El sector agropecuario se sube al tren de la sustentabilidad

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), se ha trazado como objetivo desarrollar una producción más sustentable, basándose en las premisas de la economía circular. Así, ha logrado recuperar 1000 toneladas de plástico en la planta de recupero de residuos en Cañada de Gómez, Santa Fe.

ACA

Esta planta, que comenzó a operar en julio de 2017, se plantea el reto de recuperar el 100 por ciento de los envases fitosanitarios (insecticidas, herbicidas y fungicidas) y silo bolsas que la cooperativa envía al mercado mediante sus 150 integrantes y 46 centros de desarrollo que están integradas a esta red.

De las 70.000 toneladas de residuos plásticos que se generan en el país, ACA representa el 10 por ciento. Por lo tanto, las 7000 toneladas (6000 toneladas de silo bolsa y 1000 toneladas de bidones) que originan los más de 50.000 productores que integran ACA, vía una logística inversa, las cooperativas tienen que devolverlos una vez usados para que lleguen a la planta y procesarlas en la búsqueda de un balance neutro. Pero también trabajan con recuperadores o acopiadores de plásticos que trabajan por fuera de la cooperativa.

“Esto es nuestra política de sustentabilidad porque tendremos que dejar nuestra producción a nuestros hijos. Se trata de generar un balance ambiental positivo que tanto se habla pero que poco se práctica”, señaló Claudio Soumoulou, presidente de la ACA.

“Responsabilidad de todos”

Existen diferentes usos industriales según el tipo de plástico que se envíe. Los fitosanitarios, por ejemplo, producen una materia prima de alta densidad que se puede reutilizar para el armado de nuevos bidones, entre otras cosas. También, la materia prima genera por el silo bolsa se utiliza para bolsas de consorcio, bolsas industriales, mangueras, etc.

LA PLANTA ESPERA RECUPERAR EL 100% DE LOS FITOSANITARIOS Y SILO BOLSAS QUE LA COOPERATIVA ENVÍA AL MERCADO MEDIANTE SUS 150 INTEGRANTES Y 46 CENTROS DE
DESARROLLO QUE
ESTÁN INTEGRADAS
A ESTA RED

Aunque todavía esta práctica se realiza por una cuestión ambiental ya que no existe una rentabilidad significativa, desde la ACA se pretende duplicar la capacidad para procesar y recuperar residuos. Asimismo, aseguran que su principal interés es cuidar el medioambiente entendiendo que esto es un trabajo que deberían hacer todos los empresarios. “Un ambiente más limpio es una responsabilidad de todos”, afirmaron desde la entidad.

Más información: www.acacoop.com.ar

Ver tambien:

Gasoducto virtual, una innovadora solución tecnológica

La Planta, que convierte el CO2 en polvo para hornear