Conclusiones del Congreso IWA de Agua y Desarrollo Buenos Aires 2017

Se centró en la práctica líder, la innovación y las soluciones. Argentina, presentó el Plan Nacional del Agua.

Agua

Entre el 13 y el 16 de noviembre de 2017 se llevó a cabopor primera vez en Buenos Aires, el Water and Development Congress & Exhibition. Este evento mundial, organizado por la International Water Association (IWA), reunió a más de tres mil profesionales -entre los líderes de opinión, investigadores y representantes de empresas dentro y fuera del sector del agua- de 82 países, para exponer soluciones a los desafíos relacionados con el agua, las aguas residuales y el saneamiento. Se centró en la práctica líder, la innovación y las soluciones; además, ofreció oportunidades de networking y de negocio entre los participantes, los expositores y los patrocinadores.

De acuerdo con la directora ejecutiva de IWA Kala Vairavamoorthy, durante esa semana, los profesionales se plantearon convertir los desafíos y riesgos del sector hídrico en una oportunidad que ofrezca beneficios mucho más allá del sector. “Podemos impulsar la agenda global para satisfacer las necesidades y las expectativas de miles de millones de ciudadanos mejorando la disponibilidad de agua y la seguridad. Esta reunión trajo energía extra y enfoque a la forma en que abordamos los desafíos, gestionamos los riesgos e identificamos las oportunidades”.

Congreso IWA agua

Otro de los asistentes fue el director senior en Agua y Saneamiento del Banco Mundial Guangzhe Chen, quien argumentó que el negocio no era una opción si es una obligación lograr el acceso universal al agua y el saneamiento, ya que para lograr ese objetivo se necesita recaudar 114 mil millones de dólares por año.

Por su parte, la profesora Bárbara Evans -ganadora del Premio IWA de Desarrollo para la Investigación del Agua- les recordó a los asistentes que son personas enfocadas, y no obsesionadas, con la infraestructura cuando trabajan para ofrecer soluciones a las personas en la provisión de servicios sanitarios en todo el mundo. Y, Marco Antonio Cevallos, ganador del Premio IWA para la Práctica del Agua, dio un ejemplo de cómo la visión de la gestión puede llevar a las empresas de servicios de agua de las economías emergentes a ofrecer muy buenos servicios.

También estuvo presente Eleanor Allen la CEO de Water for People, que le pidió a los profesionales que exploren mecanismos de financiación innovadores para hacer frente a la enorme inversión necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y buscar formas no tradicionales de financiar el agua y el saneamiento para todos.

Del mismo modo, tres integrantes de Jóvenes Líderes del Agua propusieron nuevas formas de lograr la resiliencia empresarial y de gobernanza: “Necesitamos soluciones con visión de futuro pero también deberíamos inspirarnos en los métodos tradicionales, desde los modelos de asociación público-privada a pensar cien años más adelante en nuestros modelos de financiamiento de infraestructura”.

Por otro lado, de parte del Gobierno Nacional argentino estuvieron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Pablo Bereciartua, presentarion el Plan Nacional del Agua.

Los conceptos de los speakers

Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Pùblicas y Vivienda

  • Hicimos muchas cosas mal para que hoy en día haya siete millones de personas sin agua y la mitad del país sin cloacas. El atraso en infraestructura es enorme incluso comparándolo con nuestros países vecinos.
  • Es por esto que el Plan Nacional del Agua es una prioridad para el Gobierno, que tiene como meta fomentar la reducción de la pobreza y estas políticas van en camino a lograr eso.
  • Estamos realizando 290 obras de agua potable y clocas y alrededor de 70 obras hídricas a lo largo y ancho del país.

Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos hìdricos de la Nación

  • El agua y el saneamiento son temas centrales para el Gobierno Nacional, son políticas que ha priorizado el presidente Mauricio Macri. Tenemos una participación récord de empresas en el evento organizado por IWA y eso demuestra el interés que genera nuestro país.
  • Este congreso resulta en un momento estratégico de la Argentina, el país está avanzando en su nivel de confianza hacia el mundo y parte de ese avance se manifiesta en la convocatoria de sectores privados para la inversión de obras clave en para el país. Hoy en día estamos encarando 38 proyectos que tienen participación privada.

Plan Nacional del Agua de argentina

AySA nunca antes había tenido la cantidad de obras que está teniendo ahora, así como el Plan Nacional del Agua.

José Luis Inglese, presidente de AySA

  • Esta es una buena oportunidad para recibir del mundo, tecnología, financiación, asesoramiento y mostar al exterior las oportunidades que ofrece la Argentina al mercado.
  • Argentina se vuelve a abrir al mundo. Estamos dispuestos a dar oportunidades y a recibir oportunidades de tecnología e inversión.
  • Y todavía nos queda mucho por hacer ya que 4 millones y medio de personas dentro de nuestra área de concesión no tienen acceso a agua segura y 7 millones necesitan cloacas.

Guangzhe Chen, director senior en Agua y Saneamiento del Banco Mundial

  • La construcción de las bases para el éxito comercial en el sector agua necesita de políticas, regulación y capacidad institucional.
  • Deberíamos promover tarifas de recuperación de costos que aseguren la accesibilidad de los servicios de agua y saneamiento, a la vez que mejoren la eficiencia operacional y comercial de las empresas de servicios públicos.
  • Necesitamos invertir 114 millones de dólares al año para lograr la universalización del acceso a agua potable y saneamiento para el SDG 6 para 2030.

Jeffrey Sachs, economista de la Universidad de Columbia y asesor de la ONU en temas de Desarrollo Sostenible

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) significan tres cosas: promover la inversión económica, acabar con la pobreza, implementar la justicia social y la sustentabilidad ecológica. Esta tiene que ser la agenda de todos los países.
  • Si miran cada uno de los 17 ODS van a ver que ninguno se puede cumplir sin el agua. No podemos acabar con la pobreza, si no hay acceso al agua. No podemos acabar con el hambre, al menos que el ODS del agua este resuelto. Más de un millón de personas mueren al año por enfermedades que derivan del agua.
  • Sabemos que cumplir con el objetivo de dar agua potable y saneamiento a las 7.500 millones de personas en el mundo se esta haciendo cada vez más difícil debido al estrés hídrico y el calentamiento global. Este es un desafío que ustedes los expertos en agua deben resolver, no sólos, pero sí como líderes.

Entrada IWA y público


ME Data