LA INDUSTRIA QUÍMICA Y PETROQUÍMICA DEBATEN SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Durante segunda semana de mayo, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) llevó adelante diversas jornadas en las cuales se informó sobre la implementación del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®), la visión del sector sobre su desarrollo sustentable y las acciones de implementación de estos compromisos.

Thierry Decoud
Thierry Decoud, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El evento realizado en el Hotel Meliá Buenos Aires, contó con la participación de representantes del gobierno, representantes de asociaciones químicas regionales, representantes internacionales de la ICCA (Consejo Internacional de Asociaciones de Químicos, la voz mundial de la industria química), representantes de la industria local y representantes de cámaras locales asociadas a la industria química y petroquímica.

Una semana con agenda completa

La semana del 6 de mayo estuvo plena de encuentros para el sector ya que el 7 y 8 de mayo se realizó la reunión mundial de Líderes de Cuidado Responsable® (“RC®” por sus siglas en inglés) denominada RCLG; el 9 de mayo, el workshop sobre Desarrollo Sustentable de la Industria; y el viernes 10, la reunión de líderes latinoamericanos de Cuidado Responsable (RCLA).

Baudouin Kelecom
Baudouin Kelecom, Presidente de la RCLG y Director de ExxonMobil.

Líderes de Cuidado Responsable

Durante la reunión de RCLG, se debatieron temas asociados a SAICM Beyond 2020 (Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos más allá del 2020), iniciativas en el marco de Cuidado Responsable de Producto a nivel local, regional y mundial, modelos de éxito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® y programas de cimentación de capacitación para las diferentes asociaciones a nivel global (Capacity Building).

En el encuentro participaron más de 25 representantes provenientes de Norteamérica (vía ACC – Consejo Químico Americano), Europa (vía CEFIC Consejo Europeo de la Industria Química), Latinoamérica (vía CIQyP y otras Cámaras regionales), Asia Pacífico (vía JCIA – Asociación de la Industria Química Japonesa, Asociación Química Coreana y la Asociación de Marruecos) y Oceanía (vía RCNZ, Cuidado Responsable de Nueva Zelanda).

Jenny Heumann Godes, Directora Nacional de Seguridad de Producto de la ACC, expresó su satisfacción por el resultado del encuentro remarcando la importancia de alinear las acciones de la industria a nivel mundial. Asimismo, subrayó el gran avance de Argentina en el Cuidado Responsable de Producto por medio de su PCRMA®.

Federico Veller
Federico Veller, Gerente Ejecutivo de Química YPF SA y Vicepresidente de la CIQyP.

Workshop y una mirada global

Más de 150 asistentes, entre representantes y líderes de la industria química y petroquímica dijeron “presente” en el workshop del 9 de mayo.

La apertura estuvo a cargo de Federico Veller, Gerente Ejecutivo de Química YPF SA y Vicepresidente de la CIQyP.

En su discurso, el ejecutivo señaló: “Queremos discutir e informar a nuestros socios claves qué cosas estamos haciendo y qué propuestas tenemos. El PCRMA®, una iniciativa voluntaria para la cadena de valor de la industria química y petroquímica, es una de las herramientas que buscan satisfacer los objetivos de una industria sustentable”.

El Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Thierry Decoud expuso sobre “El Estado como vehículo para el desarrollo sustentable” y expresó su satisfacción por el trabajo mancomunado del Gobierno y la industria química y petroquímica para llevar adelante normativas acordes a los objetivos y necesidades de nuestro país.

Baudouin Kelecom, Presidente de la RCLG y Director de ExxonMobil reflexionó sobre el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente®, su situación global y sus contribuciones a la sostenibilidad de la industria.

“La química desempeña un rol integral en la solución de los desafíos globales de sostenibilidad: hace estrictos esfuerzos para reducir el CO2 y otras emisiones de GEI, da protección de cultivos y mejoras de las capacidades de almacenamiento de alimentos y busca la purificación y sistemas de suministro de aguas, entre algunas de las iniciativas”, indicó.

Por su parte, Rolando García Valverde, líder del Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente® y Desarrollo Sustentable de la CIQyP mostró el compromiso de la implementación del PCRMA® en Argentina, su situación actual y los desafíos que la industria deberá atravesar en los próximos años.

“El PCRMA® es un Programa “vivo” que concientiza a la cadena de valor sobre la importancia del manejo racional y adecuado” de los productos químicos, demostrando que llevando a adelante buenas prácticas de administración del riesgo se minimizan pérdidas, se mejora la seguridad personal y patrimonial y se reduce el impacto al medio ambiente. Este Programa asume los desafíos futuros incorporando SGA/GPS y economía circular por medio de la administración adecuada de sus productos y residuos”, dijo.

