HACIA UN PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD QUÍMICA

La formulación del plan examina la situación en lo que concierne al uso de productos químicos y su impacto en los lugares de trabajo y el medioambiente, incluyendo diversos esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para tratarlos.

Seguridad

Este plan también presenta los elementos para el establecimiento de programas a nivel nacional y empresarial que contribuyen a garantizar la gestión nacional de los productos químicos en el trabajo. En tal sentido, estas bases proponen seguir los tres pasos o componentes enumerados en la secuencia que plantea el informe de OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Componentes del “Plan Nacional de Seguridad Química”

  • Identificación de los productos químicos y clasificación según sus riesgos, etiquetado y fichas de datos de segu­ridad.
  • Evaluación de riesgos y determinación de las exposicio­nes potenciales en el lugar de trabajo.
  • Identificación de medidas de control basadas en la eva­luación de riesgos y puesta en práctica de los controles, evaluación de la eficacia y mantenimiento del nivel de protección.

Marco normativo del “Plan Nacional de Seguridad Química”

Previo al desarrollo de los pasos que integran la estrategia general para lograr la gestión racional de los productos quí­micos en el lugar de trabajo, cabe mencionar el marco nor­mativo específico en la materia, aunque la tarea de “formular, poner en práctica y reexaminar periódicamente una política coherente de seguridad en la utilización de productos quí­micos en el trabajo”, será la resultante de implementar una política nacional de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo.

El marco normativo específico, en una primera aproximación tiene tres niveles:

1. Instrumentos de la OIT

  • Cáncer profesional, 1974 (núm. 139).
  • Asbesto, 1986 (núm. 162).
  • Productos químicos, 1990 (núm. 170).
  • Prevención de accidentes industriales mayores, 1993 (núm. 174).
  • Seguridad y la salud en la agricultura, 2001 (núm. 184).
  • Proyecto de protocolo sobre productos químicos (Cerusa, Benceno, etc.).

2. Iniciativas de la ONU

  • Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM).
  • Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA – GHS).

3. Normas Legales Nacionales

  • Resultantes de la ratificación de instrumentos internacio­nales y otras circunstancias.

Aún con este copioso marco normativo, una de las debili­dades de Argentina, en base a indicadores seleccionados respecto de un “Perfil Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo” existe un sistema nacional de seguridad quí­mica no articulado.

Por ello, una de las acciones propuestas en la “II Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015 – 2019” fue avanzar en una regulación, en consulta con los actores sociales, sobre el uso adecuado de productos con riesgos a la salud, en el marco de un “Plan Nacional de Seguridad Química”.

Química

Iniciativa internacional para una gestión racional

En la búsqueda de fundamentos para elaborar las presentes Bases, resulta central el “Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM)”, pues tiene como objetivo lograr la gestión racional de los produc­tos químicos durante todo su ciclo de vida, de manera que para 2020, los productos químicos se utilicen y produzcan de manera que se logre la minimización de los efectos adversos importantes en la salud humana y el medio ambiente. Este objetivo se prevé lograr mediante la aplicación del “Plan de Acción Mundial”.

Adopción de los 3 pasos OIT para la gestión de los productos químicos en el trabajo:

Paso 1.

Se identifi­caron una serie de productos químicos, que en función de la clase de riesgos, se cuenta con información en los registros de la SRT, a la vez que otros productos requieren de una ade­cuada articulación interministerial.

En Registros y normativas de a SRT: Accidentes Industriales Mayores, Asbesto, Cancerígenos, Contaminantes químicos en general, PCBs.

Requieren articulación interministerial: Agroquímicos Dioxinas y Furanos, Disruptores Endócrinos, Mercurio, Nanotecnología, Otros.

Respecto del etiquetado y fichas de datos de seguridad, cabe destacar que mediante Resoluciones SRT 801/2015 y 3359/2015 se implementó el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA/GHS).

Paso 2.

La clave de este componente es evaluar de qué ma­nera los productos químicos identificados y clasificados se utilizan en el lugar de trabajo, y qué exposiciones pueden resultar de su uso.

