La Liga Bioenergética, estratégica defensa de la producción de los biocombustibles

Reunidos en la ciudad de Córdoba, ministros de cuatro provincias productoras de biodiesel y bioetanol, plantean una estrategia nacional en cuanto a los biocombustibles. Tal es el objetivo de la Liga Bioenergética.

Liga bioenergetinca

El impulso partió de la secretaria de Estado de la Energía santafesina, Verónica Geese, replanteando una idea surgida hace cinco años por la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. No hay que olvidar que Santa Fe concentra el 80 por ciento de la producción de aceite, harina y biodiesel de soja.

De esta manera, la Liga Bioenergética le da forma a la respuesta a los cambios en las retenciones. Así, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Salta salen “en defensa del triple impacto ambiental, social y económico de la industrialización de los granos en las economías regionales”.

Biodiesel

Si bien el encuentro tuvo como anfitrión al ministro de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; y además de Verónica Geese, se sumaron el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández; y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini. También participaron del encuentro los distintos actores que conforman la cadena de producción e industrialización de los biocombustibles. Todos con la convicción que deben aportar su visión a un tema estratégico y con un potencial incalculable en la Argentina.

Las bioenergías son más sustentables, tienen un impacto social y económico positivo, y son menos agresivas con el ambiente y la salud, que las energías fósiles derivadas del petróleo. Ese triple impacto, ambiental, social y económico, que estimula a las economías regionales, es el que la Liga tiene como objetivo sostener y potenciar. Sin menospreciar lo que significa para el país y las oportunidades globales en un mundo en el que lo sustentable lidera estrategias comerciales entre países y regiones.

Bioetanol 1

La Liga Bioenergética se propone aportar a esta estrategia lo que “Argentina se debe aún en cuanto a la discusión de una estrategia a largo plazo en bioenergías, otorgando la seguridad jurídica y la estabilidad necesarias para que las inversiones se realicen, para que la industria sea aún más competitiva” explicó Verónica Geese. “Seguramene hay más actores, invitaremos a más provincias, porque el consenso debe ser la base para una estrategia a largo plazo en un tema tan importante como la energía. Así se logran políticas estables, algo que Argentina necesita para ser exitosa”, aclaró.

EL BIOETANOL,
PRODUCIDO A PARTIR DE MAÍZ O DE CAÑA DE AZÚCAR,
REPRESENTA UNA
INDUSTRIA CADA VEZ MÁS IMPORTANTE PARA LAS ECONOMÍAS REGIONALES.

Una tarea a largo plazo

De esta manera, la Liga de Bioenergías se inicia con la tarea de generar un acuerdo de puntos en común que firmarán sus integrantes, como así también con un pedido de audiencia conjunta al ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, para además, exponer temas de la coyuntura.

Bioetanol 2

Del encuentro participaron también representantes de Cámaras de Empresas PyME Regionales Elaboradoras del Biocombustible CEPREB, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, la Cámara de Bioetanol de Maíz y de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles de Origen (CIGBO).

También estuvieron presentes el subsecretario de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe, el Director de energías renovables y el secretario de agricultura de la provincia de Córdoba y el secretario de asuntos agrarios de la provincia de Salta.

Más información: www.cba.gov.ar

Ver tambien:

Van a construir plantas móviles para remover el arsénico del agua potable

Biohidrógeno a partir de residuos agrícolas