Jorge De Zavaleta
Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la CIQyP.

Debatiendo sobre el futuro

En el marco de la reunión de RCLA, el viernes 10 de mayo, los líderes regionales de Cuidado Responsable debatieron la alineación y homogeneización de las prácticas del Programa a nivel regional y establecieron pautas para la mejora y capacitación e implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA), entre otros temas.

Los representas de ABIQUIM (Asociación Brasilera de la Industria Química), ASIQUIM (Asociación de la Industria Química de Chile), ANDI (Asociación Nacional de la Industria), APROQUE (Asociación de Productores Químicos del Ecuador), ANIQ (Asociación Nacional Química de Méjico), SNI (Sociedad Nacional de Industrias de Perú), ASIQUR (Asociación de Industrias Químicas del Uruguay) y la CIQyP mantuvieron un fluido intercambio sobre los temas indicados.

Dan Roczniak, Director Senior de ACC, manifestó su entusiasmo por el alto nivel de compromiso de la región y el grado de implementación del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de los países participantes.

“La industria química y petroquímica latinoamericana expone un alto grado de madurez demostrando su compromiso; las Cámaras y Asociaciones están desempeñando un papel determinante en la mejora activa de la seguridad en la industria, la salud y el rendimiento medioambiental, ilustrando, como sector, nuestra contribución a la sostenibilidad y mejorando nuestra calidad de vida”, destacó.

La voz de la industria

La industria, por medio de la voz de sus empresas, también dio sus visiones sobre el PCRMA® en Argentina y sus principales contribuciones.

Fernando Tomé, Environment, Safety, Security & QA Manager de BASF Argentina; Lucía Rodríguez Palacios, Site Responsible Care Leader de Dow Bahía Blanca; Luis Fredes, Director de Calidad y Operaciones Downstream de Pan American Energy; y Raúl Meder, Gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Profertil, contaron a la audiencia las principales contribuciones que se lograron a partir de la implementación del PCRMA® en su empresa, qué iniciativas tienen asociadas al Programa y las recomendaciones para otras empresas con respecto a su implementación.

El rol de la industria en la implementación de una Gestión Racional de Sustancias y Productos Químicos también fue abordado por las empresas.

Ricardo Fernandez Pancelli, Gerente Senior de Relaciones Gubernamentales, Asuntos Regulatorios y Administración de Productos de BASF Argentina; Jorgelina Pela, Gerente de Asuntos Regulatorios para LATAM de Dow Argentina; Luis Fredes, Director de Calidad y Operaciones Downstream de Pan American Energy; y Federico Paloma, Coordinador de Medio Ambiente del Downstream de YPF, dieron su visión sobre la implementación en Argentina de un sistema adecuado y sostenible de administración de sustancias y productos químicos, las acciones que están llevando adelante sus empresas, los principales desafíos que deben y deberán superar, y las condiciones marco para una implementación exitosa.

Rolando Garcia Valverde
Rolando García Valverde, líder del Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente® y Desarrollo Sustentable de la CIQyP.

Una jornada que cubrió las expectativas

El cierre de la jornada lo realizó Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la CIQyP, quién se mostró muy satisfecho con la cobertura de las temáticas tratadas y el cual enfatizó durante su exposición en tres puntos de relevancia para la industria.

“El Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente®, iniciativa voluntaria de la cadena de valor de la industria química y petroquímica, está presente en más más de 60 países en el mundo; en Argentina comenzó en el año 1992, y, desde esa fecha hasta la actualidad, cuenta con las bases y los criterios necesarios para que las empresas que lo han adoptado se encolumnen dentro de los objetivos del desarrollo sostenible”, expresó De Zavaleta.

“La Industria lleva adelante acciones para la gestión de productos químicos y trabaja junto a la Dirección Nacional de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Producción y Trabajo y la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sostenible para lograr ese objetivo. Este año, en el que la CIQyP cumple 70 años desde su creación, con un trabajo constante e ininterrumpido, debemos reafirmar nuestro compromiso con estas iniciativas que alientan a la minimización del riesgo e impacto ambiental y a la maximización del cuidado de las personas”, concluyó.

Más información: www.ciqyp.org.ar

Ver también:

LOS PRODUCTOS BÁSICOS ORGÁNICOS SON EL SECTOR MÁS DINÁMICO DE LA INDUSTRIA QUÍMICA Y PETROQUÍMICA