INTERCAMBIADORES DE CALOR DE PLACAS SOLDADAS Y DESMONTABLES

Los intercambiadores de calor de placas son ideales para aplicaciones en las que los fluidos tienen una viscosidad relativamente baja y no contienen partículas. Además, son idóneos cuando la temperatura de salida del producto y la temperatura de entrada del servicio son muy similares.

Intercambiadores de Calor

En principio, un CBE (Compact Brazed Exchanger) se concibe como un conjunto de placas con canales corrugados contenidos entre una placa frontal y una posterior, conocidas como frames. Estos frames están compuestos por sellos de placas, anillos ciegos y placas cobertoras. El conjunto en su totalidad es unido mediante un proceso de soldadura al vacío el cual asegura la formación de un cordón continuo entre el material base y el material aporte.

Los fluidos pueden pasar a través del intercambiador por diferentes caminos. Para CBEs con flujos paralelos, existen dos configuraciones de flujos: a favor de la corriente y en contra de la corriente. También se dispone de diversas configuraciones de placa lo que asegura una excelente versatilidad de estas unidades.

Variedad de placas para diferentes viscosidades

La más amplia variedad de placas permiten manejar diferentes viscosidades, temperaturas, calidad de liquidos y presiones; acero inoxidable 304, 316, 317, titanio, monel, níquel, aleaciones 825, son algunas de las alternativas ofrecidas para el conformado de estas. Tanto juntas como conexiones y materiales se adecuan a cada requerimiento.

Las unidades fabricadas en USA cuentan con la certificación ISO 9001 y pueden ser requeridas con ASME STAMP. Argenfrío ensambla y produce los cabezales localmente, respetando estrictas especificaciones técnicas marcadas por el know how transferido por la licenciataria.

Las placas de fabricación estándar contemplan una gama de superficies que van desde los 0,34 ft2 hasta los 36 ft2 por unidad, cuyos diseños permiten obtener un alto grado de eficiencia traducidos en los valores de “U” de cada una de ellas, llegando a cubrir alrededor de 1°C.

Para aplicaciones especiales, se dispone de la línea Maxchanger de placas soldadas, unidades diseñadas para altas presiones y temperaturas debido al desarrollo tecnológico vertido sobre las placas confiriéndole máxima resistencia y elevada superficie de contacto.

Son aplicables en la industria química, petroquímica, petrolera, SIDERÚRGICA, bebidas gaseosas, automotriz, minera, cementera, entre otras.

Línea de productos

La mayoría de los productos de los CBEs son clasificados como tipo B. El material base utilizados en estos equipos es acero inoxidable AISI 316 soldados con cobre puro. El máximo de precisión típico está en 31 bar (450 psi) y el de temperatura en 225°C (437°F). Aunque los B-CBEs son estándar, hay una enorme variedad de tamaños de placas, diámetros y tipos de conexiones, configuraciones de placas, etc. para cubrir un amplio espectro de exigencias.

La línea V de CBEs, esencialmente es una variante especial de los tipos B orientados principalmente a evaporadores. Vienen equipados con dispositivos de distribución de líquidos especiales a la entrada de la conexión de refrigerante, lo que permite un óptimo flujo dentro de los canales.

Además se dispone de una extensa gama de alternativas como ser la línea D que pone al circuito de proceso en contacto con dos circuitos de servicio lo que garantiza el normal funcionamiento de la unidad aun cuando uno de ellos sea interrumpido.

La línea E está desarrollada para aplicaciones (agua-agua) en calderas de baja presión y temperaturas moderadas.

La DW line fue diseñada para aplicaciones donde se requiere de alta eficiencia térmica y al mismo tiempo reducción del riesgo por pérdidas internas de ambos fluidos.

La línea se completa con equipos para secado de aire, para alta presión 45 bar (650 psi), equipos cons-

truidos íntegramente en acero inoxidable, equipos de alta resistencia a la corrosión aún en instalaciones con clorhídrico.

Argenfrio

Algunas aplicaciones

Bombas de calor; enfriadores industriales como máquinas inyectoras de plástico, máquinas soldadoras, prensas hidráulicas y enfriadores de aceite; aire acondicionado; enfriadores de agua de proceso para la industria; recuperación de calor de agua a tirar o de proceso, climatización en sala de enfriadores.

En refrigeración puede funcionar como condensadores, evaporadores, sobrecalentadores de gas, superheaters, subenfriadores condensado, economizadores e intercoolers.

Más información: www.argenfrio.com.ar