La inteligencia artificial será crucial para prevenir accidentes laborales

    Esta tecnología podría comenzar a aplicarse para realizar video analytics y evitar que los trabajadores transiten por zonas peligrosas.

    Inteligencia artificial

    Según el Informe Anual de Accidentes de Trabajo elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el año pasado se produjeron 598.446 accidentes de trabajo, con las consecuencias de baja de días laborales y secuelas incapacitantes. Pero hay mucho que se puede hacer para evitar el sufrimiento de las personas y el de sus familiares.

    Actualmente, existen nuevos desarrollos que permiten aplicar inteligencia artificial (IA) a soluciones de video analytics, tecnología que se usa para analizar video para datos específicos como comportamiento o actitudes.

    De esta manera, puede aprovecharse la capacidad instalada de cámaras de video vigilancia y transmitir esa información hacia un Centro de Operaciones. Si algún empleado transita por zonas prohibidas o sin los elementos de protección personal –como casco o chaleco– el sistema emite alertas inteligentes en tiempo real para poder corregir situaciones que ponen en riesgo su integridad. Además, permite incrementar la eficiencia de los controles y la productividad.
    Se utilizan software de Detección de Movimiento, un componente de inteligencia open-source y bases de datos en memoria, entregando el resultado de manera integrada al sistema de seguridad. El detector de movimiento es un algoritmo que mira el movimiento comparando las imágenes en cada uno de los cuadros del video.

    El componente de inteligencia artificial es un sistema de aprendizaje automático capaz de construir y entrenar redes neuronales para detectar y descifrar patrones y correlaciones, análogos al aprendizaje y razonamiento usados por los humanos.

    Según el director ejecutivo de Accenture, Diego Yanni, la IA aplicada a la seguridad industrial ya se está trabajando y ha dado muy buenos resultados, y explicó cómo funciona: “Hay que comenzar por entender cuáles son los riesgos a los que está expuesta una persona en su lugar de trabajo, por qué ocurren los accidentes. Muchas veces tienen que ver con haber cruzado por lugares no permitidos o por salirse de la senda peatonal en una planta industrial. Entonces, allí es que puede aplicarse inteligencia artificial –a las mismas cámaras de seguridad que ya existen en las empresas o en las plantas industriales-, y enseñarles modelos de entrenamiento. Entonces, cada vez que una persona tiene una conducta riesgosa para su integridad física, salta una alarma. Esto permite poder actuar y corregir a esas personas en tiempo real y así evitar el accidente”.

    Principalmente, esta tecnología se está aplicando en la industria siderúrgica, aunque ha empezado a llamar la atención de otros sectores. Hasta el momento, la confianza en los resultados de esta solución inteligente supera el 95 por ciento, según Yanni. “Es porque se trata, en definitiva, de un robot que trabaja 24×7 buscando problemas de seguridad que puedan tener los empleados para corregirlos”.

    Más información: www.accenture.com

    Ver tambien:

    La transformación de las depuradoras como fuente de energía renovable

    El sol de la Patagonia convertido en agua