El nuevo método para degradar plástico en 15 días

La desintegración se logra a través de un tipo de enzimas llamadas cutinasas.

PLASTICO EN AGUA

El proceso de degradación del plástico tarda normalmente de 500 a mil años, pero dos investigadoras de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México, crearon un método para poder acelerar esta descomposición a tan sólo dos semanas con la ayuda de un tipo de enzimas recombinantes -producidas artificialmente-, llamadas cutinasas.

Amelia Farrés y Carolina Peña recurrieron a la biotecnología para crear un método propio basado en un tratamiento biocatalítico para degradar plásticos. El proceso comprende aislar los genes del hongo Aspergillus nidulans -frecuente en suelos y frutas- e introducirlo en la levadura Pichia pastoris -un organismo hospedero muy utilizado como sistema de expresión para la producción de proteínas recombinantes-.

BOTELLAS DE PLASTICO

De este modo, las investigadoras comprobaron la degradación. “La enzima rompe los enlaces del PET como si fuera una tijera”, explicó Farrés. Peña agregó que las enzimas usadas hacen reacciones químicas a temperatura ambiente, en condiciones más suaves que otros métodos de tratamiento de plásticos, como el térmico y el químico.

Esta investigación ganó el tercer lugar de los Premios del Programa al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) de la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

“El plástico ha sido benéfico en muchos sectores, como el de alimentos, que se empacan de manera segura, pero debemos darles un tratamiento para que no sea un problema ambiental”, planteó Farrés.

Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, señaló que se busca reproducir el proyecto a escala industrial, para saber si funciona y transferir el método para futuras aplicaciones en ese país -que genera 722 mil toneladas de plástico anuales y de las que sólo se reutiliza el 50,4 por ciento-.

 

www.unam.mx