El cuadro de situación es el siguiente:

  • Evaluación de riesgos: No existe una matriz de evaluación de riesgos específicas para el control de las exposiciones a productos químicos en los lugares de trabajo.
  • Determinación de las exposiciones potenciales en el lugar del trabajo: Enfoque tradicional de CMP: valores de referencia que representan condiciones a las cuales se cree que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos sin sufrir efectos adversos para su salud.

Industria Química

Paso 3.

Una vez que los peligros se han identificado, cla­sificado, comunicado y el riesgo se ha evaluado, el tercer y último paso es utilizar esta información para diseñar un programa adecuado de prevención y protección para el lugar de trabajo. Este programa incluye varios tipos de medidas de prevención y control: la instalación y uso de controles de ingeniería; la sustitución por productos químicos menos peli­grosos; y el uso de protección respiratoria y otros equipos de protección personal cuando sea necesario.

Otras disposiciones de un programa completo que respaldan y mejoran estos controles son el seguimiento de las exposi­ciones, la información y capacitación para los trabajadores expuestos; el registro; la vigilancia médica; la planificación de emergencia; y los procedimientos para los desechos.

Desarrollo del “Plan Nacional de Seguridad Química” según tipo de riesgos

Accidentes Industriales Mayores

Acciones mínimas para promover un “Programa para la Prevención de Accidentes Industriales Mayores“:

  • Actualizar el listado de sustancias químicas del Anexo I de la Res. 743/2003 SRT.
  • Evaluar el funcionamiento del “Registro Nacional para la Prevención de Accidentes Industriales Mayores”. (Res. 743/2003 SRT).
  • Difusión del programa en los Polos Petroquímicos (plan de contingencias y acción ante emergencias con accio­nes extensivas a la comunidad).
  • Actividades conjuntas con Empresas y Comités Zonales, donde está implementado el APELL de ONU (Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level: Concientización y preparación para emergencias a nivel local).

Asbesto (amianto)

Dictar un Reglamento para tareas de mantenimiento, refacción y demolición de edificios y estructuras con Asbesto instalado.

  • Realizar una Campaña con motivo del “Día Nacional de Lucha contra el Asbesto” declarado cada día 1° de octu­bre de cada año por Decreto 1444/05.
  • Difusión y actividades conjuntas con Empresas y Sindicatos.

Cancerígenos

  • Mediante Res. SRT 844/2017 se actualizó el listado de Sustancias y Agentes Cancerígenos (Anexo I de la Res. 415/2002).
  • Evaluar la cantidad de inscriptos en el “Registro Nacional de Sustancias y Agentes Cancerígenos”. (Res. 415/2002 SRT).
  • Profundizar de manera sistemática la lectura de las Monografías publicadas por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud).

Productos Químicos

PCBs – Difenilos policlorados

  • Evaluar la cantidad de inscriptos en el “Registro de Difenilos Policlorados”. (Res. 497/2003 SRT).
  • Impulsar actividades en la Comisión de Trabajo Cuatripartita de la Industria Eléctrica.

Acciones mínimas a proponer en la agenda interministerial

Dioxinas y furanos

  • Actualizar el “Primer Inventario Nacional de dioxinas y furanos de Argentina”.
  • Verificar otros compromisos contraídos al ratificar el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, 2001 (COPs). Ley 26.011.
  • Identificar un punto focal para el trabajo conjunto con otras jurisdicciones involucradas a fin de intensificar e incrementar el nivel de participación de organismos pú­blicos vinculados a la SST.

Disruptores endocrinos

  • Elaborar un informe sobre “Particularidades toxicológicas de los Disruptores Endocrinos y sus efectos para la salud y sobre la exposición ambiental y laboral”.
  • Revisión bibliográfica sobre legislación para reducir la ex­posición a los disruptores endocrinos y protección de los grupos más vulnerables.

Mercurio

  • Elaborar un informe sobre los “Compromisos estableci­dos en Convenio de Minamata sobre el Mercurio, 2013”.
  • Revisar informe sobre “Implementación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio en el período de transición hasta su entrada en vigor”.

Nanotecnología

  • Consolidar la participación de los organismos públicos y privados en el “Comité de Nanotecnología” de IRAM.
  • Delimitar las acciones concretas que se pueden llevar a campo en esta materia.

Más información: www.cas-seguridad.org.ar