corrosión, dentro de las que se encuentran cintas de petrolato, revestimientos líquidos epóxicos, mantos termocontráctiles y sistemas de protección para pilotes de muelles.

Ackron

Ackron lleva trabajando ocho años con estas marcas, siendo el representante en Argentina, pero es la primera vez que se presenta en Latincorr. Esto se debe a que, como la feria cambia de locación en cada edición cada dos años, las firmas deciden presentarse con el distribuidor local.

Desde Ackron destacaron que Latincorr es un punto de encuentro para verse con sus actuales clientes y los potenciales que han conocido este año, y con personas con las que habitualmente comparten proyectos. “Es la ventana para presentar nuestros productos. Básicamente, vemos a todos los clientes con los que trabajamos en América Latina”, dijo Eduardo Villasmil, gerente de Ventas de GPT, del grupo empresarial dueño de Pikotek.

Clariant Argentina S.A

Clariant Argentina S.A. son proveedores de productos químicos para remediar las problemáticas que surgen en la industria del petróleo en cuanto a fluidos, es decir, agua, hidrocarburos o gas. Para esto, cuentan con inhibidores de corrosión, de hidratos -para el caso de los gases- y de incrustación.
Justamente, esto fue lo que presentaron en Buenos Aires. Además, destacaron que, aparte de proveer el químico, realizan un proceso completo del problema al hacer un diagnóstico y un seguimiento posterior para comprobar el correcto funcionamiento del producto.

Clariant

“Nosotros diagnosticamos cuál es la problemática, hacemos un monitoreo inicial, desarrollamos el químico en base a esa problemática, y después hacemos monitoreos posteriores para ver que realmente funcione el tratamiento que estamos proponiendo”, detalló Sandra Domínguez, responsable técnico para petróleo y ventas de Clariant Argentina S.A.

Por otro lado, Fabián Cárcamo, gerente para la Patagonia, destacó que una de las novedades es que, a nivel internacional, cuentan con varios laboratorios que tienen la capacidad necesaria para realizar los diagnósticos y los desarrollos de las nuevas moléculas. “En función de eso es que hoy, para nosotros, se abre una gran ventana de investigación para trabajar con nuevas moléculas en función de lo que necesiten las empresas”, dijo.

Esta fue la primera vez que esta empresa se presentó en una edición de Latincorr, y desde un inicio notaron que eran la única compañía química expositora en el evento, lo que les abrió varias ventanas de posibilidades para concretar negocios con nuevos clientes.

Druetta Hermanos S.A.

Otro expositor presente en el evento latinoamericano de la industria y la investigación vinculadas a la problemática de la corrosión, fue Druetta Hermanos S.A. Esta es una empresa que lleva setenta años en el mercado dedicándose a la protección contra la corrosión, mediante el proceso de galvanizado por inmersión en caliente.

El galvanizado por inmersión en caliente es un proceso químico que inicia con una limpieza, un desengrase y un decapado del material -ya sea hierro o acero-, y se hace un baño de zinc a 450 grados centígrados. De esta forma, la estructura estará protegida por un periodo promedio entre 25 y 30 años.

Druetta

La aplicación de este proceso es muy amplia, ya que puede usarse tanto es la estructura metálica de un puente, una pasarela, una escalera o para un galpón. “La diversidad que tiene en cuanto a aplicaciones es bastante amplia”, comentó Darío Luque, del área técnica comercial de la compañía.

Por otro lado, Luque resaltó que en la industria argentina hace falta conocer un poco más acerca del galvanizado, ya que es una solución a largo plazo, pero que se suele reemplazar por la pintura -que protege entre tres a cuatro años- debido a la comparación de precios. “Esto es algo que viene sucediendo desde hace varias décadas, porque las especificaciones técnicas lo piden y porque los ingenieros que vivieron en la década de los setenta están acostumbrados a la pintura”, indicó.

Druetta Hermanos S.A. es una empresa que está ubicada en General Rodríguez, y tiene una capacidad de producción de cinco mil toneladas por mes, y pueden procesar estructuras de hasta doce metros de largo, por 1.70 metros de ancho y 2.60 metros de profundidad.

KMT Electronics S.A.

En Latincorr Buenos Aires 2018, KMT Electronics S.A. estuvo presentando su línea de equipos rectificadores para protección catódica con tecnología Switching. Para esto, exhibieron tres tipos de productos: un rectificador que cuenta con ocho salidas, otro que tiene un panel solar incorporado, y uno con tres salidas y es de menor amperaje que los demás.

