El método alternativo para eliminar residuos radiactivos presentes en el agua

Se crea un nueva tecnología, para limpiar los desechos tóxicos que producen las centrales nucleares.

planta nuclear Fukushima

Investigadores del Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y la Universidad de Cantabria (UC) -ambos de España- están desarrollando una tecnología innovadora, basada en las propiedades del óxido de grafeno, para la depuración de aguas contaminadas por isótopos radioactivos.

A pesar de que todavía está en fase de prueba, los resultados conseguidos son muy prometedores, porque demuestran una alta eficiencia en la eliminación de isótopos radioactivos en agua con respecto a las actuales soluciones empleadas por el sector nuclear.

El equipo de científicos determinaron que “los copos microscópicos de óxido de grafeno -del espesor de un átomo- se enlazan rápidamente con los radionucleidos que resultan tanto de la actividad antropogénica como de la radiación natural, condensándolos en estado sólido. Estos copos son solubles en los líquidos y se pueden fabricar con facilidad en grandes cantidades”.

Las propiedades físicas y químicas del óxido de grafeno lo convierten en un material idóneo para atrapar estos isótopos y eliminarlos. De hecho, los resultados del experimento han sido muy prometedores, ya que, en algunas muestras, se llegaron a eliminar la gran mayoría de los elementos radioactivos.

 

Antecedentes mundiales

En una investigación anterior entre la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Rusia, y la Universidad Rice, Texas, Estados Unidos, se encontró una forma de capturar los radionucleidos con óxido de grafeno, pero esto no los hacía menos radiactivos, sino sólo los volvía más fáciles de ser manipulados.

La conclusión era que se custodiaba mejor unos pocos bidones de material radioactivo que una inmensa pileta de agua radiactiva. Por ejemplo, en lugares como la central nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, sólo había que agregar óxido de grafeno y se obtenía un material sólido que ocupaba un volumen de espacio muchísimo menor.

 

www.ctcomponentes.es