El recurso del agua en el Congreso IWA 2017

Hace casi 20 años que no se realiza en Latinoamerica y Buenos Aires es la ciudad elegida. El foco estará en cómo garantizar el acceso del agua, a través de la gestión sustentable.

planta de agua

La Asociación Internacional IWA (International Water Association), con su socio en Buenos Aires: el Ministerio del Interior de Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y a través de AySA y el Banco Interamericano de Desarrollo convocan a la próxima edición de IWA Agua y Desarrollo Congreso y Exhibición (IWA WDCE2017) que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre del corriente año en la Planta Potabilizadora Gral. San Martín en la ciudad de Buenos Aires.

La gestión sostenible del agua proporciona diversos beneficios, como la mejora del uso, la reducción de pérdidas, la mejora de la calidad y un menor número de impactos en la salud. Dado el uso intensivo de energía que implica y la utilización de productos químicos, a menudo involucrados en la infraestructura del agua, existen oportunidades significativas para mejorar la sostenibilidad del medio ambiente, incluyendo el uso de tecnologías y equipos más sostenibles. La sostenibilidad incluye la planificación integrada que cubre todo el ciclo del agua y la infraestructura asociada.

La infraestructura hidráulica incluye el suministro de agua (gestión integrada del agua de las fuentes de abastecimiento de agua, captura de agua, transporte, tratamiento y distribución de agua) y saneamiento (alcantarillado, posterior tratamiento y eliminación).

El planeta azul y la vida desarrollada en él están íntimamente ligados a la disponibilidad del agua.

El Congreso del Agua en Buenos Aires

Con estas premisas se realiza este acontecimiento cada dos años en el mundo y en países en vías de desarrollo. Este año, tiene una característica especial: desde 1999 no se realizaba en Latinoamerica. De allí la importancia que representa para la Argentina y la región.

El Congreso explorará las fronteras de la ciencia y la tecnología, para ofrecer soluciones innovadoras y eficientes. Se espera un total de 1.500 asistentes al Congreso, que desarrollará como diferentes temáticas consensuadas como sus principales ejes. Con un Plenario y seis salas paralelas de Conferencias, los profesionales reunidos en IWA WDCE2017 harán foco en:

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): cómo reflejar el compromiso y contribución de los gobiernos, empresas e instituciones para el logro de los ODS.
  • El Benchmarketing de los servicios de agua y saneamiento: clave para brindar las prestaciones en condiciones de competencia. Aquarating: el sistema de calificación para prestadores de servicios de agua y saneamiento
  • Preparación regional y contribución al Foro Mundial del Agua 2018.
  • Modelos de Gestión Integrados
  • Inclusión, como Factor Central del Desarrollo: modalidades flexibles e innovación para atender problemáticas socio económicas y alcanzar la universalización de los servicios.
  • Programas de Valorización y Cuidado de Recursos
  • Cambio Climático y Desafíos de la Gestión Ambiental
  • Plan Nacional del Agua en Argentina

Paralelamente, está previsto un salón de exposiciones internacional que se transformará en el centro de conexión durante el evento.

A nivel internacional este desafío ha sido reconocido como una de las prioridades para la humanidad, es uno de los recientemente adoptados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

www.un.org