El potencial de Argentina en geotérmica es del 1,5 GW

Similar a la capacidad nuclear, destacaron especialistas en la reunión del Grupo de Líderes Energéticos de la CACME en el ITBA.

planta geotermica

En la reunión mensual celebrada por el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía para su Grupo de Líderes Energéticos, expuso sobre el potencial de la Geotermia, el Ing. Nelson Ollier de Petrollier, una consultora sobre energía, no solo destacó que es similar a la capacidad nuclear del país, sino que resaltó que su energía de base es 24/7 y evaluando una vida “útil” entre 50/100 años.

La energía geotérmica es aquella que, aprovechando el calor que se puede extraer de la corteza terrestre, se transforma en energía eléctrica o en calor para uso humano o procesos industriales o agrícolas. De acuerdo los datos de la Asociación de Energía Geotérmica (GEA), hay más de 200 GW de potencial hidrotérmico convencional disponible a nivel mundial en base al conocimiento y la tecnología actuales.

Señaló el Ing. Ollier que la inversión para factibilizar un campo geotérmico puede rondar los u$s 10 millones frente a uno de energías renovables (eolica) de u$s 500.000 y que el campo factilizado de Copahue ubicado en Neuquén, es posible que se que se licite fuera de las Renovar 2 previstas por la Subsecretaría de Energía Renovables para este semestre. Destacando además que, en la Argentina hay otro 10 campos en estado de prefactibilidad uticados en Neuquén, San Juan, Salta y Jujuy.

 

El caso icónico de Islandia

Islandia es en este momento uno de los países con la tecnología del hidrógeno más desarrollada y le llevará una ventaja contundente a demás países que en este momento están empezando a desarrollar la energía de hidrógeno.

La energía geotérmica abunda en Islandia por la gran cantidad de volcanes y géiseres. En el 2002 se encontró una alternativa que separa los átomos de hidrógeno mediante la electrólisis, implementando su potencial geotérmico.

El mercado geotérmico mundial alcanzó los 13,3 GW (gigavatios) de potencia instalada repartida entre un total de 24 países y el mercado mundial estima que llegue a los 18,4 GW en 2021.

El proyecto nacional que busca meterse en las Renovar 2

El proyecto geotérmico Copahue, consiste en la construcción de una central geotermoeléctrica -a partir del aprovechamiento de los vapores endógenos obtenidos del campo Las Mellizas de Copahue-, la perforación de los pozos para la alimentación de la planta, y la construcción de una línea de transmisión que vincule el yacimiento con una estación transformadora vinculada al Sistema Eléctrico Nacional. Va a estar ubicado a 14 km al oeste de la localidad Caviahue y a 380 km de la capital de la provincia de Neuquén.

El diseño del proyecto está planificado como concepción modular, lo que va a representar una ventaja sobre la construcción tradicional, ya que va a permitir la producción temprana de electricidad y una rápida recuperación del capital invertido. Además, se podrán continuar con los estudios y obras necesarias para que en un futuro sea viable la incorporación de nuevos módulos de generación hasta alcanzar la potencia factibilizada de 30 MW.

generacion de energia geotermica

Generación de energía geotérmica.

 

Etapas de desarrollo del proyecto

  1. Perforación de pozos de producción direccionales con diseño telescópico y con profundidades de 1500 metros.
  2. El diseño, construcción y montaje de una central de generación geotermoeléctrica, con una potencia instalada de 10 o 30 MW, de acuerdo a cada planta.
  3. La construcción de una línea de transmisión eléctrica subterránea de 9 km de longitud, hasta la estación transformadora de Caviahue, en el caso de la planta modular; y otra de 101 km entre la central geotérmica y la estación Chos Malal, para la planta factibilizada. Adicionalmente, para ambos casos se prevé la construcción de una subestación transformadora de elevación de tensión de generación de la central eléctrica a la línea de transmisión.

Las 10 mayores Plantas Geotérmicas del mundo

  1. Complejo Geotérmico The Geysers (Estados Unidos): 1.808 MW.
  1. Complejo Geotérmico Cerro Prieto (México): 820 MW.
  1. Complejo Geotérmico Larderello (Italia): 769 MW.
  1. Complejo geotérmico Olkaria (Kenia): 540 MW.
  1. Complejo Geotérmico Makban (Filipinas): 458 MW.
  1. Complejo Geotérmico Salton Sea (Estados Unidos): 340 MW.
  1. Complejo Geotérmico Hellisheidi (Islandia): 303 MW.
  1. Complejo Geotérmico Tiwi (Filipinas): 289 MW.
  1. Complejo Geotérmico Darajat (Indonesia): 259 MW.
  1. Complejo Geotérmico Malitbog (Filipinas): 233 MW.

 

www.cacme.org.ar