KMT

El objetivo principal de estos equipos es, proteger de la corrosión a los ductos enterrados o fondos de tanque. Los rectificadores funcionan a través de corriente impresa, y se llaman de esta manera porque hace un cambio (Switching) de corriente alterna a continua para la inyección del potencial a los ductos enterrados.

Esta no es la primera vez que se presentan en Latincorr, ya lo habían hecho hace cuatro años en la edición realizada en Medellín, Colombia. Pero destacaron que las expectativas que tenían para esta feria fueron superadas con creces, y que pudieron conversar cara a cara con sus habituales clientes -como Panamerican o Techint- del rendimiento de los actuales productos y lo que viene, ya que los negocios suelen hacerse a distancia.

Laiken

Laiken asistió a Latincorr 2018 para exponer ánodos para protección corrosiva, fabricados por ellos, y dar a conocer que son, además, proveedores de instrumentos y equipos para el control de la corrosión.

Esta es una empresa argentina que cuenta con su propia fundición. Además, son los únicos representantes en el país de las compañías estadounidenses Cathodic Technology -que fabrican instrumentos para la integridad de ductos-, y Elecsys Corporation -que construye equipos para el monitoreo remoto y así mejorar la eficiencia en el control de las instalaciones-.

Laiken

A pesar de que estos productos están diseñados y pensados para ser empleados en las industrias del petróleo y el gas, también pueden aplicarse a otras que necesiten monitorear sus instalaciones de forma remota, ya que puede hacerse desde una computadora sin tener la necesidad de ir a tomar las mediciones en el lugar.

Por otro lado, la división de protección catódica no es la única que trabajan. Tienen otras dos a las que apuntan hacia otros mercados: una es grafito, y la otra lleva el nombre de “líneas especiales” con las que buscan proveer protección contra explosiones, sobrepresiones de polvos y gases; también productos para la construcción y pinturas especiales para aislación térmica.

Aunque ya habían participado en otras ediciones, resaltaron que hubo gran afluencia de público, sobre todo extranjero, algo que no tenían previsto.

Teduc S.R.L

Teduc S.R.L es una empresa que busca contribuir a la profesionalización de las industrias del petróleo, gas y metal-mecánica en Latinoamércia, y estuvieron en Latincorr 2018 como licenciatarios de NACE para coordinar las actividades de capacitación y entrenamiento en corrosión y previsión de la corrosión, unos cursos que se dictaron por primera vez en español para Argentina.

Los programas que ofrecieron estaban dedicados a aprender sobre la corrosión desde una mirada general, y una más específica haciendo énfasis en ductos y su integridad.

Teduc

“Estos programas permiten a la persona comenzar su carrera de corrosión desde cursos de corrosión básica, y después ir eligiendo el camino: si se quieren direccionar más a lo que es ductos, corrosión interna en ductos o perfeccionarse más en lo que es corrosión, control de la corrosión en refinería o, también, en el programa de integridad, que tiene el atractivo de presentar tres programas de inspección en línea, evaluación directa y gestión de la integridad en ductos”, comentó Maria Eugenia Le Fosse, integrante de la coordinación de las capacitaciones. Además, resaltó que los participantes obtuvieron una certificación de haber asistido, lo que les brinda prestigio y credibilidad como profesionales en el ámbito.

Por otro lado, Le Fosse destacó la participación de la concurrencia de varios profesionales que asistieron de varias partes del país, e incluso de países vecinos que expusieron casos -a su criterio- interesantes, que le aportaron importancia técnica al evento.

Teduc S.R.L cuenta con más de siete mil personas que se han capacitado en Argentina, únicamente. Aunque no solamente con NACE, sino también con ASME y API, a quienes representan en el país.

Omnitronic S.A.

Otra de las empresas que estuvo presente en la primera edición de Latincorr en Argentina, fue Omnitronic S.A. Esta compañía se dedica a la protección catódica, haciendo énfasis en la parte de servicios, ingeniería, obras y otros servicios como tuneleo dirigido, detección de interferencias con detectores convencionales y georadar, y son proveedores de equipos para la detección de fugas, rubro en el cual también realizan estudios para terceros.

Ofrecen sus servicios en todo el país y son los representantes de algunos instrumentos especiales para mediciones que se utilizan en protección catódica, como las herramientas de American Innovation de la que se destaca el Allegro, que “marcó un estándar en la industria hoy por hoy”, afirmó Norberto Pesce, director y gerente general de Omnitronic S.A.

Omnitronic

Esta no fue su primera participación en una Latincorr. En el 2016, en la edición realizada en México, recibieron el permio a la mejor empresa de protección catódica de Latinoamérica.

