La tecnología de petróleo pesado puede ser un complemento perfecto para la energía geotérmica

Investigadores Canadienses, ven una oportunidad en la utilización de la tecnología de petróleo pesado, para capturar el calor de la roca caliente de forma más eficiente y mejorar la potencia de la tecnología geotérmica EGS.

Produccion de petroleo pesado

El Journal of Petroleum Technology, realizó un reportaje en donde destaca cómo las tecnologías diseñadas para producir petróleo pesado, pueden utilizarse con vapor caliente. El artículo discute los resultados de un grupo de investigación aplicada en Alberta, Canadá, sobre cómo las tecnologías involucradas en la extracción de petróleo pesado tienen el potencial de ser utilizadas en todo el mundo y cómo las tecnologías podrían ser utilizadas para producir energía geotérmica en lugar de petróleo.

La empresa canadiense C-FER Technologies describe cómo el sector geotérmico podría usar nuevas tecnologías SAGD “para hacer más eficiente el calentamiento de rocas y mejorar la producción de este tipo de planta de energía”. Para probar si la idea es factible, C-FER busca socios para un nuevo proyecto de industria conjunta que propuso recientemente.
Brian Wagg, Director de Desarrollo de Negocios en la base de Edmonton-Canadá C-FER Technologies, señalo que “El objetivo final es diseñar una planta geotérmica de doble pozo capaz de generar entre 1 MW y 5 MW. Esto es comparable a un aerogenerador que puede generar entre 2 MW y 3 MW”.

La motivación de esta investigación es clara, ya que el proyecto busca ayudar a los fabricantes canadienses de equipos de campo petrolífero y las compañías de servicios a expandirse más allá del sector del petróleo pesado.

Más Información: www.spe.org


Petróleo: el desafío del crudo pesado
La producción, transporte y refinado del crudo pesado presenta problemas especiales en comparación a la del crudo ligero. La mayor reserva de petróleo pesado en el mundo se encuentra al norte del río Orinoco en Venezuela, la misma cantidad que las reservas convencionales de petróleo de Arabia Saudita, pero se sabe que 30 o más países tienen reservas del mismo tipo. El crudo pesado está estrechamente relacionado con las arenas petrolíferas, la principal diferencia es que las arenas petrolíferas en general, no fluyen en absoluto. Canadá cuenta con grandes reservas de arenas petrolíferas, situadas al norte y al noreste de Edmonton, Alberta.

En cuanto a Argentina, según estimaciones de YPF y de la Dirección de Hidrocarburos de la provincia, el potencial de crudo pesado y extra pesado existente en el subsuelo de Mendoza es equivalente a todo el volumen de crudo convencional disponible en el territorio provincial. Sin embargo, las inversiones para exploración, extracción y refinación de esa clase de petróleo son muy bajas y por ahora sólo el 7% de la producción anual de crudo que se extrae en Mendoza es pesado.