Enap Sipetrol invertirá más de u$s 47 millones para extraer crudo en Santa Cruz

Su filial argentina, realizará las primeras exploraciones en yacimientos aledaños al Estrecho de Magallanes.

Enap Sipetrol invierte en el turbio este

Enap Sipetrol ha obtenido una nueva Área en la zona sur de la provincia de Santa Cruz, El Turbio Este. Se trata de un área on shore, de 3.195 km2 que conllevará un plan de inversión exploratoria de más de USD 47 millones en los próximos tres años, comenzando por los trabajos de adquisición de 1.000 Km2 de sísmica 3D. La empresa petrolera Enap Sipetrol invertirá más de u$s 47 millones en los próximos tres años tras obtener el permiso de exploración del área santacruceña El Turbio Este, en el marco del proceso licitatorio de áreas en el sur de la provincia patagónica. Asimismo, la compañía viene operando el bloque Coirón, lindero a El Turbio Este, pero en territorio chileno, donde hace más de 10 años explota yacimientos de gas liviano.

Las inversiones en la zona se suman a los más de u$s 315 millones del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) desarrollado por la UTE conformada entre Enap Sipetrol Argentina e YPF, cuyo objetivo principal es aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del yacimiento off shore que opera la compañía en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Sumando logística

A mediados de diciembre pasado, arribó al puerto de Punta Arenas (Chile) el barco HLV Dockwise Forte que, proveniente de China, trasportaba en su cubierta al Jascon 34. Esta embarcación, es la encargada de realizar el tendido del nuevo gasoducto que conectará la plataforma AM2 con la nueva Planta de Tratamiento Incremental de Gas (PTGI), que ya comenzó a construirse en la zona de Faro Vírgenes.

Por otro lado, también durante diciembre llegó a la zona de los trabajos en la provincia de Santa Cruz, la Draga de bandera belga TSHD Uillenspiegel, la cual llevó a cabo los trabajos de dragado, que permitieron materializar la excavación submarina para el tendido inicial del gasoducto. Una vez concluido, el Proyecto PIAM logrará incrementar en más de 60 por ciento la producción diaria de gas natural -pasando de los 2,4 millones de m3/día actuales a un valor aproximado de 4 millones de m3/día-; y en 25 por ciento la producción de petróleo crudo asociado -de los 800 m3/día actuales, a 1000 m3/día aproximadamente- en esa área de explotación.

Enap Sipetrol Argentina fue creada en 1991 y es la filial local de la empresa estatal de hidrocarburos de Chile ENAP. Posee seis plataformas productoras de petróleo y gas en el Estrecho de Magallanes. En la Cuenca del Golfo San Jorge, Enap Sipetrol es operador y participa en la Concesión de Explotación del Área Pampa del Castillo-La Guitarra y participa como socio no operador en la Concesión de Explotación del Área Campamento Central-Cañadón Perdido, ubicado en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.

Más información:
www.enapsipetrol.com