En cuanto a la versión 2018, Pesce dijo que fue una de las mejores en cuanto a nivel técnico de las ponencias y a la cantidad de los expositores, tomando como referencia las últimas a las que habían asistido.

NACE International

En el pabellón de expositores de Latincorr, también hubo un espacio para NACE, que lo utilizaron para mostrar los cursos que realizan para certificar a profesionales de la corrosión, que son muy requeridos por la industria oil&gas, minera y metalmecánica.

Actualmente, NACE cuenta con cuarenta mil miembros, aproximadamente, y este año cumplió 75 años.

“Se originó en Houston, Texas, en los años cuarenta, cuando ya estaba maduro lo del petróleo. Empezaron a tener problemas con las instalaciones, se explotaban tanques y tuberías, y once ingenieros se dedicaron a ver qué sucedía, y era la corrosión”, relató José Sirera, Senior Manager para Latinoamérica de NACE.

Nace

Desde ese momento, se dedicaron a hacer normas técnicas con el conocimiento que ya se tenía de prevención. Con el correr de los años, esas reglas han sido perfeccionadas y NACE busca enseñarlas a los profesionales a través de sus capacitaciones. “El respaldo que tenemos es que muchas empresas exigen que, entre sus empleados que cuidan la parte de integridad, haya un determinado número de profesionales certificados por NACE”, resaltó Sirera.

Por otro lado, José recalcó la calidad técnica de las ponencias y los expositores en esta primera versión de Latincorr en Buenos Aires. “Nos encantó el alto nivel de las ponencias, es decir, los papers que se presentaron son de un nivel elevado, que eso es lo que nos importa porque nuestra misión es transmitir conocimiento. Estamos muy felices con el resultado. Está dentro de lo que planeamos y, a lo mejor, mejor de lo que planeamos”.

Finalmente, dijo que la próxima edición de Latincorr se realizará en Quito, Ecuador, donde se hizo hace más de diez años. Y, que, en el intermedio de ambas Latincorr, se va a desarrollar en México el próximo año, un evento enfocado a las tuberías, llamado PIMS -Pipeline Integrity Management Seminar-.

Morken S.A.

En Latincorr 2018, Morken S.A. estuvo presente exhibiendo el análisis de los caños camisa con ondas guiadas, y telemedición de rectificadores, cajas de medición de potencial (CMP). Sumado a esto, realizó una presentación de reparaciones compuestas no metálicas en ductos, y otros temas asociados a la protección catódica.

La principal novedad que presentó Morken S.A. fue el monitoreo de fugas e intrusiones con sistemas de fibra óptica. Es una tecnología que se está aplicando a nivel mundial y se conoce con el nombre de detección de distribución acústica (Distributed Acoustic Sensing, en inglés).

Morken

Teniendo en cuenta que los cables de fibra óptica están compuestos por una serie de hilos -que, por lo general, pueden ser 12 o 24-, esta tecnología consiste en instalar un equipo en un extremo del cable y disparar un láser que viaja a través de esos hilos y va detectando todos los sonidos que se producen a lo largo de cincuenta kilómetros de ducto, por ejemplo.

“Lo que se produce dentro de la fibra es el famoso fenómeno de Rayleigh, por el cual el cielo se ve azul, que es producido por una dispersión de la luz. Esa misma dispersión de la luz se produce dentro de la fibra óptica, y depende del medio en el que se desarrolla el haz de luz. Entonces, cuando se perturba el medio, que en este caso es la fibra, por una onda sonora, se modifica la dispersión y el equipo detecta que hay algo que está ocurriendo en zonas aledañas a la fibra, o sea, cerca del caño”, explicó Guido Pardo, jefe de Ventas de Morken S.A.

Esta tecnología surgió a partir del monitoreo de movimientos sísmicos, dada su sensibilidad, por lo que es ideal para intrusiones, robo de hidrocarburos, escape de la sustancia que transportan los ductos o control perimetral de plantas.

Morken S.A. es una empresa argentina y cuenta con oficinas en Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay y Ecuador, con desarrollo local del mercado.

Mess S.A. – Eddyfi Technologies

“Vinimos con la gente de Eddyfi Technologies, ellos son un grupo de empresas que ofrecen varias soluciones para la detección de corrosión y posteriores trabajos para resolver los problemas que estén ligados a la corrosión”, señala Diego López, gerente de Ventas Mess S.A.

Durante esta edición presentaron equipos para control de corrosión bajo aislamiento, equipos de Phased Array avanzado, equipos de flujo magnético para control de corrosión, equipos de ondas guiadas, entre otros. Asimismo, presentaron algunos equipos de la línea SilverWing y M2M.

