En Río Negro, usan nanotecnología para tratar aguas contaminadas con metales pesados

Investigadores de Argentina, desarrollaron un nuevo material para contribuir a la descontaminación y prevención.

CONICET investigador Rio Negro

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), desarrollaron un nuevo material, manipulado con nanotecnología, que está constituido por dióxido de silicio y funciones químicas orgánicas que contienen átomos de nitrógeno, para el tratamiento de aguas contaminadas con metales pesados.

Se trata de un sólido absorbente nanoestructurado, sintetizado en la UNRN con la colaboración de científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Grupo de Energía y Química Sostenibles (EQS) de la Universidad Autónoma de Madrid (Madrid-ICP-CSIC).

Rio Negro nanotecnologia investigador

La ventaja que tiene este nuevo material es que transforma químicamente el metal en una especie no peligrosa y, de esta manera, se generan menos residuos en el proceso de remediación de las aguas contaminadas. “Usamos nanotecnología en materiales que son sólidos, que tienen dimensiones pequeñas con propiedades extraordinarias, pero con mucha superficie para interaccionar con el medio de forma específica. Nosotros la aprovechamos con metales pesados disueltos en el agua”, explicó Fellez.

 

Aplicación local

En Río Negro, el mecanismo de purificación de aguas con nanotecnología se puede utilizar en los procesos de lavado de fruta, “donde, por ejemplo, se utilizan herbicidas o fungicidas que tienen metales pesados, al igual que los residuos acuosos que resultan de la industria minera”, afirmó el investigador.

www.unrn.edu.ar