El proyecto CarbFix: convertir el CO2 en roca

Fue una investigación conjunta entre la Universidad de Islandia, la Universidad de Columbia y Reykjavik Energy.

geologa sandra snaebjornsdottir

La geóloga Sandra Snaebjornsdottir muestra basalto incrustado con minerales de carbono formados con CO2.

Las emisiones de CO2 aumentaron en un 112% – aproximadamente – entre el 2006 y el 2011, según el Banco Mundial, lo que está teniendo una grave repercusión en el medio ambiente, acelerado el proceso del calentamiento global. Si bien es cierto que parte del dióxido de carbono emitido es capturado y almacenado, estos métodos no son muy seguros e implican un alto costo por tonelada. Sin embargo, un grupo de científicos parece haber encontrado la manera más eficaz de hacerlo.

La investigación, denominada “CarbFix Project”, se realizó en la Central Geotérmica de Hellisheidi (Islandia), la planta más grande de su tipo. Los investigadores inyectaron 230 toneladas de CO2 disuelto en agua para evitar filtraciones, a 500 metros de profundidad en el basalto, que es la roca volcánica presente en la zona.

El resultado fue que en dos años, entre el 95% y el 98% del dióxido de carbono, se convirtió en roca mineral, acelerando un proceso que hubiese tardado cientos de años de manera natural.

Esto se produce porque la disolución de CO2, antes o durante la inyección, asegura que las reacciones químicas entre el basalto y el fluido inyectado comiencen a producirse inmediatamente después de la inyección. La alta reactividad y composición química del basalto (contiene hasta un 25% de calcio, magnesio y hierro) desempeñan un papel importante en la eficiencia del almacenamiento permanente de minerales en el basalto.

Actualmente, el proyecto se está expandiendo para ser aplicado a la captura y almacenamiento de hasta 10 mil toneladas de CO2 por año. Además, los investigadores ya están estudiando la posibilidad de emplear otra roca encontrada en Omán y que podría ser más efectiva que el basalto. Todavía, ningún gobierno se ha sumado al proyecto para aplicarlo en su país, a pesar de que se encuentra todo diseñado y apto para ser empleado.

 

www.or.is