Mess

“Tenemos equipamientos para la detección de corrosión bajo aislamiento, superficies con aislamiento de hasta 12 pulgadas y espesores de acero de hasta 4 pulgadas, lo que permite corrosión en acero sin remover el aislamiento”, explica López. Agrega: “También tenemos un equipo especial para detección de fallas en material en acero”.

Con respecto al evento, el gerente de Ventas señala: “Es la primera vez que estamos en Latincorr, nos pareció bastante interesante. El nivel de potenciales clientes que tuvimos fue de muy buena calidad”, y añade: “Hemos tenido contacto con clientes que están usando alguno de los productos y han venido a reforzar algo de lo que se estaba negociando, y hemos tenido contacto con nuevos clientes, quienes se han ido bastante interesados”.

Y-Tec

Y-Tec se presentó por primera vez en Latincorr para brindar soluciones a la industria energética. Entre las novedades que presentaron se encuentra la generación de un consorcio de corrosión inducida por microorganismos.

“La idea es generar un espacio colaborativo entre las operadoras, generadoras de petróleo, las empresas que proveen servicios e Y-TEC, y de esta manera poder generar una plataforma en donde podamos conocer el microbioma presente en cada una de las instalaciones de Oil& Gas para poder determinar la criticidad de los microorganismos a la corrosión”, detallaron los representantes de la compañía presentes en el evento.

YTec

A su vez, los factores ya mencionados son los que generan la corrosión y por tal motivo el consorcio contará con técnicas de biología molecular y no con las convencionales de cultivo.

“Las técnicas convencionales de cultivo permiten ver únicamente el 0,1 por ciento de microorganismos presentes, frente a las técnicas de biología molecular que permiten ver el 99 por ciento restante”, señalaron.

Por tal motivo, Y-Tec armó un esquema de trabajo donde implementan análisis metagenómico del ADN de las muestras de agua de los yacimientos y a partir de ahí obtienen la diversidad de los microorganismos presentes.

“Por otra lado, hacemos estrategias de QPCR, de reacción de polímeros en cadena cuantitativa, en donde lo que se busca es un recuento de microorganismos que sean bacterias, arqueas totales y bacterias fotoreductoras y así tener una idea de la cantidad de bacterias por mililitro de muestra que hay en contacto”, aseguraron.

En relación al evento, se mostraron muy satisfechos por poder establecer contacto con distintas industrias y operadores del rubro, aunque también recalcaron que tuvieron la posibilidad conectarse con la academia y así ver qué también hay otros grupos de investigación.

“Hemos podido conocer el trabajo de otros organismos internacionales relativos a este tema, por ejemplo, Matilde Romero y su empresa en Venezuela, y poder ver qué están haciendo otras operadoras y cómo están mitigando la corrosión”, concluyeron.

Transocean Coatings

En esta nueva edición de Latincorr se presentaron caras nuevas y una de ellas fue la de Pablo Pinasco, CEO de Transocean Coatings en Argentina, Uruguay y Paraguay, quien le dio mucha importancia a esta jornada realizada en la Argentina, ya que considera que este evento sirve para la exposición y conexión con proveedores.

Transocean

En relación a la exposición, Pablo enseñó los distintos productos producidos por Transocean, entre ellos distintos solventes, aditivos, ácidos resistentes, con alta resistencia química, que tienen certificaciones a nivel mundial en pinturas. “También cuenta con el aval de organismos internacionales en relación a los anti fouling y la parte marina”, afirmó y agregó: “Estamos bien posicionados en la parte marina y en la parte protectiva de la industria, haciendo y pintando todo lo que es tank coating y toda la parte de piping, interior y exterior, de cañerías, como también la instalación de plantas, de pisos, y distintas estructuras metálicas”.

Por último, se refirió al servicio que brindan y dijo: “Contamos con inspectores calificados, eso significa dar una asistencia técnica, un inspector en obra casi permanente que da un reporte que se envía a Rotterdam, Holanda, y al cliente, con copia a la oficina”.

Tergo Ingeniería y NDT Global

Tergo Ingeniería, conocida por brindar servicios para ensayos no destructivos, presentó una nueva tecnología que sirve para hacer inspección de corrosión bajo soporte, corrosión cuantitativa. “Hasta el año pasado era cualitativa”, explicó Javier Salas, ejecutivo de Ventas de Tergo.

La diferencia entre cualitativa y cuantitativa, según explica Salas, “es que la cualitativa te da un porcentaje de pérdida de la corrosión, mientras que la cuantitativa te dice el espesor en milímetros. De esta manera, te ahorras un paso en el caso de un hallazgo”.

