Incorporan equipos de última generación para controlar la calidad del agua potable

Aguas Santafesinas (ASSA) adquirió un cromatógrafo iónico y un espectrofotómetro de absorción atómica. Estos equipos permitirán una mayor precisión en menor tiempo de los análisis necesarios para determinar la calidad del agua.

Agua-potable

En pos de mejorar la calidad del agua, el gobierno de Santa Fe sumó, tras el desembolso de 190.000 de dólares, equipamiento de última generación para la entidad Aguas Santafesinas S.A (ASSA). Estas mejoras se basan en la adquisición un cromatógrafo iónico y un espectrofotómetro de absorción atómica, los cuales alcanzan mayor precisión y menor tiempo de repuesta en los análisis necesarios para determinar la calidad del agua, desde su captación. Es decir, durante los procesos de potabilización y en las redes.

Actualmente, ASSA presta servicio en quince ciudades de la provincia de Santa Fe y realiza 160.000 análisis anuales sobre 13.000 muestras, por lo que esta adquisición se traduce en una mejora en la calidad del agua desde la extracción en ríos hasta el proceso en plantas potabilizadoras para posterior distribución por redes. A su vez, realizan análisis en los líquidos de origen cloacal, como también a los efluentes industriales e insumos para el proceso de potabilización.

“ASSA posee los laboratorios especializados en control de calidad de aguas y líquidos de origen residual mejor equipados a nivel provincial, y entre los mejores del país, contando con profesionales altamente capacitados y reconocidos a nivel internacional por su conocimiento sobre el tema”, aseguran desde la empresa estatal.

Maquina-para-control-de-aguas

Análisis simultáneo y automatizado

La incorporación de esta nueva tecnología permitirá la realización de análisis en forma simultánea y automatizada, mientras disminuye tiempos y reduce costos. Si bien ya existían equipos similares, ahora en Rosario podrán contar con un nuevo cromatógrafo iónico (de origen japonés), el cual permitirá optimizar el tiempo de respuesta en el que se obtienen las determinaciones de las diferentes muestras de agua, mientras que posibilita hacerlas de manera simultánea y automática.

El nuevo instrumental realiza los análisis con muestras de sólo 2 mililitros de agua, mientras que con el equipo anterior en algunas determinaciones se utilizaban hasta 250 mililitros de agua.

Por otra parte, el espectrofotómetro de absorción atómica es de origen estadounidense y será utilizado para detectar en forma automática bajas concentraciones de metales pesados. Este equipo cuenta con gran precisión y es capaz de calibrarse automáticamente. A su vez, tiene un dispositivo óptico y videocámara que permite observar en pantalla y en tiempo real el procesamiento de las muestras, lo que mejora la calidad de los resultados obtenidos. Además, incorpora la tecnología denominada fast sequencial (FS) que permite efectuar en forma simultánea la detección de hasta cuatro metales en una misma muestra.

Por último, ambos equipamientos se caracterizan por sus modernas computadoras, las cuales mediante su software controlan al equipo, al sistema de preparación de muestras y a los muestreadores automáticos para cada una de las diferentes metodologías de análisis.

Más información: www.aguassantafesinas.com.ar

Ver tambien:

Biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Sistemas de clarificación de agua