EMPRESAS QUÍMICAS ADHIEREN AL SISTEMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE PROCESO

El Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA®), coordinado por la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) es un Sistema de Buenas Prácticas de Proceso que abarca temáticas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente y considera aspectos de las normas ISO 14001, 18001 y 9001, incluyendo referentes a la seguridad patrimonial.

Se trata de una iniciativa voluntaria del sector que puede ser adoptado por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos. El propósito de este programa es administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo de los productos químicos, buscando la mejora continua.

Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica continúa ofreciendo herramientas a sus empresas para que el sector en su conjunto continúe a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina. El Programa es impulsado por la CIQyP® y se encuentra homologado por sus cámaras pares de las repúblicas de Chile, Brasil y Uruguay.

Muchas de las empresas líderes del sector hace tiempo adhieren hasta inciativa y se encuentran actualmente en procesos de renovación y actualización de sus certificaciones. En el último período 3 de las compañías químicas y petroquímicas referentes se han sumado a la lista de más de 10 compañías que marcan el camino: son los casos de PBB Polisur S.R.L., BASF Argentina S.A. y Profertil S.A. y se suman al grupo Ferrosur Roca S.A., Petroquímica Río Tercero S.A., Cabot Argentina S.A.I.C., Sika Argentina S.A.I.C., Pampa Energía, Brenntag Química Brasil y Transclor. A continuación

recogemos algunos testimonios de los encargados de llevar estos procesos adelante en las mencionadas empresas:

Viviana Camino, analista de Medio Ambiente y Seguridad de Pampa Energía S.A., señaló: “Nuestro Complejo Petroquímico Integrado Puerto General San Martín hace ya más de una década que adhirió y se encuentra certificado por el PCRMA®, pero en esta oportunidad se suma la certificación del Sistema de Gestión Trinorma por lo que los aspectos a considerar para el buen funcionamiento de la planta y desarrollo de sus operaciones, son atendidos y auditados. En este sentido, la CIQyP brinda un buen acompañamiento en cuanto a los recordatorios de fechas de vencimientos y solicitudes de información de las diferentes etapas del proceso, como así también una adecuada respuesta a las consultas que surgen en el desarrollo de este”.

Adriana Spagnolo, jefe de Seguridad y Ambiente de Transclor, indicó: “La empresa se sumó al PCRMA® en 2006. Esto nos ha fortalecido tanto en el cumplimiento legal como en la integración de seguridad y ambiente de nuestra gestión. Creemos que la Comisión de Cuidado Responsable de la CIQyP, a través de las

reuniones y comunicaciones periódicas, nos facilita la actualización legal, y es un medio para participar en la discusión de nueva legislación y propone criterios de gestión al generar discusiones abiertas entre los distintos temas de interés”.

Ing. Fernando Tomé, Gerente de QEHS de BASF Argentina S.A. comenta “nuestra empresa tiene un compromiso global con la iniciativa Responsible Care desde 1992, y toma el PCRMA® como base de su sistema de gestión de Salud, Seguridad y Medio Ambiente. La adhesión al Programa nos ayuda a asegurar los requisitos corporativos de BASF para el programa del Responsible Care”.

Víctor Seguí de PBB Polisur S.R.L., mencionó “este Programa ayuda fundamentalmente a cumplir la legislación del país y asegura su cumplimiento. En este sentido, la CIQyP® ayuda al cumplimiento del Programa mediante las reuniones, con la equiparación y nivelación de conocimiento e interpretaciones legales o de organismos de gobierno, en la participación de las legislaciones a modificar participando  en el  borrador inicial”.

Desde Petroquímica Río Tercero S.A., señalaron que “sumarnos al Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) de la CIQyP nos lleva a disponer de una guía de referencia y herramienta de gestión orientada a identificar, evaluar y controlar los peligros/riesgos y aspectos/impactos ambientales asociados a la producción, almacenamiento y distribución de nuestros productos terminados de una manera segura y sustentable, protegiendo la seguridad y salud de nuestro personal y de la comunidad en las cuales desenvolvemos nuestras actividades, y preservando el medio ambiente alcanzado por nuestras operaciones”.

Más información: www.ciqyp.org.ar