Tergo

El ejecutivo detalla que, anteriormente, “lo que se hacía con las líneas normalmente soportadas era que se levantaban, se separaban del soporte -o si el soporte era desarmable, se desarmaba- y se limpiaba y se hacía una medida de espesor o una inspección visual. Siendo cualitativo, evitabas todo ese proceso, filtrabas y hacías solamente ese proceso en los que había hallazgos, pero tenías que hacer luego la inspección cuantitativa. Con este nuevo, directamente haces la cuantitativa y ahorras costo, el rendimiento de la inspección -dependiendo de la configuración del soporte y de donde esté ubicada la línea- es entre ocho y diez soportes por día ya terminados”.

Por otra parte, durante el evento, presentaron su actual alianza con la empresa Tecor, empresa americana con base en Houston, para traer tecnologías que no están disponibles en el mercado local.

“Una de las tecnologías que más estamos aplicando es inspección de esferas en operación. Es decir, sin parar la operación. Se saca la esfera en su totalidad, se hace el cruce las costuras se hacen con Phased Array, después las patas las hacemos sin remover la aislación con Pulsed Eddy Current (PEC), para buscar corrosión; hacemos inspecciones tubulares cuando la demanda es muy importante, necesitamos trabajar con cuatro o cinco equipos en paralelo”, dice Javier.

Sobre el evento, Salas aseguró que a experiencia fue “muy buena”, ya que pudieron encontrarse con clientes y generar nuevos contactos.

Biologic / Wise Image – Geonuclear

Bio-Logic Science Instruments SAS es una empresa que diseña y fabrica instrumentos y software de investigación de laboratorio de alto rendimiento. Junto con Wise Image, su proveedor en el país, se hizo presente en esta edición 2018 de Latincorr. En representación de la filial estadounidense de la compañía, asistió al congreso Jaroslaw Syzdek, Product Specialist de Biologic USA.

“Estamos presentando los potenciostatos de biologic, que sirven para hacer mediciones el área de electroquímica y distintas evaluación de los fenómenos electroquímicos, como por ejemplo la corrosión”, señala Syzdek, quien agrega: “Es la primera vez que participamos en Latincorr. Los resultados han sido muy buenos. Para nosotros, como compañía, siempre es importante estar presentes en este tipo de eventos y congresos, ya que tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestros productos y servicios”.

Biologic

Durante el evento, estuvieron presentando instrumentos para la industria electroquímica. “Nuestra especialidad es la corrosión. Contamos con equipos de laboratorio, pero también con equipos de campo. También estamos ofreciendo los microscopios electroquímicos, los cuales ofrecen imágenes electroquímicas de los materiales”, explica Syzdek.

Para el representante de Biologic, el evento contó con “muy buenos expertos en el área”. “Existen eventos similares a estos en Estados Unidos –dice- aunque los de allá están más abocados a la parte académica y científica. Si bien acá también hay mucha investigación, está más orientado a la industria y su aplicación”, subraya.

Cortec Corporation

Esta es la sexta participación de Cortec Corporation en Latincorr. La empresa, de origen estadounidense, ofrece soluciones integradas, fáciles de usar y rentables para los problemas de corrosión en embalaje, metalurgia, construcción, electrónica, petróleo y gas, entre otras industrias. De acuerdo a sus representantes, la empresa se enfoca en brindar soluciones individualizadas que satisfagan las necesidades específicas del cliente, combinadas con un servicio receptivo y un sólido historial de cambios rápidos y envíos a tiempo.

Cortec

“Estamos presentando inhibidores de corrosión en varios aplicaciones, por ejemplo en protecciones de ases, de activos, de plásticos, pintura o gas electrónico. Son inhibidores que permiten impedir la corrosión bajo muchas formas”, señala Dario Dell’ Orto, Vice President of International Sales para la región.

Para el representante de Cortec Corporation, el evento sirvió para conocer los avances en materia de corrosión en la región y también para afianzar lazos con clientes y proveedores.

“Cortec está en 107 países del mundo. Está en Europa, Estados Unidos, África y todo Sudamérica a través de una red de distribuidores”, indica Dell’ Orto, y agrega: “Estamos muy contentos de venir y vemos cierta coherencia en relación a otras Latincorr; después de tantos años la gente te conoce, nos encontramos con colegas o gente de otra empresa y se genera una relación simpática, profesional y de amistad. El 2020, seguro estaremos en Ecuador para una nueva edición de Latincorr”.

Más información: www.latincorr2018.com

Ver tambien:

Efectiva combinación de productos para refuerzo en frío de tuberías y protección anticorrosiva resistente a los rayos UV

Tren a Vaca Muerta, licitación internacional para una obra clave