El purificador de agua que funciona con energía solar

Es un dispositivo barato y eficiente que podría ayudar a las personas que viven con escasez de agua y a aquellos que han sido afectados por desastres naturales.

limpiar agua

La escasez y la mala calidad del agua es un problema latente en las regiones más pobres del planeta, afectando a millones de personas. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Búfalo (UB), en Estados Unidos, pudo haber encontrado una solución sencilla y barata para potabilizar el agua salada o contaminada.

Los investigadores se basaron en la destilación solar, un proceso que busca imitar la forma natural de hacer la lluvia. Para lograr esto, crearon un dispositivo al que llamaron “generador solar de vapor”, y que es capaz de limpiar el agua 2,4 veces más rápido que los productos comercia-les usados para el mismo fin. “El destilador solar sería ideal para comunidades pequeñas, que permita a la gente generar su propia agua potable al igual que las empresas generan su propia energía a través de paneles solares”. Zhejun Liu (UB).

Su funcionamiento es el siguiente: el sol evapora el agua; durante este proceso, la sal, las bacterias o cualquier elemento no deseado es separado del líquido mientras este pasa a un estado gaseoso; luego, el vapor de agua se condensa y vuelve a su estado líquido, donde es recolectado en un contenedor separado, sin los contaminantes. “Empleando materiales de muy bajo costo, hemos sido capaces de crear un sistema que maximiza el uso de la energía solar durante la evaporación. Al mismo tiempo, estamos minimizando la cantidad de calor perdido durante este proceso”, señala Qiaoqiang Gan, profesor de la universidad.

El generador está hecho de una espuma de poliestireno expandido -un plástico común que actúa como un aislante térmico y, si llega a ser necesario, como un flotador-, y de un papel poroso recubierto de carbono. Como una servilleta, este papel absorbe el agua, mientras que el carbono absorbe la luz del sol y transforma la energía solar en el calor que se va a usar durante la evaporación.

El precio del generador solar de vapor es de 1,60 dólares por metro cuadrado, un valor muy inferior si se compara con que sistemas de funcionamiento similar pueden llegar a costar 200 dólares por metro cuadrado. Si se comercializara este dispositivo, se podría reducir en gran cantidad el presupuesto destinado para realizar mejoras en la infraestructura para la purificación y distribución de agua -que es de 26 trillones de dólares que se gastarán entre el 2010 y el 2030, según el Foro Económico Mundial-.

 

www.buffalo.edu