LA TECNOLOGÍA EN EL UNIVERSO DE LOS PROCESOS

En los procesos en materia de purificaciones, paulatinamente se ha ido produciendo un desplazamiento en el baricentro de los negocios, donde tanto las empresas tecnólogas como las productoras han comenzado a migrar hacia Oriente.

QMI

El incremento en los aranceles que imponen los distintos países en una guerra comercial indisimulada, no es suficiente para revertir las diferencias de precios, determinados en forma relevante por la mano de obra en operarios o, cuando se trata de desarrollar tecnología, la remuneración de técnicos especializados o científicos (el pago de la inteligencia).

En el caso de resinas de intercambio iónico, las listas de equivalencias de otros años deben ahora incluir empresas productoras, básicamente de China e India, ya que esos países cuentan con materiales de similar calidad. Los mercados siguen acostumbrados, a través de subsidiarias locales o representantes con servicios postventa, a pagar precios mucho más altos que los que se desembolsan en los países mencionados. Si bien la presión local de lobbies es histórica y significativa, la venta de productos químicos “commodities” no puede sostenerse a precios exorbitantes, salvo que cuente con apoyo de los gobiernos. La Ley de Genéricos aplicada a los medicamentos es un ejemplo clásico.

Fabrica

En lo que respecta al negocio de separaciones con membranas de ósmosis inversa, ultrafiltración, nano filtración o efluentes, es interesante el desarrollo que han realizado países como China, India o Rusia. Las impresionantes economías de escala y el permanente contacto con pioneros en esos países, muestran inmejorables precios internacionales que intentan ser bloqueados a través de métodos anacrónicos: incrementar derechos de importación; subir impuestos o retenciones en aduana; soportar sindicalizaciones donde la mayoría se perjudica; convocar licitaciones amañadas; generar “leyes de compre”; duplicar “certificaciones” por parte de organizaciones gubernamentales locales, etc.   

El encuentro entre Vladimir Putin y Xi Jinping en junio pasado debería mostrar el nuevo mundo que se está gestando: “los aliados occidentales” deberán enfrentar a la mayor fábrica del mundo (China) que se asocia a un país con extensión y reservas naturales descomunales (Rusia). Desde este rincón del mundo sólo podemos mirar desde afuera y confiar en nuestro talento.

Más información: www.qmi.com.ar

Ver también:

La torre purificadora que convierte la polución en joyas

Se aprobó la nueva norma de “Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo”