Empaquetaduras trenzadas Klinger

Las empaquetaduras trenzadas se emplean para sellar efectivamente los vástagos de válvulas, ejes o manguitos de bombas rotativas y los pistones de bombas reciprocantes.

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linger emplea materias primas de la más alta calidad y efectiva tecnología en la producción de empaquetaduras con una amplia variedad de combinaciones, aptas para una gran diversidad de aplicaciones.

El rango incluye las tradicionales económicas de fibras naturales, las híbridas para combinación de demandas de servicio y las principales, de las que mantenemos stock, todas fabricadas con procesos de última tecnología.

Se agrupan según su componente básico en:
• Hilados de Fibras Sintéticas: Acrílica Estilos K 10 y K 11; Aramida Estilo K25; y Filamentos de poliamida Estilo K 4333.
• PTFE: Estilos K49, K54S y K4322
• Grafito: Estilos K 3222 y K3222W

Métodos de fabricación: Klinger-Lock

1- Cada hebra está fuertemente fijada por otros hilos resultando en una estructura que no puede destejerse fácilmente o separarse durante su uso.
2- Son densas pero flexibles y aceptan lubricantes.
3- Los tamaños pequeños se fabrican generalmente con tejedoras de 3 pistas. Por encima de ½” se usa normalmente una tejedora de 4 pistas.
4- Los métodos modernos de fabricación han logrado una mejora en el perfil de densidad a lo largo de una dada empaquetadura pero, en mayor medida el sistema Klinger-Lock permite caras más cuadradas y planas.

Recomendación en instalación de bombas

1- Remover toda la empaquetadura vieja y reemplazar el eje o la manga si presentan desgaste excesivo.
2- Usar siempre la sección de empaquetadura correcta.
3- Cortar siempre anillos por separado. Los cortes pueden ser rectos o en diagonal. Es necesario que los anillos se corten en la medida correcta; de otro modo la vida útil de estos se verá reducida.
4- Instalar un anillo por vez asentándolo firmemente con una herramienta de empuje (excepto para empaquetaduras de filamentos de PTFE y grafito que deben ser ajustados suavemente, una vez que la bomba esté operando). Las uniones de los anillos deben estar desfasadas por lo menos 90 grados. Cuando todos los anillos hayan sido individualmente asentados de tal modo que la cara del prensa-estopas llegue a hacer contacto con ellos, se completa el empaque con el prensa-estopas.
5- Apretar levemente las tuercas del prensa-estopas. Arrancar la bomba y apretar nuevamente las tuercas hasta que el goteo disminuya a un mínimo tolerable. Las tuercas deben ajustarse de forma pareja. Es importante no eliminar por completo el goteo.
6- Permitir que la empaquetadura gotee libremente durante la primera hora. Ajustar gradualmente el prensa-estopas hasta que el goteo sea reducido a un nivel tolerable (8 a 10 gotas por minuto por cada pulgada de diámetro del eje).

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Recomendación en instalación de válvulas

1- Seguir los pasos detallados en los puntos 1 a 5. Verificar que el primer anillo se corte cuidadosamente y se pruebe en el vástago de la válvula.
2- Deslizar el prensa-estopas para hacer contacto con la empaquetadura. Apretar las tuercas hasta notar resistencia al ajuste. Simultáneamente girar el vástago de la válvula adelante y atrás para determinar la facilidad del giro. No apretar hasta el punto en el que el vástago no pueda girar.
• Inspeccionar la válvula luego de haberla instalado en la línea. Si se observa goteo ajustar el prensa-estopas, de acuerdo con las prácticas seguras de mantenimiento y recomendaciones del fabricante

Fallas prematuras de empaquetaduras

Las fallas prematuras de empaquetaduras pueden relacionarse a diferentes causales vinculadas al estado en que se encuentre la empaquetadura usada. Examínelas con cuidado.

