Firman acuerdo para la realización del 9° Foro Mundial del Agua

Se celebrará en 2021 en Dakar y será el primero del África subsahariana, la región que presenta las mayores necesidades hídricas del mundo.

9° Foro Mundial del Agua

El gobierno de Senegal y el Consejo Mundial del Agua firmaron un acuerdo para la realización del 9° Foro Mundial del Agua. El evento, se llevará a cabo durante la tercera semana de marzo de 2021 en el área metropolitana de Dakar, bajo el lema “Seguridad Hídrica para la Paz y del Desarrollo”. Convocará a líderes mundiales, profesionales del agua y de la sociedad civil, para abordar temáticas relacionadas como el acceso al agua potable y el saneamiento de manera conjunta.

El acuerdo, se firmó el 22 de junio en la capital senegalesa durante una ceremonia en la que estuvieron presentes Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua, y Mahammed Boun Abdallah, primer ministro de Senegal.

“El objetivo del Foro Mundial es acercar a los expertos y profesionales del agua a los responsables de la toma de decisiones. Queremos que ministros, jefes de estado, parlamentarios, alcaldes y presidentes de cámaras municipales participen en el Foro, intercambien conocimientos y se movilicen en torno al uso racional del agua y la seguridad hídrica global”, señaló Benedito Braga.

Mayor acción colectiva

La novena edición de este evento tendrá como objetivo potenciar una mayor acción colectiva para África y otras regiones, promoviendo una fuerte cooperación dentro del continente y del resto del mundo para acelerar el progreso en las metas globales. La región subsahariana es la más afectada por la inseguridad hídrica en el mundo: 319 millones de subsaharianos no tienen acceso a agua potable y casi 700 millones no tienen acceso a instalaciones sanitarias seguras.

La variabilidad y los cambios climáticos continúan teniendo efectos devastadores a nivel mundial. Las sequías y las inundaciones han aumentado en todo el mundo y se prevé que empeoren para 2030. El Consejo Mundial del Agua entiende que garantizar el suministro mundial de agua pasa por aumentar los flujos financieros para la infraestructura del agua, reforzar las prácticas de gestión y gobernanza y desarrollar el conocimiento y la capacidad.

La abrumadora necesidad de actuar sobre cuestiones mundiales hídricas implica soluciones cohesivas y cooperativas cada vez más necesarias. El 9° Foro Mundial del Agua será el lugar de reunión internacional para catalizar un impacto considerable dentro del continente anfitrión y debatir sobre los problemas relacionados con el agua y encontrar soluciones para los desafíos hídricos más acuciantes del mundo.

Ver también:
Proyecto de abastecimiento de agua potable en El Impenetrable
El grafeno vuelve a la carga con un dispositivo que potabliza el agua contaminada

Más información: www.worldwatercouncil.org