Encontraron hielo inflamable en el Mar Meridional de China

Después de veinte años de estudios e investigaciones, hallaron el combustible a 1.266 metros de profundidad.

china hielo inflamable

Tras dos décadas de exploración, en China lograron extraer muestras de hielo inflamable, siendo el primer caso de éxito de explotación de este material en la plataforma de prospección experimental en la zona de Shenhu del Mar Meridional. Allí mismo, hace diez años, se habían encontrado rastros del combustible, un tipo de hidrato de metano.

El hidrato de metano es una especie de hielo que se forma en condiciones de alta presión y baja temperatura, y contiene moléculas de metano y agua. Este material -considerado una fuente de energía de nueva generación-, se encuentra a una profundidad de más de 500 metros en la zonas del permafrost y bajo el lecho oceánico. Y, según el Gobierno chino, se están extrayendo -en promedio- 16 mil metros cúbicos de gas de elevada pureza por día.

“Este descubrimiento es un progreso sustancial que podría traducirse en una revolución energética a nivel global”, aseguró el ministro de Tierra y Recursos, Jian Daming.

En un futuro, este material podría desempeñar un papel estratégico en la sustitución de los hidrocarburos convencionales, como el petróleo o el gas. Aunque el científico del Instituto de Investigaciones Energéticas de la Academia de Ciencias de Rusia Viacheslav Kulagin, considera que aún es temprano para hablar de una revolución: “El hecho de que China haya podido confirmar la posibilidad de extraer hidrato de gas natural, desde el punto de vista científico, es un gran logro. No obstante, actualmente la efectividad económica de este método de extracción del metano no ha sido revelada”.

Sin embargo, extraer este gas es extremadamente difícil, y es un proceso que consume mucha energía. Asimismo, hay un peligro potencial de que el metano se escape, algo que podría tener consecuencias graves para el calentamiento global al ser un gas con un impacto mayor que el dióxido de carbono sobre el cambio climático.

 

www.mlr.gov.cn