La transformación de electricidad en gas

El producto es totalmente renovable y puede almacenarse en depósitos subterráneos durante largos periodos de tiempo.

GAS TO POWER

Power to Gas (PtG) es una tecnología que permite usar la gran capacidad de acumulación del sistema de gas para optimizar y maximizar el uso de energías renovables, almacenando el excedente de la producción eléctrica en forma de gas natural, que puede ser utilizado posteriormente para la generación de calor o electricidad.

Su proceso consta de dos etapas: una primera de generación electrolítica de hidrógeno mediante la utilización de la electricidad excedentaria de las energías renovables; y la segunda corresponde al uso del hidrógeno producido en el paso anterior, para obtener metano a partir del CO2 proveniente de una corrientes de biogás -este proceso se conoce como metanación-. De esta manera, el gas natural sintético producido es renovable y con tal calidad que puede ser inyectado directamente en el sistema.

Esta tecnología abre un campo de posibilidades a nivel industrial para transferir los restos de energía eléctrica a gas natural sintético, permitiendo una mayor penetración de energías renovables, y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia energética.

ENERGIAS RENOVABLES

El proyecto español

El Ministerio de Economía y Competitividad de España financió un proyecto llamado Renovagas, que se basó en el PtG para desarrollar una planta de producción de gas natural sintético, a partir de la generación electrolítica de hidrógeno mediante energías renovables y su metanación con el CO2.

Este plan tuvo como objetivo diseñar un reactor de metanación con capacidad de operación en condiciones variables y sin perjuicio de rendimiento, vida útil y calidad del gas producido. Además, optimizar el proceso de producción de hidrógeno a partir de energías renovables.

 

www.gasnaturalfenosa.com