LA EVOLUCIÓN COMO PARTE DE SU FILOSOFÍA

Inquinat S.A. nació en 1977 con una estructura netamente enfocada en el desarrollo de productos químicos para el tratamiento de aguas. Con el paso del tiempo, y dadas las necesidades de sus clientes y del mercado, fueron incorporando nuevas marcas y servicios. Para conocer un poco más sobre esta transformación, Ingeniería Química conversó con el Lic. Víctor Hugo Rizzo, Vicepresidente de la empresa.

Inquinat

Con más de 40 años en el mercado de tratamientos de aguas y efluentes, Inquinat S.A. es una empresa que a través de su historia se ha destacado por abrir sus caminos y diversificar sus servicios. En este andar, el concepto de “evolución” se ha transformado en uno de los pilares fundamentales en su filosofía de trabajo. En ese proceso, el rol de los clientes ha sido clave.

“Nuestro esquema de trabajo siempre ha sido muy simple”, señala el Lic. Víctor Hugo Rizzo, Vicepresidente de la empresa. “Cuando comenzamos, teníamos un conocimiento previo del mercado, específicamente del argentino. A través de toda nuestra gestión técnica comercial fuimos sumando clientes y, a través de las necesidades que ellos nos fueron compartiendo, fuimos adaptando nuestros productos y servicios”.

Inquinat S.A posee su propia planta química donde elabora aditivos para aguas de Caldera, Enfriamiento, Circuitos Cerrados y ósmosis inversa en base a formulaciones propias. Además, cuenta con un laboratorio de control de calidad, desarrollo e investigación de nuevos productos y servicios. Actualmente, Inquinat S.A. cuenta con stock permanente de distintos tipos de insumos para el tratamiento de aguas y efluentes. Entre sus productos, destacan las membranas Filmtec® (para nanofiltración y ósmosis Inversa); resinas de intercambio iónico Dowex®; toberas KSH, entre otros insumos que permiten atender todas las necesidades de separación de fase sólido-líquido para los distintos procesos de tratamientos de agua (filtración multimedia, intercambio iónico, lechos mixtos, potabilización, entre otras); y medios filtrantes, tales como carbón activado, antracita, arena y grava.

Tratamiento de aguas

La venta de productos, según nos detalla el Lic. Rizzo, va acompañado de un asesoramiento y un servicio técnico constante con el cliente: “El asesoramiento, en lo que se refiere a productos químicos, es muy importante para nosotros. Acompañamos en todo momento a nuestros clientes, para que puedan ver como se usan los insumos y productos que desarrollamos. Contamos con un equipo profesional que involucra ingenieros químicos, instrumentistas y mecánicos que cubren cualquier requerimiento asociado a los equipos de tratamiento de aguas y efluentes”.

Las alianzas estratégicas y la adquisición de nuevas tecnologías también han sido elementos importantes en el crecimiento y desarrollo de Inquinat S.A. Marcas como Rohm and Hass o Dow, son parte de su cartera de productos, conviviendo de forma armónica con el resto de sus productos y servicios, los cuales cuentan hoy en día con su propia expertise y “no tienen nada que envidiarle a las grandes marcas”.

Ingeniería y tratamiento de aguas

Desde Inquinat desarrollan lo que ellos denominan “ingeniería en tratamiento de aguas”. Esto significa que, a su experiencia y conocimiento en tratamiento de agua y productos químicos, incorporaron el área de “Procesos e Ingeniería” la cual se encarga del diseño, construcción y la puesta en marcha de plantas para tratamientos de agua de consumo, procesos industriales y efluentes.

“Por un lado, tenemos lo que nosotros llamamos Tratamiento interno (se puede definir como la dosificación de productos químicos con el fin de prevenir los inconvenientes que producen las incrustaciones y la corrosión en las instalaciones de los clientes); y luego, el Tratamiento externo con equipos. Esto quiere decir que, antes de usar el agua, uno hace un determinado tratamiento para mejorar la calidad del agua a utilizar en los diferentes procesos. Por ejemplo, dados los requerimientos del tipo y calidad de agua que requiere un cliente, el sector de Ingeniería analiza cuáles son los posibles tratamientos que puedan satisfacer las necesidades del mismo e implementan la utilización de ablandadores, filtros, desmineralizadores, u otro tipo de tratamiento externo. Todas esas acciones, forman parte del proceso de ingeniería”, explica el Lic. Rizzo.

Tratamiento químico

Minería y procesamiento de jugos de fruta

Desde 2011, Inquinat S.A. cuenta con un departamento especializado para asistir las necesidades de la industria minera nacional atendido por un staff de profesionales destacados en diferentes áreas, conocedores de los requerimientos del sector. Importantes empresas de dicha industria, como Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz, Barrick Gold, Minera Exar, Yamana Gold, Minera Santa Rita, Grupo Oro Cobre, Sales de Jujuy, Pastos Grandes, entre otros, han sido testigos de sus soluciones y servicios. Sobre todo en lo que se refiere al uso de tecnologías de membranas, ultrafiltración, nanofiltración, ósmosis Inversa, entre otras.

La industria de elaboración de jugos de frutas tiene en nuestro país un desarrollo importante en la producción de concentrado de jugos de manzana, pera, limón, uva y cítricos. Inquinat S.A participa en este rubro con diversos equipos e insumos durante el proceso de purificación y concentración de zumos de fruta, desarrollando tecnologías de punta.

Con la participación en este mercado, Inquinat S.A sigue ampliando y reforzando su negocio, y lo que es más importante, siguen apostando a nuevos caminos fieles a su filosofía innovadora y en constante evolución.

Más información: www.inquinat.com.ar