Importante inversión de Transclor

Ampliación y mayor producción

La ampliación de la nave productiva de Transclor, ubicada en Pilar, demandó una inversión de $ 150 millones y con la que comenzará a fabricar potasa cáustica para la elaboración de agroquímicos, que hasta el momento se importaba en su totalidad. La planta tiene una capacidad para producir 75 toneladas por día de potasa cáustica, con la cual la firma abastecerá en un 100% al mercado local, sustituirá importaciones por u$s 20 millones y generará 20 puestos de trabajo directos, que se suman a los 250 que tenía la empresa. Asimismo, para fines de este año, Transclor invertirá otros $50 millones para mejorar la calidad de producto y obtener potasa cáustica concentrada al 50% (actualmente la concentración es del 32%).

 

Transclor es una empresa de capitales nacionales dedicada a la producción de químicos para el tratamiento del agua y cuenta con dos plantas industriales, la de Pilar y otra en Bernal, partido de Quilmes. La unidad pilarense es considerada modelo en el sector electroquímico nacional. Cuenta con tecnología alemana de última generación en los campos de electrólisis y de elaboración de subproductos, siendo 100% en base a producción de membranas.

 

Su plantilla está conformada por ingenieros, técnicos y operarios especializados que conforman un equipo de más de 200 personas que llevan adelante los rigurosos procesos de elaboración en un entorno de producción continuo, certificados bajo Normas ISO 9001:2008. La compañía además, abastece a industrias como la textil, celulósica, farmacéutica, papelera, alimenticia y agroindustrial.

La inauguración fue realizada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mediante videoconferencia con la ministra de Industria Débora Giorgi, quien también inauguró la nueva planta industrial de la firma Alfaparf, dedicada a la fabricación de productos para el cuidado capilar.

Se trata de una planta de elaboración de productos para el cuidado capilar, en donde la firma invirtió 50 millones de pesos destinados a la adquisición de nuevas maquinarias y a obras de infraestructura. El desembolso permitirá incorporar 35 nuevos puestos de trabajo durante este año, que se sumarán a la plantilla laboral actual de 120 empleados.

De esta manera, Alfaparf sustituirá importaciones por cinco millones de dólares anuales y generará nuevas ventas por otros tres millones de dólares a Perú, Chile, Ecuador y Uruguay. Se trata de la quinta planta productiva de la compañía en el mundo.

Durante el acto, desde la Casa Rosada, la presidenta de la Nación anunció, además, que se prorroga -hasta el 15 de julio de este año- el régimen de incentivo destinado a promover la producción nacional de bienes de capital, informática y telecomunicaciones mediante la emisión de un bono fiscal (de hasta el 14 por ciento de su facturación), para fabricantes radicados en el país.