Eficiencia en la transformación digital del agua

La industria del agua está empleando tecnologías digitales y analíticas para crear la red inteligente.

Congreso de Agua
Fernando Morcillo, junto con el CEO de Global Omnium Dionisio García Comín, y el concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia

A fin de intentar resolver el problema, las organizaciones y empresas involucradas en la gestión de recursos hídricos, están utilizando tecnologías digitales y la analítica de datos para mejorar la detección de filtraciones, mejorar sus trabajos de mantenimiento, planificación de infraestructuras, redefinir los indicadores, crear procesos mensuales y semanales, conservación y atención al cliente (incluida una mayor eficiencia en sus servicios de reparación y tarificación), para lograr esos resultados. Apoyadas en la Big y Smart Data, proporcionan datos relevantes –como la hora de inicio de una filtración y cuándo se reparó- a partir de información en tiempo real y no de cuando se le introdujeran informes.

Es asi, que la predicción de consumos mediante herramientas inteligentes permite realizar acciones preventivas y adaptar procesos de la gestión integral del agua, así como la programación de bombeos a depósitos. Además, toda empresa gestora de agua tiene un objetivo primordial, que es minimizar el agua no registrada (ANR), es decir, que la diferencia entre el volumen de agua suministrada a la red de abastecimiento y el volumen de agua registrada en los contadores de los clientes sea la mínima posible.

agua en transformación

El universo de datos cada vez es más amplio

Para las redes de abastecimiento, los elementos que se incluyen en la base de datos son los depósitos, tuberías con sus diámetros y materiales, válvulas y ventosas, hidrantes y bocas de riego y acometidas, así como otros elementos singulares.
Para las redes de saneamiento son los tanques de retención, cámaras, bombeos, aliviaderos, pozos de registro, tuberías con sus diámetros y materiales, acometidas e imbornales.
Otra de las transformaciones es la creación de un “gemelo digital”, que plantea un margen de maniobra todavía más amplio para la digitalización. Se trata de un modelo de datos que representa una máquina, una instalación o incluso una infraestructura compleja con toda su información y sus interrelaciones

 

Agua 4.0 en marcha

Para poder prestar asistencia a las compañías de suministro de agua en el futuro en el amplio campo de la digitalización, la Asociación Alemana de Gas y Agua (Deutscher Verein des Gas- und Wasserfaches, DVGW) ha encargado este otoño el desarrollo de un “Modelo de madurez del suministro de agua 4.0” al instituto de Renania-Westfalia IWW Institut für Wasserforschung. “Con este modelo esperamos obtener una visión válida de las prácticas actuales en materia de digitalización en el ámbito de la gestión del agua. Si todo va bien, podremos obtener medidas de mejora para implementarlas en un orden lógico”, explica el Dr. Dirk Waider, vicepresidente de la división Agua de la DVGW.

 

El evento de la transformación

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento(AEAS), Fernando Morcillo, participó, en Valencia, España, en la clausura del congreso “Eficiencia con la transformación digital. De la telelectura a la Smart Water” (EFIAQUA), organizado por Global Omnium en Efiaqua.Durante su intervención, Fernando Morcillo ha resaltado la importancia que tiene la trasformación digital para logar una mayor eficiencia de los servicios de agua urbana.

En ese sentido, en EFIAQUA, el presidente de AEAS ha señalado que España es un referente internacional en la implantación de la telelectura y ha añadido que Valencia es un gran ejemplo en la gestión de contadores de las ciudades del futuro, por ser la ciudad europea de mayor tamaño en su parque de contadores inteligentes operativo, en red fija.

efiaqua evento

Este congreso ha dado un paso relevante en las decisiones de las ciudades, industrias y residenciales en la “inteligencia” del agua y ha reunido a los principales referentes del sector del agua, tecnológico y de telecomunicaciones que, durante dos días, han analizado la realizada actual y tendencias en torno a la transformación digital y cómo ésta influirá en las estrategias futuras del sector del agua y las futuras inversiones en red tecnológica.

El encuentro se ha dividido en tres bloques temáticos especializados:

• las principales novedades en los sensores y sus mejoras de inminente lanzamiento al mercado.
• la amplia oferta de comunicaciones para transmitir eficaz y eficientemente los datos y las herramientas de software, hardware y servicios necesarios para su procesado.
• Finalmente, en el último bloque se han expuesto casos reales de cómo la aplicación de la innovación y la tecnología está facilitando la asunción de decisiones de clientes que repercuten en el beneficio tanto del ciudadano como de las organizaciones.

Más información:

www.efiaqua.feriavalencia.com