IRAM celebró el Día Mundial de la Normalización

Al igual que en años anteriores, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), organizó un evento para celebrar esta fecha que busca rendirle homenaje al compromiso de diversos especialistas de la ISO, IEC e ITU que desarrollan los acuerdos voluntarios publicados como normas internacionales que colaboran con el desarrollo de las economías de cada país.

Raul Amil
Ing. Raúl Amil, presidente de IRAM

En esta ocasión, la jornada se tituló “La importancia de las normas en la transición a la cuarta revolución industrial”, partiendo de la premisa de que así como las normas fueron cruciales durante la primera revolución industrial, hace más de 250 años, también juegan un papel de relevancia en la cuarta. Puntualmente, esta etapa se refiere a las tecnologías emergentes, que están borrando las fronteras tradicionales entre los mundos físicos, biológicos y digitales.

Alberto Schiuma
Ing. Alberto Schiuma, director general de IRAM.

Así, el evento, que tuvo lugar en el Hotel Emperador y contó con más de 120 asistentes, entre quienes se encontraron funcionarios de Gobierno, socios, y clientes, se estructuró en dos paneles: el primero de ellos, “El futuro en tiempo real”, estuvo a cargo del Lic. Sebastián Campanario, columnista destacado del diario La Nación y experto en temas de innovación y economía no convencional; mientras que el segundo, “Las normas, espacio colaborativo para sostener la evolución de la industria”, fue presentado por el Ing. Osvaldo Petroni, director de Normalización y Relaciones Internacionales de IRAM.

Osvaldo Petroni
Ing. Osvaldo Petroni, director de Normalización y Relaciones Internacionales de IRAM.

La apertura del encuentro fue realizada por el Ing. Alberto Schiuma, director general de IRAM, quien señaló: “La aplicación de las normas técnicas constituyen un elemento clave para promover la difusión de la innovación y de las nuevas tecnologías”.

Sebastián Campanario
Sebastián Campanario, columnista de La Nación.

En tanto, el cierre lo protagonizó el Ing. Raúl Amil, presidente del instituto, quien enfatizó: “La cuarta revolución industrial y la velocidad con la que se están produciendo los cambios, implican nuevos desafíos a la actividad de normalización, ya sea en ámbitos como la ciberseguridad, la compatibilidad o la protección de datos, entre otros. Desde IRAM, nos comprometemos a seguir trabajando en pos del desarrollo de la normalización, como el modo de contribuir al mejoramiento de la sociedad y el país”.

ÚNICO REPRESENTANTE

En el campo de la normalización, IRAM es el único representante argentino ante las organizaciones regionales de normalización, como la Asociación Mercosur de Normalización (AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), y ante las organizaciones internacionales: International Organization for Standardization (ISO) e International Electrotechnical Comission (IEC), en este caso, en conjunto con la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA). En tanto, en el campo de la certificación, forma parte de las redes internacionales The International Certification Network (IQNET) y Worldwide System for Conformity Testing and Certification of Electrotechnical Equipment and Components (IECEE). Actualmente, trabaja a la par con diversos sectores de la industria nacional, como el eléctrico, siderurgico, transporte, minería, energía, agricultura, tecnología, servicios y bienes de consumo, entre otros.

Más información: www.iram.org.ar

Ver tambien:

Las empresas invertirán el 5% de sus ingresos anuales en la cuarta revolución industrial

LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN

Las 10 tecnologías con impacto positivo para este año