1-Síntoma: No hay goteo luego del arranque (luego de practicado el mantenimiento).

a) Motivo: No se cebó la bomba.
Acción: Cebar la bomba.

b) Motivo: Empaquetadura sobre-comprimida.
Acción: Afloje el prensa estopa para estimular el goteo.

Instale un anillo linterno de lubricación y conéctelo a la descarga si la succión es negativa.

2- Síntoma: Goteo Excesivo al arranque (luego de practicado el mantenimiento).

Motivo: Empaquetadura insuficientemente comprimida.
Acción: Controlar que el tamaño de la empaquetadura es el correcto.

Controlar el desplazamiento radial del eje (run-out) de la bomba.

3- Síntoma: Pérdida inexplicada, (luego de practicado el mantenimiento).

Motivo: Pérdida en el manguito del eje.
Acción: Reemplace el sello debajo del manguito del eje.

4- Síntoma: Empaquetadura extrudada entre el eje y el fondo de la caja, o el prensa.

Motivo: La luz entre las partes fue diseñada muy grande o las piezas se desgastaron por abrasión, o los rodamientos del eje son inadecuados.
Acción: Reducir las luces entre el diámetro exterior del eje y los diámetros interiores del fondo de la caja y/o del prensa, o volver a embujar el eje o, reemplazar los rodamientos.

5- Síntoma: Los anillos de empaquetadura se extrudaron dentro de los anillos adyacentes.

Motivo: Los anillos se cortaron muy cortos.
Acción: Re empacar con anillos cortados a la dimensión correcta.

6- Síntoma: Fuga de líquido por la pared exterior del prensa.

Motivo: La empaquetadura fue incorrectamente instalada o las paredes de la caja prensaestopas están deterioradas.
Acción: Volver a empaquetar cuidadosamente después de haber confirmado la buena condición de las paredes de la caja.

7- Síntoma: La superficie exterior de la empaquetadura usada está rayada y posiblemente hay fugas entre la caja y el diámetro exterior del prensa.

Motivo: La empaquetadura gira con el eje por ser de dimensión inferior a la requerida.
Acción: Controlar las dimensiones de la caja. Seleccione una empaquetadura del tamaño correcto.

8- Síntoma: Anillos de empaquetadura vecinas al prensa muy compactadas.

Motivo: Empaquetadura incorrectamente instalada.
Acción: Volver a empaquetar cuidadosamente.

9- Síntoma: Diámetro interior de la empaquetadura quemada o ennegrecida y posiblemente haya material del eje adherido a la empaquetadura.

Motivo: Falla de lubricación.
Acción: Cambiar la empaquetadura por otra con lubricantes mas apropiados o incorporar un anillo de linterna con alimentación de lubricante.

10- Síntoma: El eje presenta desgaste longitudinal.

Motivo: a) Falla de lubricación o b) Fluido con abrasivos

Acción: a) Cambiar la empaquetadura por otra con lubricantes mas apropiados o incorporar un anillo de lubricación con alimentación de lubricante o b) Instalar un filtro y enjuagar el estopero con fluido limpio.

11- Síntoma: Goteo excesivo.

Motivos/Acciones:

a) Empaquetadura hinchada o descompuesta – Cambiar por empaquetadura compatible.
b) Pérdidas en las uniones de los anillos. Anillos demasiado cortos o mal ensamblados. Instale correctamente anillos de tamaño apropiado.
c) Se han lavado los lubricantes. Cambiar a empaquetadura con lubricante resistente al fluido.
d) Hay excentricidad del eje. Controle el desplazamiento radial del eje . Examine los rodamientos.
e) Se expandió el estopero. Controlar el material del estopero, y si es necesario instale enfriamiento del mismo.

12- Síntoma: La empaquetadura está rasgada.

Motivos/Acciones:

a) El fluido tiene abrasivos –Instalar un filtro y enjuagar el estopero con fluido limpio.
b) El daño es mecánico. Controlar el eje o manguito para eliminar asperezas.

Más información: www.rklinger.com.ar

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